TERMINAR CON TERMINATOR

Una tecnología perversa que atenta contra la soberanía alimentaria de todos los países del mundo.

GRINGO 1 ¡Oh yes!… ¡Ya lo tengo!… ¡Ya lo tengo!

GRINGO 2 ¿Qué tienes, colega?

GRINGO 1 He fabricado estas semillas en laboratorio… semillas estériles…

GRINGO 2 Si son estériles… ¿para qué sirven?

GRINGO 1 Para llenarnos los bolsillos. Escucha. Los campesinos las siembran y dan una cosecha, sólo una. Cuando quieren volver a sembrar ya no dan nada… Son más estériles que una mula… ja, ja, ja…

GRINGO 2 ¿Y entonces?

GRINGO 1 Entonces, nos tienen que comprar a nosotros, broder, nuevas semillas… Porque las primeras ya no sirven… ¿Te das cuenta del negocio? Así aseguramos la patente de nuestras semillas transgenicas…

GRINGO 2 ¿Y qué nombre le pondremos a esta nueva tecnología?

GRINGO 1 Pongámosle… Terminator.

GRINGO 2 ¿Terminator?

GRINGO 1 Sí, como la película de Arnold Schwarzenegger. Terminator porque terminan con las semillas nativas que tienen los campesinos… Terminan con esa agricultura primitiva… ¡Maravillosas semillas transgénicas y estériles!

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTORA Tecnología Terminator. Una manipulacion genética para lograr que las semilas sólo sirvan para una cosecha.

LOCUTOR Fue desarrollada por una transnacional gringa, la empresa Delta & Pine junto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

TESTIMONIO El objetivo de esta tecnología es impedir que los agricultores guarden las semillas de cultivos transgénicos y las vuelvan a sembrar. De esta manera, cada año se ven obligados a comprar nuevas semillas. Es un negocio sucio, muy sucio, de las transnacionales.

LOCUTORA La tecnología Terminator fue rechazada de inmediato por los movimientos campesinos y las organizaciones sociales.

LOCUTOR En 1998, el grupo ETC denunció esta tecnología como una amenaza para la soberanía alimentaria y para la biodiversidad del planeta.

LOCUTORA En el 2000, el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas declaró una moratoria global, que todavía está vigente, para impedir el uso de la tecnología Terminator.

GRINGO 1 Tenemos que levantar esa moratoria… El negocio es demasiado grande para que unos ecologistas estúpidos lo estropeen todo…

LOCUTOR Los grandes latifundistas brasileños, clientes y compadres de la Monsanto, presentaron una propuesta legislativa para “eliminar” la moratoria.

LOCUTORA En 2006, en Curitiba, el movimiento internacional La Vía Campesina y organizaciones de todo el mundo protestaron masivamente contra la tecnología de las semillas estériles defendiendo su prohibición.

EFECTO MURMULLOS

MUJER ¡Sin semillas no hay agricultura, sin agricultura no hay alimentos, y sin alimentos no hay pueblos!… Por eso, hoy declaramos una gran campaña mundial en defensa de nuestras semillas para que sean reconocidas como patrimonio común de la humanidad. ¡La vida no puede patentarse!

LOCUTOR Las mujeres de La Vía Campesina interrumpieron las sesiones de Naciones Unidas en defensa de las semillas nativas. Su acción fue decisiva para que los delegados mantuvieran la moratoria contra la tecnología Terminator.

LOCUTORA Pero las transnacionales siguen atacando y se preparan para hacer presión en la próxima conferencia internacional Río+20 que tendrá lugar en Brasil el año 2012.

CONTROL MÚSICA BRASILERA

LOCUTOR Los movimientos y organizaciones están alerta.

LOCUTORA Únete tú también a la campaña internacional “Terminar con Terminator” que busca la prohibición definitiva de esta perversa tecnología.

LOCUTOR Pon tu firma.

LOCUTORA Apoya a los agricultores, a los pueblos indígenas y movimientos sociales en su lucha contra los transgénicos.

LOCUTOR Denuncia las semillas estériles en esta emisora.

*¿Tu país está libre de transgénicos?* *¡Investígalo!*

TERMINAR CON TERMINATOR

7 comentarios sobre «TERMINAR CON TERMINATOR»

  1. SALUDOS a todos los agricultores nativos,cada vez estamos más indignados por estos malditos empresarios transnacionales, que utilizan la tecnología para robarnos, envenenarnos, matarnos a todo el mundo-la biodiversidad. Se enriquecen unos cuantos ambiciosos. ¿Por qué lo permiten los gobernantes y congresistas traidores de cada país?¡Estemos organizados y unidos para defendernos… porque DIOS está de nuestra parte!

    Candelario Vera , PTO.MALDONADO, PERÚ.

  2. Para defender lo poco que queda de nuestro planeta día a día maltratado, asesinado, debemos alzar la voz y luchar por defender nuestra naturaleza, nuestras semillas son la fuente de nuestra sobrevivencia, no permitamos que estos abusivos que sólo buscan llenarse los bolsillos de dinero hagan lo que les da la gana, apoyemos en contra de estas transnacionales, luchemos por no morir de hambre de aqui a unos años.

    Maribel Mariela Janampa Flores, HUANCAYO, PERÚ.

  3. En honor al saber construido y acumulado por quienes llegaron antes que yo a este planeta y cómo gesto de respeto y responsabilidad con las generaciones del futuro me han compartido esta casa para habitarla, me declaro en resistencia ante las formas de control de la vida por la vía de los transgénicos. Tenemos derecho a la seguridad alimentaria y a preservar en libertad las semillas de origen que la generosidad de la tierra nos ha otorgado. Lo que la tierra nos da es de todos y todas y en el circuito del dar-recibir-devolver la prioridad es no permitir que se torne riqueza y propiedad-mercado de unos-as pocos-as.

    Con indignación.

    Marta Cardona López, MANIZALES, COLOMBIA.

  4. La civilización actual se debe a la agricultura, esta «creó lo pueblos». ¡Agradezcamos con cultura! ¡Con agricultura… tradicional!

    Diego Guerrero, CALI, COLOMBIA.

  5. Pero, claro más clarísimo que el agua de Galápagos. Estos gringos piensan que tienen el mundo, perdón, el dinero del mundo en sus manos de muchos de nosotros, que también nos gusta el billuso fácil y rápido. Pero, ahí les va, en Loja, cantón Pindal, si van por la vía a la parroquia Paletillas, verán los famosos cactus y para que se den cuenta que esa especie se dan en suelos secos y prácticamente estériles, ya que esta especie sucumbe a cualquier estación. Para contrastar, se emprendió una campaña de semillas libres de químicos en el cantón vecino de Puyango, y esta dando frutos, entre pocos campesinos intercambian sus semillas y apuestan para una recuperar la vida de sus suelos. Recuerde que tienes que dar cuenta de los talentos que DIOS puso en tu inteligencia. APUESTA TU TAMBIÉN, DE SEGURO QUE LA RECOMPENSA SERÁ MÁS VALIOSA QUE TODO EL DINERO DEL MUNDO, PERO PÓNLE GANAS, EMPEÑO, SACRIFICIO Y VOLUNTAD.

    Esperanza Cuenca, ALAMOR, ECUADOR.

  6. Para defender los derechos de la vida por la vida en el planeta esta la voz de los pueblos que tenemos la huerta como la herramienta de lucha para no morir de hambre, es con la semilla autóctona donde podemos sumarnos. Compartir y cuidar la semilla es el camino.

    Gloria Jaramillo, MEDELLIN, COLOMBIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.