TU BOQUITA ROJA

Un impactante monólogo producido por el equipo de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia, Cochabamba, Bolivia.

HOMBRE Yo te quiero… desde que te he visto; tan linda, sentada en la puerta de tu casa, dibujando con tu mano en la tierra. He pensado: “Es la mujer más linda que he visto en mi vida…

Tienes una casa linda, una casa en la que me gustaría vivir contigo y despertar en la mañana y tenerte a mi lado… Y que me prepares el desayuno o yo te lo prepare para ti, porque te puedes quemar con el agua y no quiero que nada te haga daño.

Sí… tu casa es linda, linda como tú. Es rosada como tu vestido y tiene un jardín grande donde podemos dibujar en la tierra y donde te puedo levantar y hacerte girar como en las películas y luego abrazarte, ¡abrazarte fuerte! porque te quiero tener siempre cerca para poder olerte el cabello e imaginar cuando te lo lavas, imaginar cuando te levantas y tomas una ducha, te quitas el camisón y entras al agua.

Quiero ser el agua que baja suavito por tu cuello. Quiero ser el agua con la que te lavas el cabello y tu cuerpito. Y quiero que, por las tardes, hagamos dulce de guayaba; me gusta el dulce de guayaba y sé que a ti también te gustan los dulces, porque te he visto chupar un caramelo y me ha gustado mucho verte. Veía tu boca, bien rojita… chupar ese dulce y he querido tener tu boquita cerca de mí, besar tu boquita roja… Darte un chupete, que te lo comas y luego besarte en tu boquita dulce…

¡Por eso, porque imagino todas esas cosas lindas, no me gusta que te asustes tanto cuando me ves cada día trepado al árbol que está frente a tu casa! ¡Es porque te quiero y quiero verte todos los días y agarrarte y besarte! ¡Por eso no me gusta que te asustes cuando me acerco a ti y te digo que eres linda, que vengas y me tomes de la mano, que no voy a lastimarte porque sólo quiero tu boquita, esa boquita roja y dulce!

¡Y no me gusta que grites cuando te agarro y te toco y te llevo al parque para verte sin ropa y para tocarte y para hacer el amor contigo!… ¡Si yo te quiero! ¡Y no me importa que me pegues y que me digas que te suelte, porque sé que al final vas a quererme!

…Y no me importa que me digas que no te gusta, que no me conoces, porque yo a ti sí te conozco y sé que luego va a gustarte.

¡Y no! ¡Tampoco me importa que tengas 10 años… para mí igual eres una mujer, la más hermosa del mundo!

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Detrás de algunas palabras, por más bonitas que suenen, se ocultan terribles pensamientos. Cuida a tus niños y niñas del pensamiento oscuro de otros porque son ellos quienes se convertirán en el destino del mundo.

LOCUTOR Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia con el apoyo de Hivos y Terre des Hommes-Holanda.

GUÍA DE USO

_Este guión trata el tema de abuso sexual infantil tomando como referencia diferentes documentos y, sobre todo, documentales donde se muestran los contextos y las actitudes frecuentes de los agresores. Así, por ejemplo, sabemos que es frecuente que los pedófilos aseguren estar “enamorados” de sus víctimas y que éstas les parezcan “mujeres” y no niñas o niños. Por otra parte, este guión tiene como objetivo el prevenir, principalmente, a los padres y/o responsables de niños y niñas, haciéndoles notar lo vulnerables que pueden ser sus hijos e hijas._

¿Cómo usar este clip?

*OPCIÓN 1: Para trasmitir fuera de un programa*

1.- Antes o después del clip recomiende a los radioescuchas que para más información sobre la temática o en caso de denuncias deben acudir a las instituciones pertinentes: Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Servicios Legales Integrales o la Brigada de Protección a la Familia.
2.- Haga hincapié en el mensaje final del clip “es responsabilidad de los padres cuidar a sus hijos e hijas”.

*OPCIÓN 2: Para transmitir durante un programa o un taller*

1.- Invitar a personas expertas relacionadas con el tema. Ejemplo: un psicólogo, un abogado, un representante de la Defensoría o de la Brigada de Protección a la Familia, un representante de Seguridad Ciudadana.
2.- Comenzar el diálogo hablando de las diferentes percepciones de los invitados respecto al clip que acaban de escuchar.
3.- Promover un diálogo en el que los especialistas puedan hablar del agresor desde los diferentes aspectos: psicológico, legal y social.
4.- Abrir el debate respecto a las diferentes maneras de prevenir el abuso sexual infantil y el cuidado que los padres de familia deben tener con sus hijos e hijas. Ejemplo: ¿Cómo reconocer a un posible agresor a partir de su comportamiento? ¿Cuáles son las recomendaciones que los padres, profesores, hermanos mayores, etc., deben dar a los niños y niñas? ¿Cuál es la mejor manera de hablar con los niños de la temática?
5.- Abrir un espacio para la intervención del público escucha o participantes del taller a través de llamadas telefónicas de consulta o plenaria abierta.
6.- Retransmitir o escuchar de nuevo el radio clip antes de las conclusiones.
7.- Cerrar el programa o taller con recomendaciones y sugerencias para la prevención del abuso sexual infantil.

*RECOMENDACIÓN FINAL:* Si recibe una llamada de denuncia, derive el caso a las Defensoría de la Niñez y la Adolescencia que haya en su ciudad o país.

BIBLIOGRAFÍA
Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia, www.infante.com.bo

Libreto de Daniela A. Elías con la interpretación de Enrique Escóbar y Cecilia De Marqui.

TU BOQUITA ROJA

2 comentarios sobre «TU BOQUITA ROJA»

  1. Felicitaciones a los creadores de este monólogo del abusador. Es un retrato que llega incluso a mortificar. Felicitaciones de nuevo. La perversidad del ser humao nos obliga a crear muchas herramientas que fortalezcan el hábito de prevenir los riesgos para los niños y niñas. Por eso amo todo lo que hacen en radialistas. ¡NI UN PASO ATRÁS!

    Ignacio Vargas, BUCARAMANGA COLOMBIA.

  2. Todos deberíamos estar atentos con nuestros niños y niñas en contra de los acosadores. Desgraciadamente los descuidamos y luego nos lamentamos de lo que les ocurre. Hay que cuidarlos para que se crien sanos de mente y espíritu. Ellos y ellas conforman nuestro futuro.Todo está en nuestras manos.

    Rene Valladare4s Banegas, TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.