UN ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA

¿Sabía usted que el vaquero de Marlboro murió de cáncer?

CUÑA 1

CONTROL MÚSICA DE LA PROPAGANDA DE MARLBORO

HOMBRE Venga al mundo del sabor. Venga al sabor de… (ATAQUE IMPARABLE DE TOS)

LOCUTORA ¿Sabía usted que el vaquero de Marlboro murió de cáncer?

LOCUTOR Con 51 años y los pulmones convertidos en cenicero, Wayne McLaren falleció el 22 julio de 1992.

LOCUTORA Su hermano Charles encabeza ahora un movimiento antitabaquista.

LOCUTOR Usted… ¿todavía fuma?

CONTROL GOLPE MUSICAL

CUÑA 2

LOCUTORA ¿Sabía usted que cada año el tabaco mata a 3 millones y medio de personas en el mundo?

LOCUTOR 10 mil vidas, diariamente, se hacen humo.

LOCUTORA Más que en las Torres Gemelas, más que con todas las bombas terroristas.

LOCUTOR Las víctimas producidas por el tabaco son muchas más que la suma de muertes por alcohol, cocaína, heroína, y todas las drogas ilegales juntas.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Terrorismo se escribe con T de tabaco.

CUÑA 3

CONTROL MÚSICA MISTERIO

(LOS LOCUTORES HABLAN APRESURADAMENTE)

LOCUTOR 1 Arsénico.

LOCUTOR 2 Acetona, removedor de pintura.

LOCUTOR 1 Amoníaco.

LOCUTOR 2 Isocianato metílico, veneno liberado en el aire de Bhopal.

LOCUTOR 1 Benzeno.

LOCUTOR 2 Butano, líquido de encendedores.

LOCUTOR 1 Monóxido de carbono, gas del escape de los autos.

LOCUTOR 2 Cianuro.

LOCUTOR 1 DDT, insecticida.

LOCUTOR 2 Naftalina.

LOCUTOR 1 Plomo.

LOCUTOR 2 Metanol, combustible de aviones.

LOCUTOR 1 Formol, empleado para preservar cadáveres.

LOCUTOR 2 Y ahora… un poco de Nicotina.

EFECTO PRENDIENDO CIGARRILLO

LOCUTORA Esta es la fórmula de una bomba terrorista. Una bomba que se vende en cualquier esquina. Cada cajetilla contiene 20.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Usted… ¿todavía fuma?

*****************

INTERACTÍVATE

Faltan 3 meses para el 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco. Es el momento para comenzar una intensa campaña en los medios de comunicación contra esta droga, principal arma de destrucción masiva. Con las cifras adjuntas puedes producir más cuñas contra el tabaco.

NOTA

CIFRAS TABACO: UN ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA

Estas cifras fueron transformadas en spots por Radio Pequiven, El Tablazo, Zulia, Venezuela.

Serie completa Radioteca

Cada año el tabaco causa 3.500.000 muertes en el mundo, lo cual es decir 10.000 muertes diarias, y que siguiendo la tendencia actual los fallecimientos llegarán a 10.000.000 por año entre el 2020 y el 2030.

Unas 500.000.000 de personas que viven actualmente en el mundo morirán por causa del tabaco. De estas muertes, 250.000.000 serán a una edad prematura, con una pérdida de 20 años de esperanza de vida normal.

Se estima que para el año 2020 el tabaco será la mayor causa de muerte y discapacidad, y matará a más de diez millones de personas por año, causando más muertes que el SIDA, accidentes de tránsito, homicidios y suicidios, alcoholismo y drogas ilícitas todos combinados.

Un tercio de la población mundial de 15 años y más fuma, siendo la cantidad total de 1.100 millones de fumadores en el mundo. De estos, 800 millones pertenecen a los países en desarrollo. Y en el año 2025 los fumadores llegarán a 1.600 millones.

En el mundo fuma el 47 % de los hombres y el 12 % de las mujeres. En los países desarrollados fuma el 42 % de los hombres y el 24 % de las mujeres. En países en desarrollo fuma el 48 % de los hombres y el 7 % de las mujeres.

CLASIFICACIÓN DE LOS FUMADORES:

Fumador leve: Es el que consume menos de 5 cigarrillos en promedio por día. Tiene hasta 15 veces mayor probabilidad de padecer cáncer de pulmón que la población no fumadora.

Fumador moderado: Es el que fuma entre 6 y 15 cigarrillos promedio por día. Aumenta hasta 40 veces las probabilidades de cáncer de pulmón.

Fumador severo: Fuma más de 16 cigarrillos por día en promedio. Incrementa hasta 60 veces la probabilidad de cáncer de pulmón.

Desde 1950 hasta el 2000 el tabaco provocó la muerte de 60.000.000 de personas sólo en los países desarrollados, un campo de muerte mayor que el que produjo la Segunda Guerra Mundial.

Los incendios causados por el tabaquismo producen 25.000 muertes por año en Estados Unidos.

Cada año aproximadamente 3000 personas no fumadoras mueren en Estados Unidos por cáncer de pulmón, como resultado de respirar el humo de los demás.

El hábito de fumar es causa de unas 25 enfermedades comprobadas, siendo sobre todo responsable de:

El 30 % de todas las cardiopatías coronarias. El 80 – 90 % de todos los casos de Enfisema-Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) El 30 % de todas las muertes por cáncer. El 90 % de los casos de Cáncer de pulmón.

El tabaco es responsable de:

70 % de cáncer de laringe. 50 % de cáncer en boca. 50 % de cáncer de esófago 30 – 40 % de cáncer de vejiga. 30 % de cáncer de páncreas.

El 42 % de los niños con enfermedades respiratorias crónicas es fumador pasivo. Los no fumadores que conviven con fumadores tienen un riesgo 35 veces mayor de contraer cáncer de pulmón que aquellos que no conviven con fumadores.

En Estados Unidos 400.000 vidas se pierden por año debido al consumo de tabaco. En América Latina 150.000 vidas se pierden por año debido al consumo de tabaco.

En el mundo unos 100.000 niños y jóvenes por día se convierten en fumadores. Son los que la industria tabacalera nombra como sus “fumadores de reemplazo”, porque van sustituyendo a los que desaparecen prematuramente.

El gasto por el tabaco en el mundo se estimó en 200.000.000.000 (doscientos billones) de dólares por año, pero actualmente se considera que es más alto todavía debido a que se subestima el costo de los servicios de salud, la muerte de los adultos que sustentan a la familia, las pérdidas por incendios y deforestaciones, y otros factores.

La industria tabaquera gana por año más de 268.000 millones de dólares, más que el presupuesto de 180 de los 204 países del mundo.

China es el primer país productor de tabaco con el 31 % de la producción mundial. Otros grandes productores son Estados Unidos, Brasil, India y Turquía.

Se calcula que el costo del tratamiento de los enfermos con dolencias asociadas al consumo de tabaco duplica los ingresos gubernamentales generados por este producto.

BIBLIOGRAFÍA

  • Imagen: Pxfuel.
  • UN ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.