UN MUNDO PARA TODOS Y TODAS

Si la Amazonía es la mayor reserva de agua y biodiversidad del mundo, ¿no debería pertenecer al mundo?

LIBRETO

EFECTO MURMULLOS

PERIODISTA ¡Una pregunta, señor ministro!

MINISTRO Pregunte usted.

PERIODISTA Ministro Buarque, la Amazonía queda en su país, en Brasil. Pero la Amazonía es la reserva de agua y biodiversidad mayor del mundo. ¿No debería pertenecer, entonces, al mundo?

EFECTO SUBEN MURMULLOS

NARRADORA Era el 23 de octubre del año 2000. Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, el Ministro de Educación de Brasil, Cristovao Buarque, fue interrogado sobre la internacionalización de la Amazonía, una tesis sostenida por los círculos de poder de Washington.

MINISTRO Bueno, minha amiga, creo que la pregunta es fácil de responder. La Amazonía está en territorio de Brasil. Por tanto, la Amazonía pertenece a Brasil.

EFECTO SUBEN MURMULLOS

PERIODISTA Disculpe que insista, señor ministro. Antes que brasilero, usted es una persona humana. Le hago esa pregunta no como brasilero, sino como humanista.

EFECTO MURMULLOS

MINISTRO Entonces, minha amig, voy a responderle como humanista. Estoy muy de acuerdo con usted. Sabiendo el riesgo de degradación ambiental que sufre la Amazonía, me parece bien su internacionalización.

EFECTO MURMULLOS

MINISTRO Pero no solo de la Amazonía, sino de todo lo demás que tiene importancia para la Humanidad.

PERIODISTA ¿A qué se refiere usted, señor ministro?

MINISTRO Si la Amazonía debe pertenecer a todos, entonces internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la Humanidad como el agua o la biodiversidad de la Amazonía, ¿no le parece?

EFECTO MURMULLOS

PERIODISTA Seamos prácticos, señor ministro. Lo que usted dice es muy romántico…

MINISTRO (LO CORTA) Pues seamos más prácticos. Fíjese usted, durante el Forum del Milenio que se realizó en Naciones Unidas, algunos presidentes no pudieron asistir por restricciones en la frontera de Estados Unidos. Considero que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser una ciudad internacionalizada.

EFECTO MURMULLOS

PERIODISTA El problema, señor ministro, es el gobierno de Brasil. ¿Qué pasaría si el gobierno de Brasil no tiene suficiente cuidado con la Amazonía, que es el pulmón del planeta? Toda la Humanidad perdería ese patrimonio.

MINISTRO Si Estados Unidos tiene miedo de dejar la Amazonía en manos de los brasileros, internacionalicemos los arsenales nucleares de Estados Unidos. Los norteamericanos ya usaron esas armas, provocando una destrucción mil veces mayor que los lamentables incendios en las selvas de Brasil.

EFECTO MURMULLOS

MINISTRO ¿Cuál es el patrimonio más valioso de la Humanidad? ¿No son los niños y las niñas del mundo? Garanticemos que tengan alimentos, que tengan escuela y salud. Internacionalicemos los niños y las niñas tratándolos a todos por igual, no importa el país donde hayan nacido.

EFECTO MURMULLOS

PERIODISTA Entonces, ¿señor ministro?

MINISTRO Entonces, minha amiga, como humanista acepto defender la internacionalización del mundo entero, la ciudadanía universal. Pero, mientras el mundo me trate a mí y a nuestro pueblo como brasileros, lucharemos para que la Amazonía siga siendo nuestra. ¡Sólo nuestra!

BIBLIOGRAFÍA

UN MUNDO PARA TODOS Y TODAS

3 comentarios sobre «UN MUNDO PARA TODOS Y TODAS»

  1. ¿La amazonía es de todos? Sólo algunos países hemos tenido la dicha de ser amazónicos, y nos corresponde ser respetuosos y preservar nuestro ecosistema. ¿Acaso tenemos la libertad de utilizar los recursos de los Estados Unidos? La incursión externa, como bien lo dice el amigo de Venezuela sólo es para preservar sus intereses socio-económicos. El mundo no les interesa, sino que regulen la sobreproducción de sus industrias. Ojo, y eso no sólo es para USA, también existen otros gobiernos interesados. ¿Acaso nos creen ignorantes o incapaces?
    Carlos Celi, TRUJILLO, PERÚ.

  2. Me parece que tu corta edad no te deja ver el verdadero problema de que la amazonía sea del mundo. Los gringos no quieren la amazonía solo para ver su gran belleza y hermosa y variada fauna, la quieren es para acabarla. A estados Unidos se les acaba el agua y ellos necesitan de dónde sacar cuando ya no tenga, o sea no quieren la amazonía quieren el agua, si ellos acabaron con su agua no podemos permitir que acaben con la nuestra. en VENEZUELA TAMBIEN TENEMOS AMAZONÍA
    Franalbert D, BISCUCUY, VENEZUELA.

  3. Me parece muy egoista de su parte que hable de esa manera, esta bien que la Amazonía este en un territorio de Brazil pero eso pertenece a todos del mundo tengo 15 años amo a mi país pero la Amazonía es de todo el mundo.
    Gibary, PERU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.