UN PINGÜINO CONTRA BILL GATES

Acceso universal y gratuito al software. La experiencia de Linux anuncia la victoria contra el imperio Microsoft.

LOCUTORA Supongamos que usted compra un carro…

EFECTO MOTOR QUE SE APAGA.

LOCUTORA … y se le estropea el motor. Pero el motor de ese auto viene sellado, completamente sellado.

HOMBRE ¿Y ahora qué miércoles hago yo?

LOCUTORA Ningún mecánico puede repararlo porque nadie conoce el manual de instrucciones. El fabricante guarda el secreto.

HOMBRE ¡Qué abuso tan grande!

LOCUTORA Pues ese abuso se comete a diario. Microsoft, la empresa de Bill Gates, vende el noventa por ciento del software para computadoras personales, pero no da el código fuente del programa para poder repararlo.

HOMBRE Qué buen pillo ese gringuito, ¿verdad?… Así se hizo tan millonario…

LOCUTORA Lo mismo ocurrió en los orígenes de la humanidad cuando se inventó la escritura.

CONTROL MÚSICA ANTIGUA

REY ¡No, no y no!… Sólo nosotros tendremos el secreto de las letras.

LOCUTORA Al principio, la escritura estaba reservada a unos cuantos privilegiados, reyes y sacerdotes. Ahora ocurre lo mismo con el software, que es el lenguaje de las computadoras. Un grupito de ambiciosos quiere monopolizarlo.

HOMBRE Es que nadie puede contra esa gente.

LOCUTORA Al contrario, amigo. Sí se puede. Ya se pudo. ¿Sabe cómo ocurrió?

CONTROL MÚSICA NÓRDICA

LOCUTORA Linus Torvalds era estudiante de la Universidad de Helsinki, en la friísima Finlandia. Tenía 21 años.

LINUS En 1991, para hacer mi tesis, creé un sistema operativo y lo subí a Internet. Tomé como punto de partida el código UNIX y dejé el código fuente abierto. Le dije a la gente: ¡Ayúdenme a hacerlo mejor!…. ¡Juntos podemos lograrlo!

LOCUTORA Fue algo asombroso. Jóvenes inteligentes y generosos de todas partes del mundo, sin cobrar nada, comenzaron a mejorar el software de Linus Torvalds.

LINUS Una sola condición: lo hicimos gratis y gratis lo damos.

LOCUTOR A punta de creatividad, los jóvenes inventaron colectivamente un sistema operativo muchísimo mejor que el famoso Windows de Bill Gates. Se conoce como Linux y lo representa un pingüino.

MUJER O sea que un pingüinito le ganó la batalla al recontramillonario Bill Gates.

LOCUTORA Se la está ganando, señora. Porque el sistema Linux ya se emplea en la mayoría de los servidores de Internet.
EFECTO RUIDOS INFORMÁTICOS

BRASILEÑA Brasil gasta la décima parte de su presupuesto en tecnología pagando licencias de software. Pero eso se acabó. De ahora en adelante, todas las oficinas del gobierno usarán Linux.

LOCUTOR Al igual que Brasil, muchos gobiernos están apoyando el movimiento de software libre, desde China hasta India, desde Francia y España hasta Alemania, Nigeria y Sudáfrica.

GRINGO ¡No, no y no!… ¡Sólo nosotros tendremos el secreto de las nuevas letras!

LOCUTORA Estados Unidos, para variar, se opone a la libertad del software.

EFECTO ABUCHEOS

LOCUTORA Alega derechos de “propiedad intelectual”, así como los reyecitos de antes que querían controlar el derecho a leer y escribir.

REPORTERO El imperio de Microsoft y los grandes del software se derrumba. Poco a poco, pierden la batalla frente al pingüino de Linux.

EFECTO APLAUSOS

LOCUTOR Actualmente son miles los proyectos de software libre que se ofrecen en Internet gratuitamente. Desde editores de texto y fotografías, hasta reproductores de video o audio.

LOCUTORA Software libre: un derecho de todo ser humano. La moderna sociedad de la información tiene que democratizar la tecnología.

LINUS Psst… No lo dude… ¡cámbiese al pingüino de Linux y ríase de todos los Windows!

EFECTO RISAS DE PINGÜINO

BIBLIOGRAFÍA:
Exposición del sociólogo español Manuel Castells en el Foro Social Mundial, Porto Alegre, enero 2005.

UN PINGÜINO CONTRA BILL GATES

30 comentarios sobre «UN PINGÜINO CONTRA BILL GATES»

  1. Hola, buen día, disfruté del micro, le doy las gracias a RADIALISTAS. Soy estudiante de comunicación social, su aporte en este micro me transmite que en el Linux todo el mundo tiene la posibilidad de saber más de este programa, ya que pueden opinar y arreglar u aportar en el mismo, y manejar más su contenido. Considero que su micro ayuda a comprender que existen alternativas a lo comercial. Estudio en la Universidad Bolivariana de Venezuela y tuvimos una sesión de clase en la que utilizamos la pieza de audio que ustedes produjeron. GRACIAS POR ESE APORTE, SALUDOS…
    Ligmar Betancourt, CARACAS, VENEZUELA.

  2. La verdad, muy buena e interesante información. La idea fundamental de LINUX es enfrentar el Monopolio Tecnológico que nos impuso Bill GATE y su Multinacional.
    Estudiante de Comunicación Social. UBV
    David Pérez , CARACAS, VENEZUELA.

  3. Felicito a los creadores del micro, ya que es bastante dinámico e informativo, el cual me sirvió de mucha ayuda para mi carrera ya que estudio Comunicación Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela.  Apoyando 100% linux…
    Marcos Castellano, CARACAS, VENEZUELA.

  4. Excelente trabajo, es muy interesante saber cómo poco a poco Linux va desplazando al mercado que representa Windows… atacando ese sistema de monopolio que se tiene implantando. Abriendo espacio a la libertad de aprendizaje y conocimiento al público en general. Linux +Libertad = Conocimientos.
    Leonard Toro, CARACAS, VENEZUELA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.