UN RANKING PROPIO
¿Cómo programas la música en tu radio? Conoce la simpática experiencia de una radio venezolana.
Con demasiada frecuencia, las casas disqueras nos imponen sus gustos. Mejor dicho, sus intereses comerciales. Inventan que tal disco está en primer lugar, que este artista es lo máximo. Dan el “hit parade” ya cocinado y muchas emisoras, sordas a la verdadera preferencia musical de su audiencia, repiten las canciones señaladas por las empresas.
¿Quieres liberarte de esa dictadura musical? ¿Por qué no estableces tu propio “ranking”? Fíjate cómo lo están haciendo tres chicos de Radio Fe y Alegría de Ciudad Guayana, en Venezuela.
Rosangela, Freddy y Dakini visitan cinco colegios a la semana y encuestan a 100 estudiantes. Les preguntan cuáles son sus tres canciones favoritas del momento. Graban las mini entrevistas, naturalmente.
Luego, tabulan los resultados. Sacan las 20 canciones más votadas. Con las 10 primeras hacen un programa los sábados. Además del típico conteo y los aplausos, pasan algunas de las entrevistas hechas a los estudiantes (por qué te gusta tal canción, a quién se la dedicas, o algún mensaje positivo). También pasan información de los artistas que ocupan las primeras posiciones.
Las 20 canciones preferidas se pautan con mayor frecuencia a lo largo de toda la semana en la programación regular.
Alfredo Calzadilla, director de la radio, nos dice:
bq. Así hemos resuelto el rollito de estar pajareando el “record report” de los discos más solicitados. La encuesta semanal nos vincula con el gusto real de nuestro público. No es difícil hacerla. Y nos llevamos buenas sorpresas. El otro día, un grupo local de reggaeton llegó al primer lugar entre los chamos. Imagínate, en el “ranking” de las disqueras nunca hubiera aparecido.
Lo mejor del caso es que la lista de las diez canciones favoritas se sube a una simpática página web. Y desde ahí, también las pueden escuchar las chicas y chicos.
¿Quieres visitar esta página? Entra en http://www.fueradeclase.net Y de paso, les envías un saludo a las radioapasionadas y radioapasionados de esta creativa emisora.
Image by Gerd Altmann from Pixabay