UN REGALO ENVENENADO

Un terremoto más peligroso a largo plazo que el ocurrido en Haití el 12 de enero.

LIBRETO

MONSANTO (FILTRO) Señores, estamos conmovidos por el dolor de Haití. Las consecuencias del terremoto han sido terribles. Así pues, nuestra empresa Monsanto donará, regalará al pueblo haitiano… ¡475 toneladas de semillas de maíz!

EFECTO APLAUSOS

MUJER ¿Ves? Y después dicen que los todos los ricos son malos, que las trasnacionales y las corporaciones…

HOMBRE Siga escuchando, señora…

MONSANTO (FILTRO) Estas semillas serán entregadas a través del proyecto WINNER, con el respaldo de la USAID y de la embajada de Estados Unidos en Haití.

MUJER Bueno, al fin los gringos se compadecieron del pueblo haitiano…

HOMBRE Siga escuchando, señora…

MONSANTO (FILTRO) También regalaremos dos toneladas de semillas de hortalizas… ¡para mejorar la alimentación del pueblo haitiano!

MUJER Pues me parece una ayuda muy generosa, la verdad…

HOMBRE ¿Está segura, señora?

MUJER Pero, ¿no está oyendo que esa Monsanto…?

HOMBRE ¿Y usted está creyendo en elefantes que vuelan o en alacranes que dan leche?

MUJER No entiendo qué me quiere decir…

HOMBRE Que ese regalo de la Monsanto… está envenenado.

CONTROL MÚSICA SUSPENSE

LOCUTORA El terremoto del 12 de enero en Haití provocó la muerte de 300 mil personas y dejó a un millón de familias sin techo.

LOCUTOR Muchos países demostraron su solidaridad con Haití enviando brigadas médicas, alimentos, agua, carpas, primeros auxilios.

LOCUTORA Estados Unidos no. Estados Unidos envió soldados para el control militar.

LOCUTOR Y envió a sus corporaciones para aprovechar la situación.

MONSANTO Oh, yes, los terremotos y otros desastres son excelentes oportunidades de negocio. ¡Business, my friend!

LOCUTORA La empresa norteamericana Monsanto es la mayor productora de semillas del mundo…

LOCUTOR … de semillas transgénicas.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Con la complicidad del gobierno haitiano de René Preval, la Monsanto le ha regalado a Haití toneladas y toneladas…

LOCUTOR … de semillas transgénicas.

MUJER Bueno, transgénicas o no transgénicas, pero son semillas, ¿no? Semillas que dan alimento.

HOMBRE Alimento para hoy y hambre para mañana, señora. El regalito de la Monsanto está envenenado.

MUJER ¿Y no será que usted está viendo fantasmas donde no hay?… A ver, explíqueme, ¿por qué es tan malo ese regalo?

HOMBRE ¿Usted no sabe que esas semillas transgénicas han sido prohibidas en muchos países?

MUJER Sí, eso he oído, pero…

HOMBRE Además de peligrosas para la salud, ¿usted no sabe el truquito de las semillas transgénicas? Sólo crecen si son tratadas con herbicidas y fertilizantes que vende la misma Monsanto.

MUJER ¿Así es la cosa?

HOMBRE Para colmo, esas semillas sólo sirven para una cosecha. Si los campesinos haitianos quieren seguir sembrando, tendrán que comprar cada vez nuevas semillas a la Monsanto. ¿Se da cuenta?

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA A la Monsanto no le importa Haití ni el hambre de la población. Lo que quiere esta empresa es abrir las puertas del mercado haitiano a sus productos envenenados.

LOCUTOR Chavannes Jean-Baptiste, coordinador del Mouvman Peyizan Papay y miembro de la Vía Campesina Haitiana, se expresa así:

HAITIANO Se trata de un nuevo terremoto más peligroso a largo plazo que el ocurrido el 12 de enero. Pronto sólo habrá semillas de Monsanto en Haití. Entonces, será el fin de la agricultura haitiana. Y el hambre sin fin de los campesinos y campesinas de este empobrecido país.

EFECTO FUEGO

LOCUTORA El Mouvman Peyizan Papay está llamando a los campesinos a quemar todas las semillas regaladas por la maldita Monsanto.

BIBLIOGRAFÍA

UN REGALO ENVENENADO

6 comentarios sobre «UN REGALO ENVENENADO»

  1. Horror. Ni los nacionalistas ni los capitalistas cambiaran este mundo. Somos nosotros que debemos hacer algo para ayudar al prójimo. En Perú pasa lo mismo, tanto se pedía que Ollanta llegue al gobierno, ahora ahí esta y no hace nada, se darán cuenta que difícil estar ahí y dar solución.

    Cesar Vernales, PERU.

  2. Y después del terremoto hubo muchas enfermedades en Haití. Además yo creo en la teoría conspirativa que no es tan teórica si no realista, de que ese terremoto fue planeado por Estados Unidos, esto es nuevo orden mundial, esto es proyecto harrp. Reducir la población y punto clave para ellos para estar cerca de Cuba y Venezuela.

    Lion Core, PLANETA TIERRA.

  3. Así como sufre HAITÍ está el PERÚ + de 500 años de desastres económicos-social x los imperialistas europeos-e.u.,chilenos,nos siguen robando todas nuestras riquezas-matándonos de hambre,desempleo-sueldos y salarios congelados, la agricultura abandonada-no hay industrias y peor aún con este tlc.que aprobaron estos vendepatrias y traidores. Es urgente un gobierno nacionalista-progresista para salir de este subdesarrollo y esclavitud…

    Candelario Vera , PTO. MALDONADO, PERÚ.

  4. Hay que conocer más en detalle qué es una semilla transgénica y sus manejos, para así, poder tener elementos de juicio sobre este artículo…. es una verdad a medias. 
    Gustavo Martinez, VILLAVICENCIO, COLOMBIA.

  5. Excelente forma de abrir los ojos a nuestros pueblos pobres como HAITI, ya es tiempo que nos levantemos contra ese monstruo asesino y explotador EE.UU. ¡Vamos C.A.! Hemos sido victima de muchas desgracias… de explotación y muerte por parte de los gringos, como el caso de HAITI; amparados por ratas políticas que han gobernado a nuestros países, todo por la ansia y hambre de poder mundial, estos tienen control y arruinado nuestro mercado. ¡Acaso no sentimos esa escasez y miseria!
    Carlos Sosa, MAZATENAGO, SUCHITEPÉQUEZ GUATEMALA.

  6. Tenemos que opornernos a las pretensiones colonizadores de los imperialismos, sea el inglés o el francés o el gringo. La unidad de los trabajadores latinoamericanos en la lucha contra el imperialismo es la mejor forma de ayudar al pueblo haitiano.
    Aline Marcel, PARIS, FRANCIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.