UNA CRUZ Y UNA MEDIA LUNA – 8 DE MAYO

¿Cómo inició Henry Dunant la Cruz Roja Internacional?

LIBRETO

EFECTO BATALLA

NARRADORA En 1859, la guerra por la unidad italiana dejaba miles de heridos en la aldea de Solferino. Un día, el comerciante suizo Henry Dunant cruzaba los campos de batalla y, al ver las consecuencias de la masacre, se detuvo y aplazó su viaje.

CONTROL MULTITUD DESESPERADA

DUNANT ¡Busquen agua!… ¡Traigan alimentos!… ¡Hagan vendajes con sus ropas!

NARRADORA Durante varios días y noches, Dunant y las mujeres de la aldea atendieron a miles de soldados sin importar a qué bando pertenecían.

CONTROL MÚSICA TRANSICIÓN

NARRADORA Tras su regreso a Ginebra, Dunant publicó “Recuerdo de Solferino”, un libro que resumía en detalle la crueldad de la guerra.

AMIGO Debes estar satisfecho, Dunant. ¡Miles de personas han leído tu libro!

DUNANT No lo sé. Creo que no es suficiente, tenemos que hacer algo más.

AMIGO ¿Algo más?

DUNANT ¿Por qué no fundar sociedades de socorro, con voluntarios y voluntarias, para asistir a los heridos? Podríamos llegar a un acuerdo para que actúen libremente en todos los países. ¡Tal vez los gobiernos de Europa nos ayuden!

NARRADORA Las preguntas de Dunant fueron el origen de un importante acuerdo internacional firmado en 1864 y hoy conocido como Convenios de Ginebra.

AMIGO ¡Lo lograste, Dunant! Con estas Sociedades de Socorro todos los militares y civiles heridos en las guerras serán atendidos como se merecen.

DUNANT Sí, ahora sólo tenemos que encontrar una marca, un distintivo que diferencie a los voluntarios en los campos de batalla. No vayan a confundirlos y les disparen mientras van a ayudar.

NARRADORA Dicen que Dunant y su grupo se fijaron en la bandera suiza, que es una cruz blanca sobre fondo rojo.

DUNANT ¡Pues démosle la vuelta, nuestro símbolo será una cruz roja sobre fondo blanco!

NARRADORA Así nació la Cruz Roja, el emblema que protegería la ayuda humanitaria. Luego, se autorizó el empleo de la Media Luna Roja, también sobre fondo blanco, a pedido de los países islámicos.

EFECTO APLAUSOS

ORADOR Nadie merece más este honor que usted, Henry Dunant, por haber puesto en marcha la Cruz Roja, el supremo logro humanitario del siglo 19.

NARRADORA Con estas palabras y por primera vez en la historia, se entregó el Premio Nobel de la Paz a Henry Dunant. Era el año 1901.

CONTROL MÚSICA TRISTE

NARRADORA Henry Dunant murió en 1910. En su testamento, quiso asegurar que en el hospital de su pueblo siempre hubiera una cama disponible para un ciudadano pobre, para una mujer necesitada.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Hoy, el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja brinda asistencia a más de 200 millones de personas y cuenta con 100 millones de miembros en todo el mundo.

EFECTO GUERRA, TERREMOTOS…

LOCUTORA En las guerras más sangrientas, en desastres naturales, en campos de refugiados, siempre está presente una cruz o una media luna roja.

LOCUTOR También en zonas de riesgo o en los lugares más inhóspitos trabajando con las comunidades en la prevención de desastres y reducción del riesgo.

LOCUTORA La Cruz Roja se financia con donaciones de gobiernos y de personas que buscan ayudar al ser humano sin importar sus creencias, nacionalidades o ideologías.

DUNANT Nuestro compromiso colectivo es proteger la dignidad humana. ¿Nos ayudas?

BIBLIOGRAFÍA

UNA CRUZ Y UNA MEDIA LUNA – 8 DE MAYO

4 comentarios sobre «UNA CRUZ Y UNA MEDIA LUNA – 8 DE MAYO»

  1. Qué interesante historia! No sabía que la cruz roja había nacido así. Ojalá siga trabajando en tantos lugares haciendo cosas para el bien.
    Lorena Fuentes, LIMA, PERU.

  2. Me parece excelente, como todos los que leo cada vez que abro vuestra fantástica página. Gracias por vuestro trabajo.
    Yolanda, MADRID.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.