| |

UNA EDAD PARA SER FELIZ

Radioclip en texto sin audio grabado.

Rosita no va a la escuela. Debe salir a vender caramelos en la puerta del cine.

LIBRETO

CONTROL MÚSICA INFANTIL

EFECTOS NIÑAS RIENDO Y CANTANDO

NIÑAS El patio de mi casa es particular… Cuando llueve se moja como los demás…

LOCUTORA Cecilia es morenita, delgada, de cabellos negros y risa fácil. Está llena de vida. Va a la escuela y se divierte junto a las niñas del barrio con una soga para saltar y la bicicleta que comparte con sus hermanitos. No tiene juguetes importados, pero cuenta con el amor de su papá y su mamá.

CONTROL MÚSICA INFANTIL

LOCUTOR Rosita no tiene padre. Vive con su mamá, la abuela y cinco hermanos. No va a la escuela, pues cada día debe salir a vender caramelos en la puerta del cine. Regresa a casa ya de noche y tiene que ayudar a la mamá que también viene de trabajar en el mercado. Apenas hay para comer. No hay espacio ni fuerzas para jugar. Y menos para hablar.

CONTROL MÚSICA SUGERENTE

LOCUTORA Pocas niñas viven como Cecilia. La mayoría se parecen a Rosita. En nuestros países, la mitad de la población tiene menos de 14 años. Y la mitad de esa mitad, vive en la miseria.

LOCUTOR Niños son, en su mayoría, los pobres. Y pobres son, en su mayoría, los niños.

LOCUTORA En América Latina y Caribe hay 20 millones de niñas y niños obligados a trabajar. En el mundo, suman 250 millones.

LOCUTOR Son esclavitas y esclavitos en casas de familia, entregados al servicio de sus padrinos.

LOCUTORA O en el sector informal, que cada día se llena de niñas y niños vendiendo cualquier cosa, hasta sus cuerpos.

LOCUTOR Mano de obra barata, deslomándose a cambio de comida, extenuados en las cosechas, escondidas en las maquilas, explotados en las minas, recogiendo basura.

LOCUTOR Pasa con las niñas lo mismo que con las mujeres adultas: siempre ganan menos que lo poquísimo que ganan los niños, si es que ganan algo.

CONTROL NIÑAS CANTANDO

LOCUTORA En 1989, las Naciones Unidas aprobaron la Convención de los Derechos de la Niñez. En ella se subraya que niños y niñas nacen con libertades fundamentales y con derechos propios de todos los seres humanos.

LOCUTOR Casi todos los países del mundo han suscrito esta Convención y se han comprometido a ponerla en práctica para que los 2 mil millones de niñas y niños que viven en el mundo puedan gozar de sus derechos.

LOCUTORA Para que disfruten de una vida plena, saludable y con educación. Para que puedan jugar. Para que puedan reír. Para que opinen y su voz sea escuchada. Para que conozcan su cuerpo y sean respetados. Para crecer en una familia que los ame.

LOCUTORA Para ser niñas y niños en toda la grandeza de sus pequeños años. En su edad de ser feliz.

UNA VIDA SIN VIOLENCIA ES UN DERECHO NUESTRO

BIBLIOGRAFÍA