UNA FALTA DE ORTOGRAFÍA
¿Se puede estudiar y aprender con el estómago vacío?
LIBRETO
LOCUTOR Micaela había llegado con mucha ilusión hasta aquel barrio marginal. Con su título de maestra recién estrenado, soñaba con los niños y niñas que estarían a su cargo. Tenían entre cinco y seis años y ella les enseñaría las primeras letras.
CONTROL MÚSICA ALEGRE LOCUTORA Pero han pasado varios meses y la realidad resultó muy distinta a la que Micaela había imaginado. Los niños estaban como cansados.
MICAELA Rafaelito, ¿qué te pasa, hijito? Otra vez te quedaste dormido.
LOCUTOR No sólo Rafaelito. También Pedrín y Dorita, Juancho y la hija de la comadre Leonor. Se quedaban dormidos o mirando al vacío. La maestra decidió conocer las familias de sus alumnos.
MAESTRA Señora, cuénteme de Rafaelito. ¿Cómo era cuando nació?
MUJER (HUMILDE) Era chiquito, señorita. Y flaquito, puro pellejito. Así nomás.
MAESTRA ¿Y usted le daba su seno?
MUJER Sí, señorita, al principio. Después, como tenía que salir a vender, le dejaba preparando su tecito con pan. Así nomás.
CONTROL MÚSICA TRISTE
LOCUTOR Los alumnos de aquella escuela estaban desnutridos, habían nacido desnutridos. Micaela sabía que durante el embarazo y los tres primeros años de vida se forma el cerebro.
LOCUTORA Si en esta etapa inicial la madre y el bebe no se alimentan bien, si no se combate la anemia y no se cuida y estimula al niño, los daños son irreversibles y para toda la vida.
MICAELA A ver, niños, piensen bien. Si tengo cinco plátanos y me como dos, ¿cuántos me quedan?… (PAUSA)… ¿No saben?… Voy a repetir. Si tengo cinco plátanos… (SE PIERDE LA VOZ)
LOCUTOR En América Latina, la tercera parte de los menores de dos años están mal alimentados. A esos niños y niñas se les condena a un desarrollo intelectual limitado, a no rendir en el trabajo, a ser incapaces de adaptarse a la sociedad.
MICAELA Señora, ¿qué pasó con Rafaelito? Hace días que no viene a la escuela.
MUJER Mejor lo estoy llevando a vender conmigo, maestra. Así me ayuda a trabajar.
CONTROL MÚSICA TRISTE
LOCUTOR En nuestra región, sólo uno de cada cinco niños y niñas va al preescolar. Y aunque casi todos inician la primaria, la tercera parte abandona la escuela por hambre, para ir a trabajar.
LOCUTORA Son los más pobres entre los pobres. Los que van a sumarse a los 6 millones de analfabetos y analfabetas que existen en América Latina.
CONTROL CORTINA MUSICAL
DIRECTOR Señorita Micaela, hoy es el Día Mundial de la Alfabetización y le pedí que hiciera el discurso para conmemorarlo.
MICAELA Está listo, señor Director. Aquí lo tiene.
DIRECTOR Ah, muy bien… (CAMBIA) ¿Señorita Micaela?… Pero aquí veo… ejem… una falta de ortografía…
MICAELA ¿Dónde, señor Director?
DIRECTOR Usted ha escrito “analfabetismo” con H.
MICAELA No es una falta, señor Director. “Analfabetismo” se escribe así, con H. Con H de hambre.
BIBLIOGRAFÍA
- Bernardo Kliksberg, En América Latina los chicos llevan la peor parte.
- Imagen de Dino KF Wong en Pixabay