UNA MADRE PARA UN BEBÉ NEANDERTAL

Ya existe la tecnología necesaria para traer a la vida a un miembro de la otra especie humana.

EFECTO SEÑAL INFORMATIVA

PERIODISTA Está con nosotros en cabina el científico George Church, profesor de genética de la Universidad de Harvard, considerado uno de los pioneros en biología sintética. Muy buenas, profesor.

CHURCH Buenísimas, diría yo.

PERIDOISTA Ese entusiasmo suyo, ¿es debido a qué?

CHURCH A que ya disponemos de la tecnología necesaria para crear, o mejor dicho, recrear, a la otra especie humana que desapareció hace 30 mil años.

PERIODISTA ¿Usted se refiere a…?

CHURCH A los neandertales. Ya podemos traer al mundo al Hombre de Neandertal.

PERIODISTA Para nuestras amigas y amigos oyentes que no saben mucho de esto… ¿podría decirnos quiénes fueron los neandertales?

CHURCH Con mucho gusto. Fíjese, los neandertales fueron una especie humana que vivió hace más de 200 mil de años en Europa y Asia occidental.

PERIODISTA ¿Cómo eran?

CHURCH Eran hombres y mujeres de baja estatura, pero muy robustos, con un cerebro igual o más grande que el de nosotros.

PERIODISTA ¿Usted dice que eran humanos?

CHURCH Sí, claro.

PERIODISTA Pero serían… no sé, medio animales, medio humanos…

CHURCH Nada de eso. Humanos. Los neandertales caminaban erguidos, hablaban, tenían herramientas, vestidos de cuero, dibujaban, adornaban sus cuerpos, enterraban a sus muertos. Eran tan humanos como nosotros.

PERIODISTA Y usted dice que desaparecieron… ¿por qué?

CHURCH No lo sabemos con exactitud. Cuando nuestra especie llegó a Europa, los neandertales vivían tranquilos. Tal vez nuestros abuelos venían mejor equipados, con herramientas más elaboradas…

PERIODISTA O tal vez fue la violencia característica de nuestra especie…

CHURCH Esa es una posibilidad, que nuestros antepasados los hayan exterminado. Lo cierto es que en poco tiempo los neandertales desaparecieron.

PERIODISTA Desaparecieron… ¿y ahora usted dice, profesor Church, que es posible resucitar a un neandertal?

CHURCH Resucitar no sería la palabra… Digamos “clonar” a un neandertal a partir del ADN de antiguos fósiles.

PERIODISTA Explíquese mejor.

CHURCH Escuche. Lo primero y más importante ya está hecho, que es secuenciar el genoma del neandertal.

PERIODISTA ¿Y después?

CHURCH El siguiente paso consiste en cortar este genoma en 10 mil fragmentos, sintetizarlos, ensamblarlos en una célula madre humana, y luego implantarla en el útero de una mujer.

PERIODISTA ¿Y qué mujer estaría dispuesta a prestar su vientre para un bebé neandertal?

CHURCH Pues… una mujer joven y valiente. Y además, ancha de caderas, porque los bebés neandertales tenían una cabeza más grande que la nuestra. Aún así, lo más probable es que el parto se hiciera con cesárea.

PERIODISTA Profesor Church, esto que usted nos cuenta… ¿es posible o es una película como la de Jurasic Park?

CHURCH Ninguna película. Mi laboratorio tiene la tecnología necesaria para realizarlo. Y no estaría mal clonar un buen número de neandertales, de forma que les sea más fácil adquirir una auténtica conciencia de grupo.

PERIODISTA Profesor Church, usted tiene ahora 58 años. ¿Cree que verá al primer bebé neandertal?

CHURCH Por supuesto. Lo veré. Lo veremos.

PERIODISTA Ahora bien, supongamos que científicamente sea posible… ¿qué beneficios tendría este experimento?

CHURCH Sería una aventura cultural inmensa. Traer a la vida a un neandertal sería el mejor examen de humildad para nosotros. Los neandertales tenían otras ideas, otro pensamiento, seguramente otros dioses… Frente a la arrogancia del homo sapiens, nos tocaría sentarnos a tomar un café con un miembro de otra especie humana y conversar sobre una larga historia común que comenzó hace miles de años en África, cuna de toda la humanidad.
!(center)https://radialistas.net/wp-content/uploads/media/uploads/fotos_clips/2032a.png(alt_text)!

Recreación de un neandertal trajeado en el Museo de Mettmann, Alemania.

UNA MADRE PARA UN BEBÉ NEANDERTAL

4 comentarios sobre «UNA MADRE PARA UN BEBÉ NEANDERTAL»

  1. Excelente trabajo que permite a mis estudiantes aprender sobre esta especie humana en forma dinámica y agradable. Mañana será emitido en la Emisora Voz Estudiantil del Colegio Ricardo González del Municipio de Subachoque, Cundinamarca. Felicitaciones.

    Doris Esperanza Jimènez Espitia, BOGOTA COLOMBIA.

  2. Jajajaja este artículo no tiene desperdicio. Me he reído mucho, sobre todo cuando dice, sería una aventura cultural inmensa. Traer a la vida a un neandertal sería el mejor examen de humildad para nosotros. Los neandertales tenían otras ideas, otro pensamiento. ¡Como si las costumbres y la cultura estuvieran en los genes! Pf…Juajuajua. La verdad es que hay mucho «Neandertal» caminando sin pudor por el mundo. Saludos, gracias!

    Vinueso, HONDURAS.

  3. Pues a mi me encantaría conversar con un neandertal de ésos. Creo que aprendería mucho al conocer a otro humano tan diferente a nosotros.

    Marta Guzmán, LEÓN.

  4. No creo que sea «humildad» si no mas bien soberbia. Se imaginan como se sentiría un neandertal o un grupo de ellos en medio del caos social, económico, medio ambiental y conflictos de esta nuestra sociedad homo sapiens.

    Julio R Muñoz , BELLEVILLE NJ, USA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.