|

UNA RADIO DE LOCOS

Radioclip en texto sin audio grabado.

¿Por qué no visitas la página de Radio La Colifata y escuchas sus micros?
Entra en www.lacolifata.org

La Colifata es una radio de locos. Transmite todos los sábados desde el hospital psiquiátrico Borda de Buenos Aires y sus programas son reproducidos en 30 emisoras en Argentina. Hablando, los enfermos mejoran.

—Hay que saltar el muro —contaba Alfredo Olivera, el creador de esta sorprendente radio—. Hay que superar la marginación de estos internos, abandonados, muchas veces, hasta de sus familias.

Los pacientes hacen los programas. Programas tan locos como ellos, con recursos de una imaginación desbocada.

—Estoy sentado en verdes pastos —dice un supuesto corresponsal en Marte—. Veo diositos peludos que juegan y nos quieren. En la Tierra están mal, porque hay guerras y frío. Aquí no, aquí hay amor.

El pluralismo de una emisora se expresa también brindando espacios a las personas que viven con mil y una discapacidades. Con capacidades diferentes, como sería más correcto decir. Ya es hora de llevar los micrófonos a los hospitales, a los centros de rehabilitación, a los refugios, a las cárceles. La palabra es la mejor terapia. Y la mejor práctica de democracia.

Las emisoras ciudadanas pueden abrir programas producidos y conducidos por personas con distintos tipos de discapacidad. Programas de no videntes para no videntes. De muchachos down que saludan y cantan y cuentan su vida. De parapléjicos y otras formas de invalidez.

Estos programas especiales para especiales se articularán con las organizaciones e instituciones de la localidad para reforzarse mutuamente. Y si se manejan bien, captarán el interés de otros públicos. De nosotros y nosotras, “los cuerdos de remate”.

Imagen Flick