UNA RADIO DE LOCOS

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

¿Por qué no visitas la página de Radio La Colifata y escuchas sus micros?
Entra en www.lacolifata.org

La Colifata es una radio de locos. Transmite todos los sábados desde el hospital psiquiátrico Borda de Buenos Aires y sus programas son reproducidos en 30 emisoras en Argentina. Hablando, los enfermos mejoran.

—Hay que saltar el muro —contaba Alfredo Olivera, el creador de esta sorprendente radio—. Hay que superar la marginación de estos internos, abandonados, muchas veces, hasta de sus familias.

Los pacientes hacen los programas. Programas tan locos como ellos, con recursos de una imaginación desbocada.

—Estoy sentado en verdes pastos —dice un supuesto corresponsal en Marte—. Veo diositos peludos que juegan y nos quieren. En la Tierra están mal, porque hay guerras y frío. Aquí no, aquí hay amor.

El pluralismo de una emisora se expresa también brindando espacios a las personas que viven con mil y una discapacidades. Con capacidades diferentes, como sería más correcto decir. Ya es hora de llevar los micrófonos a los hospitales, a los centros de rehabilitación, a los refugios, a las cárceles. La palabra es la mejor terapia. Y la mejor práctica de democracia.

Las emisoras ciudadanas pueden abrir programas producidos y conducidos por personas con distintos tipos de discapacidad. Programas de no videntes para no videntes. De muchachos down que saludan y cantan y cuentan su vida. De parapléjicos y otras formas de invalidez.

Estos programas especiales para especiales se articularán con las organizaciones e instituciones de la localidad para reforzarse mutuamente. Y si se manejan bien, captarán el interés de otros públicos. De nosotros y nosotras, “los cuerdos de remate”.

UNA RADIO DE LOCOS

4 comentarios sobre «UNA RADIO DE LOCOS»

  1. Hola,

    Soy docente de lengua castellana en Colombia y estoy editando un libro en que aparece una unidad llamada «la radio» y quise diseñar un ejercicio en que los estudiantes tengan que analizar una anécdota relacionada con una emisora, y esta me gustó mucho. Por supuesto que ya cité la fuente. Muchas gracias.

    Mariajo, COLOMBIA.

  2. Vi este programa por televisión, y más que risa, me causó mucha admiración por la calidad humana de su creador. En mi caso tengo una hija que por circunstancias fue a dar a un tratamiento psiquiátrico, es una mujer con capacidades extraordinarias; ya está afuera, pero visita constantemente el hospital, le quiero mucho y se que es capas de hacer algo semejante; acaba de obtener el permiso de productora en radio en Venezuela.
    Arcesio Valencia, PUERTO ORDAZ, VENEZUELA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.