¡VIVA LA LEY ARGENTINA!

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Néstor Busso explica las ventajas de una distribución tripartita de las frecuencias (33-33-33).

El pasado 9 de octubre fue un día histórico. El Senado argentino aprobó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sin duda, la más avanzada que tenemos en la región.

En este Día Interamericano de la Radiodifusión, queremos felicitar a los legisladores y las legisladoras argentinas, y en especial a la presidenta Cristina Fernández, que hizo suyo este proyecto de Ley. Felicitar, sobre todo, a las 300 organizaciones sociales que, acompañadas por el Foro Argentino de Radios Comunitarias, FARCO, se movilizaron durante cinco años, desde Jujuy hasta Ushuaia, exigiendo la verdadera libertad de expresión, que es un derecho universal y no un privilegio de Clarín y otros grupos fácticos.

¿Cuáles son los puntos fundamentales de esta Ley?

El principal es impedir los monopolios y los oligopolios. Por ejemplo, en Argentina, actualmente, el 84% de toda la información que circula en el país, está controlada por 4 grupos. Ese sí es el verdadero atentado a la libertad de expresión.

Para romper estos monopolios, la nueva Ley limita la cantidad de medios en manos de una persona o empresa. Nadie puede tener más de 3 frecuencias de radio o televisión en una misma área de cobertura, ni más de 10 a nivel nacional. (Para quienes se sorprendan, será bueno recordar que en Estados Unidos el límite son 8 frecuencias. Y en Canadá, 7.)

También se limita el porcentaje de población alcanzable por los medios de una misma persona o empresa. En la nueva Ley, éste no puede exceder del 35% de la población del país. (Para quienes se sigan sorprendiendo, en Estados Unidos el porcentaje es menor, el 25%. Y en Inglaterra aún menos, el 15%.)

En la nueva Ley se prohíbe la propiedad cruzada de la televisión abierta y la televisión por suscripción. Es decir, los dueños de canales de TV no pueden tener tambien canales por cable, satélite o TV codificada.

Suma y sigue. El 70% de la programación de las radios y el 60% de la programación de las televisoras será de producción nacional. Y sólo pueden formar redes en un 30% de sus programas.

Además, para fomentar la diversidad de medios, se reserva el 33% de todas las frecuencias de radio y televisión para el sector comunitario. Así el sector privado comercial no seguirá acaparando como hasta ahora el espectro radioeléctrico.

Deseamos que otros países de la región se inspiren en esta Ley que democratiza las comunicaciones y rompe los monopolios mediáticos. ¡Gracias, hermanas y hermanos de Argentina, por este regalo tan necesario y motivador!

NOTA
En la foto, Néstor Busso, Vicepresidente de ALER y Presidente de Consejo Federal de la Comunicación Audiovisual, defendiendo los artículos de la actual Ley de Comunicación argentina.

¡VIVA LA LEY ARGENTINA!

6 comentarios sobre «¡VIVA LA LEY ARGENTINA!»

  1. Trabajo en un medio (FM) las radios tienen que ceder el 10% de 12 horas de programación diaria. Son 72 minutos diarios de programación. Alguien tiene idea de cuanto cuesta el segundo de radio? Hicieron un sistema para cesión de pautas, a los que acceden los partidos políticos, para reservar sus espacios, los medios para publicar día por día los horarios de salida. El espacio cedido está expresado en módulos, cada modulo es de 9 segundos, y no todos los días tienen los partidos los mismos módulos y rangos de horarios. El que implemento esto, nada sabe de como están organizadas las tandas en una radio, ni idea. Y para completarlo, cada spot debe comenzar diciendo: espacio cedido por la Comisión Nacional Electoral. Mentira. Es cedido por los medios.

    Roberto, RECONQUISTA ARGENTINA.

       

    Roberto, RECONQUISTA ARGENTINA. 

  2. Yo que no soy kirshnerista ni cristinista ni peronista ni oposicionista, solo un tipo que hace años trabaja en radio en Argentina, digo que este es un paso enorme para la pluralidad de voces. Qué falta mas? Siempre falta mas. Pero una cosa es luchar por mejores condiciones y otra muy distinta es oponerse a los saltos hacia delante. Acompañemos el «salto adelante» y luego sigamos construyendo. De eso se trata el construir, levantar ladrillo a ladrillo lo que edificamos.

    Miguel Angel Abud, VIEDMA, RIO NEGRO.

  3. La ley de medios que se aprobó en la Argentina es una total estafa. Afecta a los grandes multimedios que informan y no nos dejan expresarnos. Además de controlar los medios que opinan contra sobre el gobierno, nos cortan la libertad de expresión. En unos años, esta ley va a tener varios propietarios amigos del gobierno. Que no nos mientan. LA LEY DE MEDIOS K… NOS CORTA LAS MANOS 
    Alejandro Calderón, ALTA GRACIA, ARGENTINA.

    1. Alejandro: Afirmás que la nueva ley «Afecta a los grandes multimedios que informan y no nos dejan expresarnos». Te pregunto en cual de estos «grandes multimedios» te podes expresar? Ni si quiera los propios trabajadores de esos «grandes multimedios» pueden abrir la boca. Sabias que en el diario Clarín, por ejemplo, no les reconocen ni el derecho a tener representación gremial? Que cada vez que los periodistas del diario intentaron elegir delegados fueron despedidos? Que el fraude laboral es moneda corriente en el gremio de prensa? (Ministerio de Trabajo es cómplice) Al mismo tiempo la nueva ley no limita los oligopolios de la no-comunicación, al contrario, los fortalece en detrimento de la COMUNICACIÓN y la información de la población en general . Concretamente ya están fortaleciendo otros «grandes multimedios» Telefónica, Claro, Vila-Manzano, Hadad, Szpolski (el de 6,7,8) en los que el pueblo trabajador no podrá expresarse. En cuando a los medios alternativos o comunitarios solos algunos que han entrado en la órbita del Gobierno Nacional han recibidos subsidios.
      Facundo I., BUENOS AIRES, ARGENTINA.

  4. En el marco de la nueva ley el gobierno hizo un censo de radios en todo el país que, según el propio Marioto (Ex Comfer, impulsor de la nueva ley), arrojó que hay unas 3.000 radios comunitarias… pero con la nueva ley habría licencia para 1.500. ¿Y las otras? El mismo Néstor Busso denunció hace años que Kirchner prorrogó por decreto las licencias de los monopolios con los que hoy se pelea. ¿Qué pasó? ¿Cuándo hablan de ley de la dictadura, se olvidan que los últimos 25 años la aplicaron y modificaron los gobiernos democráticos, cada vez peor? Hablan de pluralidad de voces, pero si alguien crítica a este gobierno nos atacan con que le hacemos el juego a la derecha. Hoy en Argentina la mayoría de los medios comunitarios repiten la voz oficial, es una pena. Saludos.
    Facundo I., BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.