¡VIVA MULHER!

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Democracia en la Salud, un programa elaborado por mujeres de Belém do Pará.

EFECTO AMBIENTE DE HOSPITAL

DICO Su útero está mal y yo no soy santo para hacer milagros… No llore, que es descuido suyo… Enfermera, llévela a la sala de operaciones.

CONTROLSICA TENSIONANTE

MUJER 1 Así no podemos seguir, profesor Edmilson. Como Alcalde de Belém do Pará, usted debe velar por la salud de la ciudadanía.

MUJER 2 Proponemos dos cosas: un programa para prevenir el cáncer en el útero para todas las mujeres pobres.

MUJER 1 Y enseñar a las enfermeras, a los doctores, a toda la gente que trabaja en salud, a tratarnos bien.

LOCUTOR En 1997, la mayor incidencia de cáncer uterino en Brasil se hallaba en el Norte. Y en Belém era causa de muerte para 17 de cada 100 mujeres.

LOCUTORA Hasta entonces, no existía una política pública dirigida a la salud de las mujeres.

MUJER 3 Enfermera, hace 4 meses que me hicieron los análisis. ¿Cuándo sabré los resultados?

ENFERMERA No lo sé. No hay reactivos y se han roto los tubos de las muestras. Regrese para un nuevo examen…

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Ante tal situación, se inició el programa Democracia en la Salud, elaborado por más de un centenar de mujeres de la localidad.

LOCUTORA La Secretaría Municipal firmó un convenio con el Ministerio a través del Instituto Nacional del Cáncer. Así nació el proyecto ¡Viva Mujer!

DICO Pase, señora. En la sala ginecológica le haremos su chequeo. Póngase tranquila y cómoda.

LOCUTORA Se implantaron nuevas técnicas para la prevención y el tratamiento del cáncer uterino, con modernos equipos médicos y hasta computadoras.

LOCUTOR Se capacitó a las trabajadoras y trabajadores en género. Y se corrigieron sus condiciones de trabajo.

LOCUTORA Se crearon las Caravanas de la Salud y se realizaron asambleas con la población para recibir sus denuncias y sugerencias.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA El servicio mejoró rápidamente. En ese mismo año, las Unidades Municipales de Salud atendieron a más de 17 mil mujeres.

MUJER 1 ¡El Consejo Municipal de la Condición Femenina y la Coordinación Municipal de Salud de la Mujer celebran el Día Internacional de la Mujer y acuerdan impulsar el tema de la salud en los movimientos de mujeres!

EFECTO APLAUSOS

LOCUTOR En 1998, el gobierno federal presentó una campaña para intensificar el programa de combate al cáncer cérvico uterino. La Coordinación Municipal de Salud de la Mujer, ONGs y organizaciones populares, lograron atención para 50 mil mujeres.

LOCUTORA También se dictaron conferencias, campañas contra la violencia doméstica y sexual, la legalización del aborto y contra el tráfico de drogas.

CONTROLSICA BRASILERA ALEGRE

ALCALDE Aunque venga otro Alcalde, el Programa está garantizado y con muy buen presupuesto. Pronto tendremos el Código de Salud del Municipio. Felicito especialmente a las mujeres que le dan vida y continuidad. ¡Viva Mujer!

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Si las mujeres quieren… ¡las mujeres pueden!

¡VIVA MULHER!

Un comentario sobre «¡VIVA MULHER!»

  1. Me parece estupenda la idea que tuvieron estas mujeres, y me parece aún más importante que compartan sus experiencias con otras mujeres, nos ayuda bastante para avanzar en el proceso de reconocimiento de los derechos que tenemos las mujeres.

    Zenaida Sanabria, SANTA ROSA DEL SUR- COLOMBIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.