VOCES, CONSEJOS Y ACCIÓN

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

12 consejos para dirigir la grabación de dramatizados. ¡Aquí van los 6 primeros!

Actrices y actores convocados, libretos listos, micrófonos a punto y todo dispuesto para la labor del día.

_Y como quien sigue consejos, llega a viejo… ¡aquí van los 6 primeros!

p=. *********************

*1. LA CONVOCATORIA*

Invita a todos los locutores, locutoras, actores y actrices al mismo tiempo.

Así puedes grabar escenas más reales y con mayor interacción, como murmullos, fiestas, reuniones, ambientes…

Realiza la grabación en la mañana. Las gargantas están más frescas y reposadas.

*2. CALENTANDO LA VOZ*

Inicia con un breve ejercicio para calentar la voz, así preparas tu instrumento de trabajo y evitas lesiones en las cuerdas vocales.

Por ejemplo, practica el ejercicio conocido como “nido de abejas”: con los dientes unidos haces un sonido como el de un enjambre. Sentirás como vibra toda tu cara y se va calentando la voz.

*3. TRABAJO DE MESA*

Muchas veces la falta de tiempo obliga a grabar y grabar, como máquina de hacer chorizos.

Pero antes de comenzar a grabar, es bueno trabajar sentados fuera de la cabina. En este trabajo de mesa, actores y actrices leen y releen los libretos, los entienden, se hacen preguntas al respecto, subrayan las palabras que quieren enfatizar, marcan donde pueden “amorcillar”, escuchan las indicaciones del director y caracterizan el personaje que van a representar.

No es “pérdida de tiempo”, sino ganancia de calidad.

*4. AMORCILLAR*

Es el término que utilizamos para indicar a actores y actrices que deben apoyarse con interjecciones o pequeñas palabras que al final le dan mucha naturalidad a la escena.

* AUDIO SIN MORCILLAS

Las morcillas no necesariamente tienen que estar escritas en el libreto. Son intervenciones libres que hacen los actores de acuerdo a la situación.

Ejemplo: ¿Qué?… ¿cómo?… ¡No me digas!… ¡No puede ser!… ¿Ah, sí?

* AUDIO CON MORCILLAS

*5. AGUA FRESCA, VOZ FRESCA*

A medida que avanzamos en la grabación la garganta se reseca y puede ensuciar la grabación.

Es conveniente que actores y actrices beban agua al clima para ir limpiando la voz.

Que no falte un vaso de agua fresca para cada participante.

*6. VOCES, VARIADAS VOCES*

Las voces(enlace) son como los colores, cada una tiene un tono distinto. Una voz dulce por aquí, otra de trueno por allá. En los dramatizados, todas las voces son útiles.

Por eso, debes identificar para qué te sirve cada voz. De esta manera, darás imagen a los personajes y el oyente los identificara.

Una voz más grave sirve para interpretar a un león o a un tigre. La más aguda para hablar como un pajarito o una abeja. No se trata de tener voces bellas, sino educadas.

_Escucha un ejemplo

* AUDIO DE VARIADAS VOCES

Hasta aquí llegamos por hoy. En la próxima entrega,(enlace) veremos cómo dar vida a tus escenas y restar trabajo al personal técnico.

_Siguiente radioclip_(enlace)

VOCES, CONSEJOS Y ACCIÓN

6 comentarios sobre «VOCES, CONSEJOS Y ACCIÓN»

  1. Gracias amigas y amigos, es muy útil la página, permite tomar cada día material para comentar y compartir, para nosotros se han convertido en página de consulta obligada para las fechas conmemorativas. Mil gracias. BICENTENARIA 103.7 FM, estamos en la red, si nos escuchan sabrán que tienen un aliado. Buenas noticias, días lunes, miércoles y viernes de 11 a 12.

    German Fuentes, EL VIGIA, VENEZUELA.

  2. Hola a todas y todos los radialistas. Soy Juan Diego Latorre, docente en el área de radio en la ciudad de Medellín, Colombia. Felicitaciones por todo lo que hacen. Hago un programa con los estudiantes para varios municipios del Departamento de Antioquia y siempre utilizo las campañas, dramatizados y lo que ustedes ofrecen, pero reconociendo que es su trabajo y dándoles su respectivo crédito.

    Juan Diego Latorre, MEDELLÍN, COLOMBIA.

  3. Todo estupendo, soy una actriz chilena (60 años, ya) y estoy haciendo clases de voz, el radioteatro resulta muy útil y muy entretenido, además. Pero necesito nuevos libretos. Ojalá puedan enviarme alguno. Perfecta las recomendaciones. Saludos

    Mariana Prat, SANTIAGO CHILE.

  4. Qué bien mi gente, están perfectos los trucos que publican. Felicitaciones. Soy locutor graduado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, pero no ejerzo la profesión. Me hicieron recordar mis tiempos de ejercicios en el estudio de grabación.
    Edwin Recinos, GUATEMALA.

  5. Los felicito muchísimo por estas páginas que nos sirven para crecer y aprender… soy un locutor principiante y esto me sirve mucho… Gracias.
    Jesus Manuel Mendoza Garcia, MEDERA, CHIHUAHUA.

  6. Está buenísimo porque te deja muchas ideas. Felicitaciones por estas páginas, hace mucho vengo buscando ideas para hacer radio todavía no lo tengo decidido. Gracias.
    Shirley, URUGUAY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.