VOCES, CONSEJOS Y ACCIÓN

Radioclip en texto sin audio grabado.

12 consejos para dirigir la grabación de dramatizados. ¡Aquí van los 6 primeros!

Actrices y actores convocados, libretos listos, micrófonos a punto y todo dispuesto para la labor del día.

Y como quien sigue consejos, llega a viejo… ¡aquí van los 6 primeros!

1. LA CONVOCATORIA

Invita a todos los locutores, locutoras, actores y actrices al mismo tiempo.

Así puedes grabar escenas más reales y con mayor interacción, como murmullos, fiestas, reuniones, ambientes…

Realiza la grabación en la mañana. Las gargantas están más frescas y reposadas.

2. CALENTANDO LA VOZ

Inicia con un breve ejercicio para calentar la voz, así preparas tu instrumento de trabajo y evitas lesiones en las cuerdas vocales.

Por ejemplo, practica el ejercicio conocido como “nido de abejas”: con los dientes unidos haces un sonido como el de un enjambre. Sentirás como vibra toda tu cara y se va calentando la voz.

3. TRABAJO DE MESA

Muchas veces la falta de tiempo obliga a grabar y grabar, como máquina de hacer chorizos.

Pero antes de comenzar a grabar, es bueno trabajar sentados fuera de la cabina. En este trabajo de mesa, actores y actrices leen y releen los libretos, los entienden, se hacen preguntas al respecto, subrayan las palabras que quieren enfatizar, marcan donde pueden “amorcillar”, escuchan las indicaciones del director y caracterizan el personaje que van a representar.

No es “pérdida de tiempo”, sino ganancia de calidad.

4. AMORCILLAR

Es el término que utilizamos para indicar a actores y actrices que deben apoyarse con interjecciones o pequeñas palabras que al final le dan mucha naturalidad a la escena.

AUDIO SIN MORCILLAS

Botón derecho Guardar enlace como para descargar

Las morcillas no necesariamente tienen que estar escritas en el libreto. Son intervenciones libres que hacen los actores de acuerdo a la situación.

Ejemplo: ¿Qué?… ¿cómo?… ¡No me digas!… ¡No puede ser!… ¿Ah, sí?

AUDIO CON MORCILLAS

Botón derecho Guardar enlace como para descargar

5. AGUA FRESCA, VOZ FRESCA

A medida que avanzamos en la grabación la garganta se reseca y puede ensuciar la grabación.

Es conveniente que actores y actrices beban agua al clima para ir limpiando la voz.

Que no falte un vaso de agua fresca para cada participante.

6. VOCES, VARIADAS VOCES

Botón derecho Guardar enlace como para descargar

Las voces son como los colores, cada una tiene un tono distinto. Una voz dulce por aquí, otra de trueno por allá. En los dramatizados, todas las voces son útiles.

Por eso, debes identificar para qué te sirve cada voz. De esta manera, darás imagen a los personajes y el oyente los identificara.

Una voz más grave sirve para interpretar a un león o a un tigre. La más aguda para hablar como un pajarito o una abeja. No se trata de tener voces bellas, sino educadas.

Escucha un ejemplo

AUDIO DE VARIADAS VOCES

Hasta aquí llegamos por hoy. En la próxima entrega, veremos cómo dar vida a tus escenas y restar trabajo al personal técnico.

Siguiente radioclip

Image by Mediamodifier from Pixabay Imagen de alisaapps en Pixabay