VOCES DE LA AMAZONÍA ¡ESCUCHA, LA MEMORIA HABLA!

Es una serie documental sonora de 11 historias (podcast) de Agenda Propia. Recoge los sentires, relatos, memorias vivas y realidades de pueblos y naciones indígenas de cinco países de la cuenca Amazónica: Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia y Perú. La serie fue producida en un proceso de co-creación con periodistas y comunicadores indígenas y no indígenas de la Red Tejiendo Historias (Rede Tecendo Histórias) bajo la coordinación editorial de Agenda Propia, un medio independiente.

¿Qué vamos a escuchar?

En las historias de la serie Voces de la Amazonía ¡Escucha, la memoria habla!, se comparten relatos, sentires y resistencias de mujeres, hombres, jóvenes y niños de los pueblos indígenas Kichwa, Shuar, Tikuna, Cubeo, Tanimuka, Monkoxi, Amahuaca, Borari e Inga. En su propia voz visibilizan las realidades y denuncian vulneraciones de sus derechos humanos y todo tipo de agresiones y extracciones que acaban con sus bosques, fuentes de agua y saberes, y hacen llamados urgentes para su preservación física y cultural en sus territorios. Sus testimonios son también la fuerza de culturas vivas que con cantos, danzas, tejidos y rituales hacen memoria.

Desde Radialistas queremos compartir esta hermosa iniciativa de Agenda Propia, escúchala, difúndela y descarga toda la serie completa aquí. En este envío te compartimos «Fluye como el agua», Esta es una producción de Agenda Propia, en el marco de la iniciativa Tejiendo historias, conjuntamente con la dirigencia de comunicación de La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana CONFENIAE.

Voces de la Amazonía

FLUYE COMO EL AGUA

Las voces de las mujeres Cecilia Aguinda y su hija, Nancy Grefa, ambas lideresas Kichwa amazónicas de la provincia de Orellana, narran con dolor la contaminación de petróleo en río Coca, que ocurrió en abril de 2020. Traen a la memoria los daños irreversibles que la mancha negra dejó sobre las aguas del río, uno de los afluentes más importantes de la Amazonía en Ecuador.

Para ellas, como para las más de 100 comunidades indígenas y no indígenas afectadas por el derrame, el río Coca es su fuente de vida (agua y alimentación), de sanación y de espiritualidad.

LIBRETO

CONTROL IDENTIDAD SONORA DE LA SERIE

CONTROL SONIDO AGUA Y MÚSICA

[Andrés Tapia]: Estamos a orillas del río Anzu, en la comunidad Gavilán de la Anzu, en la provincia de Pastaza de la Amazonía ecuatoriana.

CONTROL SONIDO FUENTES DE AGUA

[Andrés Tapia]: Aquí, donde fluye agua por distintos ríos, cascadas, lagunas o cochas, nace la historia de nuestro pueblo Kichwa.

El sabedor Francisco Grefa Aguinda relata sobre el origen.

[Francisco Grefa Aguinda]: La comunidad, pueblos ancestrales Kichwas del Gavilán del Anzu, se origina a raíz de que anteriormente, antiguamente, cuando no había carretera existía un camino antiguo de baños a la ciudad de Tena y donde recorrían a la orilla del río Anzu, todo mundo tanto los mestizos, colonizadores, indígenas, todos transitaban a la orilla del río Anzu y al recorrer pues, para arriba y para abajo, y descubrían una de las cochas podríamos decir del río Anzu, donde flotaban muchas aves, muchos gavilanes y como los colonos, los mestizos que transitaban le denominaron Gavilán cocha. A raíz de eso, nosotros, mis abuelos pues, la familia entera había posicionado en este lugar y lo denominaron también río Gavilán, donde desembocaba justo en esa laguna y comenzaron a denominar la comunidad Gavilán Anzu, Gavilán del río Anzu.

CONTROL SONIDO MÚSICA

[Andrés Tapia]: Hace unos 60 años, según nuestros abuelos, la vida en este lugar era sencilla, pescaban y cazaban sin miedo. Brígida Edith Tapia Grefa así lo relata:

[Brígida Edith Tapia Grefa]: En ese entonces nuestra familia eran como nómadas no, iban de un lugar a otro donde encontraban su alimentación. Ellos no necesitaban prácticamente una alimentación de la ciudad sino ellos prácticamente le tenían por completo la alimentación que es yuca, plátano a través de una agricultura, a través de pesca y la educación a través de la misma formación de Sumak kawsay y de ayllus, ellos mismos eran los mejores educadores para sus hijos, entonces eso es muy elemental rescatar, de que de esa forma ellos vivían, por esa razón es que casi no necesitaban la parte en cuestiones alimentación, en otras cuestiones.

CONTROL SONIDO AGUA Y MÚSICA

[Andrés Tapia]: En nuestra comunidad Gavilán de la Anzu sigue fluyendo el agua, pero cada vez con menos fuerza. Los gavilanes, un ave sagrada, de los que habla el abuelo Francisco se ven menos.

[Francisco Grefa Aguinda]: Con la colonización, la minifundización de fincas es donde comienza a deteriorarse, a perderse la fauna, la flora, toda esa riqueza milenaria existente.

[Andrés Tapia]: En la comunidad somos treinta familias. Hablamos nuestra lengua tradicional Kichwa, preservamos la pesca, pero cada día se siente miedo. Una empresa petrolera quiere entrar a explotar nuestro territorio.

[Brígida Edith Tapia Grefa]: Prácticamente una empresa que han anunciado sobre el bloque 28, prácticamente esto es a gritos desde los más pequeños hasta los más grandes, estamos a gritos tratando de defender, porque sabemos que vamos a ser impactadas en cuestiones de todos los ámbitos sociales, hablando desde la educación, alimentación, salud, culturalmente y no. A nivel en todo el sistema educativo vamos a ser afectadas, entonces una de las luchas de nuestra comunidad es esa.

[Andrés Tapia]: En la provincia de Pastaza, según ha documentado la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, las empresas petroleras han explotado más de ciento comunidades indígenas y campesinas, en más de ciento setenta y cinco mil hectáreas.

CONTROL SONIDO CONSIGNAS

[Brígida Edith Tapia Grefa]: Estamos ya prácticamente en pie de lucha porque sabemos que solamente organizados podemos permanecer unidos no, y solamente organizados podemos visibilizarnos ante un estado prácticamente destructora no, ante nuestras propias reivindicaciones culturales no, de nuestros propios idiomas alimentación kichwa, perdón, alimentación, lenguaje y sobre todo nuestro estudio no, entonces prácticamente la mejor forma de poder vivir en esta comunidad es la organización.

CONTROL SONIDO FUENTES DE AGUA Y CONSIGNAS

[Andrés Tapia]: Pese a todas estas amenazas, el sonido de agua se hace presente en la comunidad Gavilán de la Anzu.

CONTROL SONIDO FUENTES DE AGUA

[Andrés Tapia]: Los niños y las niñas se bañan, las mujeres lavan sus ropas, en las madrugadas y atardeceres los pescadores llegan a buscar el alimento.

Los jóvenes también ven en las cascadas y los paisajes naturales una forma de vida, creen que el turismo es una opción de vida y de cuidado de la naturaleza, así lo comenta Fredy Francisco Tapia Grefa

[Fredy Francisco Tapia Grefa]: Si por lo otro que suena es por la cascada que tenemos, que ahorita vamos a ver, entonces por eso nosotros estamos luchando para que eso no sea contagiada más que todo, esa cascada nosotros queremos es tenerlo como para todo, turismo, que sigamos para adelante.

[Andrés Tapia]: Fluye como el agua, no te quedes quieto

[Fredy Francisco Tapia Grefa]: Para reivindicar creemos que a través de esta organización, enviar muchos mensajes a los pueblos aledaños, también otros pueblos Kichwas y también otras nacionalidades tanto de la provincia para que en conjunto defendamos los impactos ambientales que está suscitando a raíz de colonización, a raíz de nuevas carreteras que se va abriendo, a raíz de digamos de exploración petrolera, minera, impactos de talas de árboles para que nosotros todos hagamos en conjunto a defender y hacer dar oído esta defensa a nivel de gobierno, a nivel internacional reclamando nuestros derechos que tenemos para demostrar y defender nuestra suma causa.

[Andrés Tapia]: El conservar la naturaleza nos dará un buen futuro y un buen presente.

[Fredy Francisco Tapia Grefa]: A los jóvenes yo quisiera pedirles que ellos sean parte de esta naturaleza que nosotros tenemos, porque hoy en día viviendo en el pueblo uno no se puede vivir, que todo ellos que están viviendo ahorita aquí en el Gavilán mismo habemos muchos, si no que están todos afuera, pocos estamos aquí entonces queremos nosotros, los que estamos aquí, demostrarles lo que es, nosotros amamos a la naturaleza, la cascada y el turismo, o sea, la naturaleza es lo más importante. Les pediría a todos los jóvenes que se unan a la lucha que estamos ahorita, porque ahorita están tratando por el agua y por esos petroleros que quieren entrar, que no nos permitamos y luchemos por eso.

[Brígida Edith Tapia Grefa]: Por eso ahorita estamos organizados como comunidad estaría hablando de que estamos organizados con cuatro sectores, uno de los sectores que conforma dentro de la comunidad es Magdalena, San Agustín, Santa Bárbara y Gavilán del Anzu, que es céntrica, entonces estamos con gran población de entre jóvenes y adultos formadas en esta comunidad. Entonces en nuestra cuestión de trabajo en gestionamiento es bastante grande para el beneficio de los niños, adultos, sobre todo para los que producen en el campo, sobre los productores del campo, en ámbito artesanal, turística, a nivel de educación también.

CONTROL SONIDO MÚSICA

CRÉDITOS

[Andrés Tapia]: Esta es una producción de Agenda Propia, en el marco de la iniciativa Tejiendo historias, conjuntamente con la dirigencia de comunicación de La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana CONFENIAE.

(SONIDO MÚSICA Y CONSIGNAS)

VOCES DE LA AMAZONÍA ¡ESCUCHA, LA MEMORIA HABLA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.