VUESTRA GUERRA, NUESTROS MUERTOS

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Hace un año, el gobierno de Bush invadió Irak. Son 365 días de ilegalidad y terrorismo de estado.

LIBRETO

LOCUTOR Hace un año exactamente…

EFECTO BOMBA Y RUIDOS DE GUERRA

LOCUTORA Estados Unidos, violando la legalidad internacional, burlándose de Naciones Unidas, haciendo oídos sordos al clamor de millones de ciudadanos y ciudadanas en todo el mundo, invadió un país soberano.

LOCUTOR El pretexto fueron las armas de destrucción masiva que tenía Irak. Unas armas tan terribles que en 45 minutos podían alcanzar a Europa, como dijo Tony Blair. Tan mortíferas, que sólo un frasquito, como el que enseñó Colin Powell en el Consejo de Seguridad, podía arrasar ciudades enteras.

EFECTO SIRENAS AMBULANCIA CORTAN EN SECO

LOCUTORA Después de un año, las únicas armas de destrucción masiva que han aparecido en Irak son las bombas de racimo y el uranio empobrecido arrojados por los aviones norteamericanos sobre el suelo iraquí.

LOCUTOR En la invasión de Irak, según cifras oficiosas, murieron 7 mil 700 civiles. Las cifras reales, pueden multiplicarse por cuatro o por diez. Ciudades arrasadas. Museos saqueados. Las reservas de petróleo, verdadera razón de la guerra, controladas por los invasores.

LOCUTORA Vamos a imaginar un mundo al revés.

EFECTO BOMBAS Y RUIDOS DE GUERRA

LOCUTOR ¿Qué pasaría si la aviación de un país árabe bombardea Estados Unidos y deja regados en las calles de Washington 7 mil 700 cadáveres? ¿Hasta dónde llegarían los gritos de protesta del mundo occidental?

LOCUTORA Pues eso hizo Estados Unidos en Irak y su representante sigue sentado tan fresco en Naciones Unidas.

LCOUTOR ¿Qué pasaría si Irak hubiera invadido Estados Unidos con el pretexto de encontrar armas de destrucción masiva?

LOCUTORA Pues eso hizo Estados Unidos con Irak. Con una pequeña diferencia. Que Estados Unidos tiene el mayor arsenal mundial de estas armas y que Irak ya no tenía ninguna. Las que tuvo, curiosamente, se las vendió una empresa norteamericana de Maryland.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTOR Un año de la invasión de Irak y los invasores siguen ahí, justificando lo injustificable. ¿Quién le devuelve la vida a los 7 mil 700 civiles muertos, niños y niñas despedazados por las bombas, ancianos, mujeres, gente inocente, vidas humanas que tienen el mismo valor que las españolas o las norteamericanas?

LOCUTORA En las manifestaciones de España, donde once millones de ciudadanos y ciudadanas pedían la paz, un muchacho joven pintó en un cartón:

JOVEN «Vuestra guerra, nuestros muertos».

LOCUTORA Los 200 muertos de Madrid se suman a las 7 mil 700 víctimas de la guerra contra Irak.

LOCUTOR Una guerra que hace un año comenzó el gobierno terrorista de George W. Bush, un «estúpido hombre blanco», como diría Michael Moore.

BIBLIOGRAFÍA

  • Eduardo Galeano, Malas costumbres, La Jornada, 27 enero 2004.
  • Imagen de: Wikipedia.
VUESTRA GUERRA, NUESTROS MUERTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.