YO SOY CREATIVO, TÚ ERES CREATIVA

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Cinco tips para estimular tu capacidad creativa.

En radio (y en todos los medios) resulta indispensable la creatividad. Pero, ¿dónde se consigue, en qué tienda se compra esta maravillosa cualidad que permite hacer buenos programas, buenos spots, buena comunicación?

Aunque no venden inyecciones ni pastillas de creatividad, esta cualidad se puede estimular. Se puede frotar la lámpara y dejar que el genio salga. Los tips que van a continuación te ayudarán a lograrlo.

1- Recombina elementos
Creatividad viene del verbo “crear”. Y crear no es otra cosa que recombinar elementos, jugar con los datos que conocemos y que hemos ido recogiendo a lo largo de nuestra vida.

Por ejemplo, la palabra “nave” es muy común. Y el adjetivo “enterrada”, también. Pablo Neruda juntó ambos términos en esta metáfora “nave enterrada” para referirse a la montaña de Machu Picchu, parecida a la quilla de un barco naufragado en las alturas andinas. Todo este poema es un derroche de creatividad juntando palabras conocidas de una forma novedosa, sorpresiva. Fíjate las combinaciones que hace el poeta:

Madre de piedra, espuma de los cóndores.
Alto arrecife de la aurora humana.
Pala perdida en la primera arena.
Túnica triangular
Lámpara de granito
Serpiente mineral
Nave enterrada…

La creatividad recombina los elementos que ya tienes en tu cabeza. (Por eso, los sueños resultan especialmente creativos, porque el cerebro trabaja libremente con todas las imágenes acumuladas durante años.)

Pero si has vivido poco, tendrás poco para recombinar. De ahí que el primer e innegociable tip para llegar a ser creativos y creativas consiste en desarrollar la “curiosidad intelectual”. Lee, pregunta, conversa, investiga, interésate en las cosas diferentes, disfruta la diversidad… así el pozo de tu mente será profundo y siempre tendrá agua fresca.

2- Rechaza la primera idea

Supongamos que viene un cliente y te pide un spot sobre un motor que tiene mucho cilindraje. Y a ti se te ocurre ilustrarlo… ¡con unos fuertes caballos galopando! Es la primera idea, la menos original.

Entra en internet, pon la palabra “creatividad” y busca las imágenes que pretenden ilustrarla. ¿Qué encuentras? Bombillos y más bombillos. Una persona con una idea brillante se suele dibujar con un foco amarillo sobre su cabeza. Es la primera idea, la más común de todas.

Las primeras ideas que vienen a nuestra mente son las tópicas, las repetidas, las que se le ocurren a cualquiera. Rechaza esas primeras ideas. Recuerda que la insatisfacción es la mejor consejera de quien quiere ser creativo.

Piensa, exprímete el cerebro. Verás que en el momento más inesperado salta la liebre. Cuando menos lo esperes, gritarás ¡eureka!

3- Da rienda suelta a la imaginación

Jorge Montalvo, de la Universidad de Lima, escribió una excelente definición de la creatividad:

¿Qué es pensar creativamente? Es nadar contra corriente. Es irse por las ramas. Es salirse del camino. Es llevarse por la intuición. O es, como dice Edward de Bono, pensar “lateralmente” y no “verticalmente”.

Atrévete a inventar. Si sale bien, pues bien. Y si sale mal, siempre será mejor equivocarse que no intentarlo. Imagina un programa sorprendente. Imagina un formato nunca experimentado. El buen radialista siempre tiene una dosis de irreverencia. A la buena comunicadora la tildarán siempre de transgresora.

Conviene ser hereje y no dogmático. Hereje, en su etimología, significa “quien piensa por cabeza propia”. Por el contrario, dogmático es quien obedece al pensamiento ajeno. La herejía siempre es creativa, tiene colores. El dogma es gris.

4- Inventa en grupo

Nadie lo sabe todo y nadie lo ignora todo, repetía Paulo Freire. Por eso, la creatividad es una hija colectiva. Todo conocimiento, todo descubrimiento, toda idea novedosa es un fruto madurado entre varias mentes y muchas sensibilidades.

Para ponerle título a un programa de radio, reúnete con algunos colegas, compren un par de cervezas, y “boten corriente”, como dicen los colombianos. Para inventar atractivas en tu radiorevista, escucha opiniones, pide sugerencias, inventa en grupo. ¿Quieres rejuvenecer la programación de tu emisora? No entres solo a tu oficina. Llama a todo el equipo, incluido el chofer y la recepcionista, y dales permiso para que suelten las ideas más atrevidas, las propuestas más locas.

No hay genios solitarios. Y quienes creen serlo, acabarán comprobando aquel viejo refrán que dice: “el doctor y un campesino saben más que el doctor solo”.

5- Métele pasión a lo que haces.

Nada más creativo que el amor. Si te gusta trabajar en radio, si te brillan los ojos cuando entras a cabina y te dan la señal de hablar, si disfrutas haciendo entrevistas, redactando libretos, grabando sociodramas, transmitiendo desde la calle, haciendo periodismo de investigación… si sientes pasión por lo que haces, en ti florecerá la creatividad.

“Sólo se ve bien con el corazón”, le decía el zorro al Principito. Sólo se crea bien con el corazón, les decimos a ustedes, radialistas apasionadas y apasionados

YO SOY CREATIVO, TÚ ERES CREATIVA

12 comentarios sobre «YO SOY CREATIVO, TÚ ERES CREATIVA»

  1. Acabo de leer este artículo y lo cierro contento porque, siente bien saber que algunas cosas las estabas haciendo bien «no te quedes con la primera idea».

    Un Ecuatoriano en el viejo continente.

  2. Muy interesante este articulo, que no solo se pude plasmar con lectura a la audiencia, si no con la radio, siendo esta una herramienta muy importante a la hora de comunicarnos.

  3. Si creamos un mensaje con el que logremos impactar a nuestra audiencia lograremos también mantenerla enganchada y aun podemos aumentar el número de oyentes. Respecto a este tema, lo veo como reinventar un mensaje que de justo en el gusto del oyente, que lo impacte y sobre todo que lo enganche par que sume audiencia nuestra emisora.

  4. Excelente artículo. Muy bien por ustedes que nos motivan cada día con sus programaciones creativas. Tienen razón en Radio hay que trabajar en equipo. Todo es más fácil de verdad. Gracias por compartir con todos los Radialistas del mundo estos tics.

  5. Me encantó este artículo, sobre todo por eso de «no te quedes con la primera idea». Un abrazo fraternal. Y felicidades a todos los Radialistas.

    Mar Delgado, MÉXICO.

  6. Muy interesante artículo, motivador para el ser humano, hoy mismo lo compartiré con mis estudiantes de básica. «JUNTOS CAMINEMOS CONSTRUYENDO MENTES SANAS».

    Guido Romo, ECUADOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.