15 LA TIERRA EN PRÉSTAMO

La Alcaldesa Magdalena me ha dejado intrigado con la historia de las drogas y las lavanderías de millones de dólares en gringolandia.[Kichwa] Pertenece a la radionovela: En el barrio el jabonero.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

LIBRETO

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

LOCUTOR En el Barrio del Jabonero.

LOCUTORA Historias de la pandemia.

LOCUTOR Capítulo quince.

LOCUTORA La Tierra en préstamo.

CONTROL MÚSICA CARACERÍSTICA

EUSEBIO La Alcaldesa Magdalena me ha dejado intrigado con la historia de las drogas y las lavanderías de millones de dólares en gringolandia. Siempre pensé que los países ricos combatían las drogas. Y al parecer es un negocio muy bien montado por ellos. Tengo que seguir averiguando, ¿no les parece?

EUSEBIO ¿Y cuál es la solución, alcaldesa?

ALCALDESA Solo una, Eusebio. Despenalizar y legalizar todas las drogas, todas. Que las drogas se vendan a su precio real y en locales autorizados. Y que el Estado controle ese mercado.

EUSEBIO ¿No es muy utópico eso?

ALCALDESA Nada de eso. En Portugal ya lo están haciendo desde hace 20 años. Han despenalizado el consumo de todas las drogas, desde la marihuana hasta la cocaína y la heroína. Los adictos no son considerados delincuentes sino personas que necesitan rehabilitación. Y el Estado los atiende.

EUSEBIO ¿Y qué resultados han tenido?

ALCALDESA Excelentes. No hay más consumidores, hay menos… ¡Ahora hay la mitad de los que había!… En Uruguay han comenzado con la marihuana…

EFECTO TELÉFONO

ALCALDESA Un momento… ¿Aló?… Sí, dígame… ¿El 80 por ciento?… Gracias… (CUELGA)… Oiga esto, Eusebio. Consulté a Derechos Humanos y me dicen que el 80 por ciento de los robos y crímenes en nuestro país están relacionados con las drogas. Y en otros países debe ser lo mismo.

EUSEBIO Claro, si no estuvieran prohibidas… ¡se acabaría el 80 por ciento de los delitos!

ALCALDESA Se acabarían las mafias. Se vaciarían las cárceles. Y los miles de millones que se botan en la famosa “guerra contra las drogas” podrían emplearse en salud pública y educación.

EUSEBIO Pero, si así es el ajiaco, ¿por qué no acaban de legalizar, dígame?

ALCALDESA La única razón es mantener ese negocio criminal con los precios altos. Como en los tiempos de Al Capone con la prohibición del alcohol.

EUSEBIO Oiga, alcaldesa, pero usted trabaja y trabaja… ¿No le gustaría darse una vuelta y nos tomamos un cafecito? Aquí al lado están vendiendo unas empanadas… Anímese…

ALCALDESA Pues… ya estoy animada, Eusebio. Vamos. No olvide su mascarilla.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

EUSEBIO Mientras la alcaldesa y yo íbamos a comer empanadas, mi hijo Fredy y Manuela, de la radio, estaban en la Amazonía haciendo su reportaje.

EFECTO AMBIENTE AMAZONÍA

FREDY O sea, que entre los ganaderos y los cocaleros ustedes están bien jorobados.

DIRIGENTE Dígalo como es: bien jodidos. Nos hemos quedado sin nada, mendigos en nuestra propia tierra. Pero no solo han quemado los bosques. ¿Quieren saber más?… Vengan al río… Vengan por esta vereda…

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

EFECTO RÍO

DIRIGENTE ¿Ven esa suciedad?… Acérquense… Metan la mano… Sí, sí… metan sus manos… Apesta… Petróleo derramado… nueve derrames desde que comenzó esa maldición de los pozos… tubos rotos… un desastre…

MANUELA ¿Dónde están los pozos petroleros?

DIRIGENTE No se ven desde aquí… Pasando esa loma… Las autoridades dicen que es una explotación limpia y segura… Y vean esto… toda la porquería la echan al río…

MANUELA Leímos algunas declaraciones donde la empresa aseguraba la remediación de cualquier derrame de petróleo…

DIRIGENTE Una burla. Cuando llegaron, hasta “hermanos” nos llamaron.

CONTROL MÚSICA DE FLASH

EFECTO MURMULLOS

PETROLERO No se preocupen, hermanos, si alguna virtud tiene nuestra empresa es la responsabilidad. Cualquier falla en las tuberías será inmediatamente reparada. Este río cristalino seguirá en las mismas condiciones… Y para la comunidad, además de muchos puestos de trabajo, quedará una escuela con las mejores instalaciones, un dispensario médico… (SE PIERDE)

CONTROL MÚSICA DE FLASH

DIRIGENTE Nos prometieron maravillas. Pero ya dicen que nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir… Miren este río cochino… Ya no podemos tomar agua, no podemos bañarnos, ya no podemos pescar… Todos los peces están envenenados.

FREDY Y… ¿y no han protestado?

DIRIGENTE Nos hemos cansado de protestar. No conseguimos nada. Se burlaron de nosotros. Nos dijeron que el subsuelo es del Estado. Que los recursos naturales son del Estado.

MANUELA Pero el río no está en el subsuelo.

DIRIGENTE Ni el aire tampoco. Y el aire también está contaminado. Niños enfermos… nacen con cáncer… Nos desesperamos. Por eso paso lo que pasó…

CONTROL MÚSICA DE FLASH

POLICÍA ¡Disparen!… (FUSILES)… ¿Qué se han creído estos indios? (BULLA)

DIRIGENTE Fuimos a los pozos a protestar… Llevamos nuestras lanzas… No queríamos violencia pero la policía comenzó a disparar… Disparaban como enloquecidos… Mataron a dos hermanos nuestros, uno de ellos el maestro de la escuela… Lo mataron como a un perro… Lloramos a nuestros muertos… Lloramos de impotencia…

CONTROL MÚSICA DE FLASH BACK

DIRIGENTE Y ahí siguen… Porque en este país la justicia es como la serpiente que solo muerde al que anda descalzo.

MANUELA El gobierno dice que nuestro país se mantiene gracias al petróleo… que vivimos del petróleo.

DIRIGENTE Diga mejor, que morimos por el petróleo. Mi abuelo dice que el petróleo es la mierda del diablo. Y tiene razón.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

LULA (RADIO) Amigas, amigos de la radio Buen Vivir. Tenemos una conexión desde la Amazonía… Nuestros colegas Fredy y Manuela han ido a terreno, a comprobar los incendios forestales ocurridos en esta región… Adelante, colegas…

FREDY (FILTRO) Verlo y no creerlo… Son cientos de hectáreas que nuevamente están siendo incendiadas. Y los responsables tienen nombre. Son los dueños de la empresa ganadera.

MANUELA (FILTRO) Y por si esto fuera poco –no nos han contado, ¿eh?– lo hemos visto con nuestros propios ojos. Por la zona, en las tierras que fueron deforestadas, ahora hay sembríos de coca.

FREDY (FILTRO) Tras cuernos, palos. Mejor dicho, tras incendios, droga.

MANUELA (FILTRO) Y para más palos, la explotación petrolera. Ya está confirmada la nueva rotura en este tramo de la tubería… No se sabe cuántos miles de barriles de petróleo se han derramado… La marea negra ha contaminado al menos dos kilómetros del río que pasa por estas comunidades…

FREDY (FILTRO) No pudimos hablar con los de la empresa petrolera… Fuimos, pedimos la entrevista, nos dijeron que el relacionador público no estaba, que volviéramos…

MANUELA (FILTRO) Le llevamos una botella de agua tomada del río para que la probaran… a ver si el agua está tan cristalina como antes… Pero ninguno de la empresa dio la cara… Seguiremos informando.

LULA (FILTRO RADIO) Amigos, amigas, estas son las consecuencias de la irresponsabilidad de las empresas y de la ausencia del Estado en esta región. La deforestación y los gases del petróleo son la principal causa del cambio climático. Los culpables tienen nombre y están en la Amazonía. Las víctimas tienen nombre y están a lo largo y ancho de Abya Yala, nuestra patria grande.

CONTROL CANCIÓN LAMENTO INDÍGENA

INDÍGENA Kukamas, Witotos, Quechuas, Aymaras, Awajún, Huaoranis, Waraos, Guaranís, Asháninkas, Mapuches, Yanomamis, Tikunas, Wichis, Shuar, Kunas, Nahuas, Mayas, Shipibos, Boras, Piaroas, Chorotegas, Lencas, Kaqchikeles, Zapotecas, Mundurukús… (SE PIERDE).

FREDY (FILTRO) Son más de 800 naciones originarias de Abya Yala que existen, que resisten, que cuidan la Naturaleza. Y como bien dicen, “no recibimos la tierra en herencia de nuestros antepasados, la tenemos en préstamo de nuestros hijos e hijas”.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO TOQUES URGENTES DE PUERTA

GUMERSINDA ¡Marta, Marta, despierta!

MARTA ¿Qué pasa, doña Gumer? ¿Y este alboroto?

GUMERSINDA Siéntate, para que no te caigas. ¿Sabes a quién vi, más fresco que una de nuestras lechugas?

MARTA Habla, Gumer, que me tienes en pindingas.

GUMERSINDA Apolonio anda suelto, lo vi aquí en el Barrio con mis propios ojos.

MARTA ¿Cómo?

GUMERSINDA Dicen que dicen que el juez dijo que no había pruebas suficientes para dejarlo en cana.

MARTA ¿Que no hay pruebas? ¿Y quién fue el canalla que embarazó a mi hija? ¿Un ángel?

GUMERSINDA Pero eso no lo puedes decir porque entonces te caen encima los provida, esos fanáticos del aborto.

MARTA Yo sé lo que voy a hacer. Sé de un tipo que, si le das algo, le pega un tiro a ese desgraciado. Mi Matildita hasta con terapias anda por el trauma. Sí, eso voy a hacer.

GUMERSINDA Ni se te ocurra, veci. Te agarran a ti y tu hijita se queda sin madre.

MARTA ¿Y qué hago? ¿Me cruzo de brazos?

GUMERSINDA Atiende, Marta, cuando acabe la pandemia, cuando todo esto pase, tenemos que luchar por un gobierno que limpie la justicia de este país. Porque los jueces están más embarrados que baño púbico. Y al gordo ése de tu marido, déjalo, caerá solito como una guanábana.

CONTROL MÚSICA DE CIERRE

LOCUTORA Una producción de Radialistas Apasionadas y Apasionados.

LOCUTOR Esta historia continuará.

15 LA TIERRA EN PRÉSTAMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.