14 ¿CUÁNTO VALE UNA BOLSITA DE COCAÍNA?

Por un lado, la empresa minera y sus amenazas. Por otro, las vacunas que no llegan para todo el mundo por la maldición de las patentes. Y encima, los vendedores de la Bayer que quieren meter glifosato y transgénicos… Los de la radio Buen Vivir no dan abasto. Editoriales, denuncias, entrevistas… [Kichwa] Pertenece a la radionovela: En el barrio el jabonero.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

LIBRETO

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

LOCUTOR En el Barrio del Jabonero.

LOCUTORA Historias de la pandemia.

LOCUTOR Capítulo catorce.

LOCUTORA ¿Cuánto vale una bolsita de cocaína?

CONTROL JINGLE RADIO BUEN VIVIR, EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA

EUSEBIO Por un lado, la empresa minera y sus amenazas. Por otro, las vacunas que no llegan para todo el mundo por la maldición de las patentes. Y encima, los vendedores de la Bayer que quieren meter glifosato y transgénicos… Los de la radio Buen Vivir no dan abasto. Editoriales, denuncias, entrevistas…

FREDY ¿Se enteraron de los incendios en la Amazonía?

LULA Espantoso. No sé cuántas hectáreas arrasadas…

MANUELA Vamos allá a informar desde terreno. Y esta vez, lo siento, yo no me quedo. Te toca quedarte a ti, Lula. Y a ti, Quique.

LULA Y QUIQUE A la orden, mi generala.

FREDY Nos queda un poco lejos, pero vale la pena. Pon musiquita, Lula, y muy atenta para la conexión. ¡Andando, radialistas apasionados!

CONTROL MÚSICA AMAZÓNICA

EFECTO FUEGOS

FREDY Buenas, buenas… Somos de la Radio Buen Vivir… del Barrio del Jabonero…

DIRIGENTE Adelante, pasen… Ya los estábamos esperando…

MANUELA Queremos hacer un reportaje sobre lo que está sucediendo en este sector de la Amazonía… estos incendios…

DIRIGENTE Es terrible lo que estamos viviendo, compañeros… Miren hacia allá, todavía se ve el humo… ¿no sienten el olor a quemado?… Son hectáreas y hectáreas arrasadas por esos canallas…

FREDY ¿Quiénes son los canallas?

DIRIGENTE Los ganaderos. Me acuerdo cuando llegaron por primera vez…

CONTROL MÚSICA DE FLASH BACK

GANADERO Hemos venido a informarles que tienen que desalojar estas tierras.

CAMPESINA ¿Cómo dice, señor?

GANADERO De-sa-lo-jar. ¿Qué parte no entendieron?

CAMPESINA Señor, estas tierras son nuestras. Lo han sido desde nuestros abuelos, desde siempre.

GANADERO Muestren los papeles.

CAMPESINA ¿Qué papeles?

GANADERO Los títulos de propiedad.

CAMPESINA No tenemos títulos, pero…

GANADERO Pues nosotros sí… (PAPELES)… Vea, señora… Desde este río hasta donde se ve aquella montaña… Todo ha sido comprado por nuestra empresa ganadera. Todo está debidamente titulado y muy pronto vamos a tomar posesión de estas tierras.

CONTROL MÚSICA DE FLASH BACK

DIRIGENTE Fuimos a la Gobernación, al Ministerio, al Registro de Propiedad… Que faltan unos papeles… Que vuelvan otro día… Estábamos desesperados…

CONTROL MÚSICA FLASH BACK

DIRIGENTE Una madrugada se presentaron. Llegaron con maquinaria pesada…

GANADERO (PARLANTE) ¡Tienen una hora para desalojar!… Si no, ¡aténganse a las consecuencias!

EFECTO VOCES DE PROTESTA

GANADERO (PARLANTE) La policía ya viene de camino… Si se quedan en nuestras tierras, irán presos por invasión a la propiedad privada.

CONTROL MÚSICA FLASH BACK

EFECTO MAQUINARIA

DIRIGENTE Metieron las niveladoras… Aplastaron nuestras casas… No podíamos creer tanto abuso, tanta brutalidad… Solo pudimos salir con la ropa puesta y las wawas, los bebitos a la espalda… Tuvimos que irnos al monte, como animales salvajes…

EFECTO MOTOSIERRAS

DIRIGENTE Amaneciendo, ya estaban cortando el bosque… Cortaron todos los árboles, los nuevos y los antiguos que tenían dos generaciones… Dejaron todo pelado, la tierra arrasada…

EFECTO VACAS

DIRIGENTE Después, metieron las vacas… Una vaca ocupa más terreno que diez familias…

MANUELA Vacas para carne, carne para hamburguesas…

DIRIGENTE Y ojalá fueran sólo los ganaderos y sus vacas. También los cocaleros. El otro día vino del mismo barrio de ustedes uno que le dicen Apolonio…

FREDY ¿El gordo Apolonio? ¿El marido de la Marta?

DIRIGENTE No sé de quién será marido. Pero que ese tipo está metido de cabeza en el narco. Pónganle sello.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EUSEBIO La pandemia ha sacado lo mejor y lo peor de la gente. Lo mejor: la solidaridad, la imaginación para emprender proyectos nuevos, negocios cooperativos. Y lo peor: el sálvese quien pueda, la robadera, la violencia y las borracheras. También la droga.

EFECTO GRILLOS

GUAPO Ey, broder, ¿buscas un toque?

APOLONIO A eso vengo… ¿tienes de la buena?

GUAPO De la mejor, malparido… Pero… pero… ¿tú no eres Apolonio, el marido de Marta?

APOLONIO Pssst… en boca cerrada no entran policías.

GUAPO ¿Y tú no estabas en la cárcel para no sé cuántos años? ¿Tú no fuiste el hijoepúchica que violaste a tu hija?

APOLONIO Cuentos, Guapo, cuentos. Me soltaron rapidito. El juez también está en la movida.

GUAPO ¿Así es la cosa, mariposa?

APOLONIO Tengo los contactos…

GUAPO ¿Y qué quieres ahora, Apolonio, tú, el rey de las tachuelas?

APOLONIO Te quiero a ti. Deja esta pendejada de vender en las esquinas. El negocio que te propongo es grande… ¡grande!

GUAPO Explicotéate mejor.

APOLONIO Escucha, Guapo. En la Amazonía, los campesinos están sembrando coca y nosotros tenemos los precursores para refinar. Mis socios han comprado lavadoras para exprimir las hojas, microondas para secarlas. Full moderno.

GUAPO Cuenta conmigo, Apolonio. Y con mis dos panas.

APOLONIO De la policía no te preocupes. Ya los tenemos bien mojados. (RISAS)

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

EUSEBIO Para mi suerte o para mi desgracia, yo pasé por donde estaba conversando el Guapo con el gordo Apolonio. No lo podía creer. ¿Apolonio en el Barrio del Jabonero? ¿Y cómo lo soltaron? ¿O se escapó? A mi comadre Marta no se lo iba a contar. Pero tenía que hacer algo, ¿no les parece?

EFECTO PUERTA SE ABRE

EUSEBIO Acabo de ver a Apolonio, alcaldesa. Estaba con el Guapo, ese pillo que enredó a Gumersinda con las pruebas robadas del covid, ¿se acuerda?

ALCALDESA Me han dicho que ahora está metido en drogas.

EUSEBIO Y metido con Apolonio. Avise a la policía, alcaldesa. Si no lo encierran por violación que lo encierren por drogas.

ALCALDESA No confío en la policía, Eusebio. Ni siquiera en el comandante.

EUSEBIO Pero hay que atraparlos, alcaldesa, hay que meterlos presos.

ALCALDESA Eusebio, llevamos años con las cárceles llenas de mulas, de traficantes como el Guapo, y no hemos conseguido nada. Estamos cortando hojitas, las hojas secas, pero la raíz podrida sigue intacta.

EUSEBIO La raíz son los cárteles de México, de Colombia…

ALCALDESA No, Eusebio, esas son las ramas. La raíz del narcotráfico está más lejos. La droga es un negocio redondo de los países ricos.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

APOLONIO Oye, Guapo, ¿tú sabes cuántos drogos están esperando su toque en Estados Unidos?… ¡25 millones!… Y se meten cocaína, marihuana, heroína, todas las porquerías, imagínate…

GUAPO ¿Y cómo sacamos la merca?

APOLONIO Take it easy, muchacho. Mandamos mulas por el centro para sacar la grande por los lados. Agarran a una y pasan diez. Así es esta movida.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ALCALDESA Eusebio, dime, ¿sabes cuál es el valor real de una bolsita de cocaína? Pues el mismo que el de un paquete de papas fritas. Pero si está prohibida, si está perseguida, aumentan los precios. Hoy en día, una onza de cocaína vale diez veces más que una onza de oro. ¿Te das cuenta?

EUSEBIO ¿Me doy cuenta de qué?

ALCALDESA Que la guerra contra las drogas ha sido un fracaso. Las bandas criminales son hoy más fuertes que nunca y controlan países enteros. Y ahora con la pandemia, peor. Los narcos se están colando por todos lados.

EUSEBIO Estoy pensando en México…

ALCALDESA Eso, mira a México. En estos últimos años, ya van 60 mil asesinados y descuartizados por las mafias de la droga.

EUSEBIO Aquí no son tantos, pero vamos por el mismo camino…

ALCALDESA Es que la serpiente del narcotráfico tiene una cola larga, muy larga… los que siembran, los que venden, los que compran, las mulas…

EUSEBIO Los capos y los capados, como dicen.

ALCALDESA Pero la cabeza, Eusebio, ¿sabes dónde está la cabeza de la serpiente, la mafia de las mafias? En los bancos norteamericanos. Esas son las verdaderas lavanderías. El gran chorro de dinero va a parar ahí, a Wall Street… Espera… (LLAMANDO) Julio, ¿me alcanzas el último informe de Narcóticos?… Ya vas a ver…

SECRETARIO (PASOS) Aquí tiene, alcaldesa…

ALCALDESA Ya verás, Eusebio… (PAPELES)… Mira este dato… ¿Sabes cuánto dinero entra en los bancos gringos por el narcotráfico latinoamericano?… Mira… En número redondos, 300 mil millones de dólares al año.

EUSEBIO ¿300 mil millones?… ¿He oído bien?

ALCALDESA Has oído muy bien. Y eso que ahora, con la pandemia, el informe está desactualizado. A los que venden droga en la calle, a las mulas, les quedan migajas.

EUSEBIO ¿Y a los cárteles?

ALCALDESA Mira el informe… A las mafias de nuestros países les queda una quinta parte de ese dinero sucio. Pero los bancos gringos se embolsan cada año 300 mil millones.

EUSEBIO Pero… Estados Unidos mete un dineral persiguiendo la marihuana, la cocaína, la…

ALCALDESA Puro teatro, Eusebio. Mira, lee aquí… Estados Unidos gasta al año en la tan mentada “guerra contra las drogas”… deja ver… 30 mil millones… Eso equivale al 10 por ciento de lo que ingresan en sus bancos. Dime tú, ¿es un gasto o una inversión?

EUSEBIO Me pellizco y no sé si es verdad lo que oigo…

ALCALDESA Y no son sólo los bancos gringos. ¡Esto es global! También es negocio de los bancos europeos, de los de Asia… Y ya sabe, para que los bancos ganen esas millonadas, nuestras sociedades se pierden, se pudren. Aquí todo el mundo está salpicado, la policía, el ejército, los políticos, los periodistas, jueces, iglesias, deportistas… Nosotros ponemos los muertos y ellos se llenan los bolsillos.

EUSEBIO ¿Y cuál es la solución, alcaldesa?

ALCALDESA ¿La solución? La solución está en Portugal.

CONTROL MÚSICA DE CIERRE

LOCUTORA Una producción de Radialistas Apasionadas y Apasionados.

LOCUTOR Esta historia continuará.

14 ¿CUÁNTO VALE UNA BOLSITA DE COCAÍNA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.