17 HABLAN DE DIOS PERO PIENSAN EN DÓLARES

Dicen que un fantasma recorre el mundo y en especial los países de América Latina. Antes, ese fantasma se llamaba “comunismo”. Ahora se llama… [Kichwa] Pertenece a la radionovela: En el barrio el jabonero.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

LIBRETO

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

LOCUTOR En el Barrio del Jabonero.

LOCUTORA Historias de la pandemia.

LOCUTOR Capítulo diecisiete.

LOCUTORA Hablan de Dios pero piensan en dólares.

CONTROL MÚSICA CARACERÍSTICA

EUSEBIO Dicen que un fantasma recorre el mundo y en especial los países de América Latina. Antes, ese fantasma se llamaba “comunismo”. Ahora se llama…

FANÁTICA ¡Ideología de género!
.
EUSEBIO Primero nos metieron miedo con el infierno, luego con el comunismo, y ahora con la “ideología de género”.

FANÁTICA Mire estos libros de primaria, pastor. Mire, mire… Dice que los niños no nacen niños. Que pueden escoger si quieren ser varoncitos o niñitas. Vestirse de azulito o de rosado.

PASTOR No puedo creer lo que leo…

FANÁTICA Y si quieren ser… (perdone la palabra)… si quieren ser mari… mari… ésa es su libertad.

PASTOR ¡Se me eriza la piel! La homosexualidad, hermana, es una aberración, una enfermedad… Dios destruyó a Sodoma y Gomorra por ese pecado… ¿Qué quieren estos herejes? ¿Que Jehová destruya estos barrios por sus perversiones?

FANÁTICA Guerra espiritual, pastor. Tenemos que hacer como ellos, formar un partido político para conquistar la Alcaldía y desde ahí asegurar los valores supremos de nuestras familias y de nuestra patria. ¡Viva la patria y la familia!

PASTOR (MEDIA VOZ) Recuerde, señora, que usted está divorciada… No hable muy alto de esos valores…

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

EUSEBIO Bueno, compañeros, compañeras, nuestro partido ha crecido. Tenemos las mejores mentes y las mejores voluntades del Municipio.

ALCALDESA Y todavía no sabemos cómo nos vamos a llamar.

EUSEBIO Propongan nombres…

GUMERSINDA A mí me gusta éste: “Vamos por el cambio”.

AMARU No, doña Gumer. Todos dicen lo mismo y nadie cambia nada.

DOCTOR Yo propongo: “Juntos podemos”.

ALCALDESA No sé, doctor… me parece un nombre para alcohólicos anónimos, algo así…

AMARU Oigan éste: “Patria libre”.

DOCTOR Suena demasiado combativo, ¿no?

GUMERSINDA Patria… patria… ¿y por qué no “matria”?

EUSEBIO ¿Matria?

GUMERSINDA Sí, matria. ¿No decimos Pachamama, Madre Tierra? Matria quiere decir eso, que las raíces de nuestra sociedad somos nosotras, las mujeres, fértiles como la tierra.

ALCALDESA Me gusta. Matria libre.

DOCTOR Es provocativo, sí. Liberador.

AMARU También me gusta.

GUMERSINDA Entonces…

TODOS ¡Viva Matria Libre!

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

EUSEBIO Después me lo contaron y no podía creerlo. El gerente de la empresa minera, Wilson Gualachi, el gerente de la petrolera, un tal Medina, y el ganadero responsable de los incendios en la Amazonía se habían reunido con el pastor evangélico y con el cura católico.

WILSON Igual que ustedes estamos muy preocupados por el futuro de nuestras familias. Porque la familia es el fundamento sagrado de nuestra sociedad.

PASTOR Muy bien dicho, señor gerente. Y le confieso que las ideas de ese nuevo partido político nos resultan muy peligrosas.

CURA No respetan el diseño original que Dios estableció desde el comienzo del mundo. No respetan la complementariedad entre hombres y mujeres.

PETROLERO Exacto. ¿Cómo va a llamarse familia un par de hombres o un par de mujeres? Hombre con hombre, no hay fruto. Mujer con mujer… ¡nada!

GANADERO Es una ley natural. Familia es un hombre con una mujer criando a sus hijos. El padre trabaja y trae el sustento. La madre sostiene la familia. Así es la sociedad. Lo demás es farandulería.

PASTOR ¡Amén!

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EUSEBIO Ya tenemos nombre, color y militancia. ¿Y nuestro candidato a la Alcaldía?

GUMERSINDA O candidata…

DOCTOR ¿Usted qué piensa, alcaldesa?… La veo muy pensativa. Y dicen que rana que no canta algo tiene en la garganta.

ALCALDESA Pues sí… Hicimos una consulta democrática entre los nuevos militantes del grupo Matria Libre…

GUMERSINDA ¿Y a quien proponen?

EUSEBIO Apoyan a Amaru Sánchez como el mejor candidato. Tiene liderazgo, tiene buena palabra. Con él ganamos la Alcaldía, así dicen.

ALCALDESA Creo que todos apoyamos. Pero, ¿usted qué dice, Amaru?

AMARU Bueno, el que no se arriesga no cruza el río.

GUMERSINDA Pero, ojo al cristo, dijimos que vamos a trabajar en equipo. Que no se te suban los humos cuando te aplaudan, Amaru.

AMARU Descuiden, mi padre me enseñó a ser humilde. Y con humildad acepto la candidatura.

TODOS APLAUSOS

PETROLERO Nuestra empresa petrolera, señor cura, señor pastor, comulga con los principios cristianos y estamos dispuestos a apoyar una gran campaña evangelizadora en todo el municipio. Aquí tienen nuestra contribución…

PASTOR Gracias, muchas gracias… Es muy generoso de su parte… Como saben, nuestro objetivo es salvar la familia. Que las mujeres asuman su papel en la sociedad, críen bien a sus hijos, respeten a sus maridos, sean las guardianas del hogar.

CURA Y cuando hay abusos, salvar las dos vidas, la mamá y el bebé.

GANADERO Nosotros también los queremos apoyar. Aquí tienen este cheque de parte de los ganaderos que expresa nuestra voluntad de “defender la vida desde la concepción”. ¿Así se dice, no?

WILSON Muy bien aprendida la lección, colega. Señor cura, señor pastor, nuestra empresa minera Golden Hands que espera pronto comenzar sus trabajos de exploración y explotación en la cabecera del río, también se suma a esta cruzada. Reciban nuestra contribución.

PASTOR Dios les premiará tanta generosidad.

CURA Con estos recursos vamos a organizar marchas callejeras, vallas, carteles, folletos, spots de televisión y de radio…

PASTOR En la radio Buen Vivir no, porque esa emisora es comunista y apoya a las feminazis.

CURA Y lo más importante, asegurar que la alcaldía quede en buenas manos.

PASTOR Con Agustín, nuestro candidato, vamos a ganar y a proponer ordenanzas en favor de las niñas embarazadas, casas de orientación para mujeres, para que acepten la bendición de su maternidad.

CURA Gracias, gracias por sus donativos que no tienen otro interés que defender a nuestras familias.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EUSEBIO Los evangélicos y los católicos siempre fueron enemigos, siempre peleando. Pero frente a la “ideología de género” se han unido. Y siguen bien pegados, como con chicle. Pegados también con los empresarios y la derecha política. El feminismo es su enemigo público número uno.

GUMERSINDA Eso es lo que no entiendo. Dicen que defienden la vida de los no nacidos. Pero luego, cuando nacen, ya no les interesan.

ALCALDESA Están obsesionados con los abortos, los anticonceptivos, los homosexuales… sexo, sexo y más sexo. No hablan de otra cosa. ¿Qué les pasa?

EUSEBIO Es que así te controlan mejor. El sexo es lo más íntimo, lo más tuyo, ¿no? Te meten el miedo y la culpa desde dentro, desde las tripas.

ALCALDESA Y todo ese cuento del diseño original, el matrimonio bíblico, la familia tradicional de papá-mamá-nené…

AMARU Puro teatro. Se ponen la careta religiosa para ocultar la jugada económica.

GUMERSINDA Como no te expliques mejor me quedo en las nubes…

AMARU Te lo explico con un chiste. Dicen que una joven va a una entrevista de trabajo y quiere saber las condiciones del puesto que ofrecen.
-Pues aquí se trabaja 24-7. Todos los días del año y todas las horas del día.
-¿Cómo dice? ¿Y las vacaciones?
-No hay vacaciones, no hay feriados, no hay descanso.
-¿Y el salario?
-Tampoco hay salario. Ni un centavo.
-Pero… esto es una explotación.
-No, señorita. El puesto es… de mamá.

GUMERSINDA Já… Entiendo el cuento pero no sé qué tiene que ver con lo que hablamos.

AMARU Escucha, Gumersinda. ¿Cómo crees que el gobierno puede recortar el presupuesto de salud y el de educación, quitar programas sociales, subir los precios y bajar los salarios, desemplear a medio mundo, bajar las pensiones de los jubilados, exprimir como limones a los trabajadores, privatizarlo todo? ¿Cómo puede, eh?

GUMERSINDA Pues… pues… la verdad es que no sé responderle, don Amaru.

AMARU Para lograr esas medidas económicas, ese abuso, se necesita que la mitad de la población se quede tranquilita en sus casas y cargue de gratis todo el peso del trabajo doméstico.

GUMERSINDA Y esa mitad de la población… somos las mujeres.

AMARU ¡Bingo, Gumersinda! El capitalismo necesita mujeres obedientes, paridoras, que trabajen las 24 horas de gratis como cocineras, limpiadoras, maestras, enfermeras, criadoras de los bebés, cuidadoras de los ancianitos… Defendiendo la familia tradicional están defendiendo el bolsillo de los ricachones. Es un truco.

GUMERSINDA ¿No lo hacen por amor a Dios ni por lo que dice la Biblia?

AMARU No, mi querida Gumersinda. La Biblia es lo que menos les interesa. Tienen entre manos un proyecto político y económico.

CONTROL MÚSICA RELIGIOSA

EFECTO MARCHA PROVIDA

VOCES ¡Viva Cristo Rey! ¡Con mis hijos no te metas!

AMARU ¿Oyen esas consignas? Los dirigentes hablan de Dios pero están pensando en dólares. Y los que van en la marcha, gritan a favor de la familia pero están defendiendo, sin saberlo, a los de arriba, a los gobiernos que todo lo privatizan, a las grandes corporaciones… como la de aquí, la “Golden Hands».

CONTROL MÚSICA DE CIERRE

LOCUTORA Una producción de Radialistas Apasionadas y Apasionados.

LOCUTOR Esta historia continuará.

Este projecto es parte de la iniciativa mundial:

«Transparencia y libertad de los medios de comunicación – Resiliencia ante la crisis en la pandemia»

17 HABLAN DE DIOS PERO PIENSAN EN DÓLARES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.