18 SEIS PARTIDOS EN BUSCA DE LA ALCALDÍA

Ya están cerca las elecciones municipales. Está en juego la Alcaldía y el Concejo. El ambiente, a pesar de las secuelas de la pandemia, está bien movido en todo el país. Y en este Barrio del Jabonero, todavía más.[Kichwa] Pertenece a la radionovela: En el barrio el jabonero.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

LIBRETO

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

LOCUTOR En el Barrio del Jabonero.

LOCUTORA Historias de la pandemia.

LOCUTOR Capítulo dieciocho.

LOCUTORA Seis partidos en busca de alcaldía.

CONTROL MÚSICA CARACERÍSTICA

EUSEBIO Ya están cerca las elecciones municipales. Está en juego la Alcaldía y el Concejo. El ambiente, a pesar de las secuelas de la pandemia, está bien movido en todo el país. Y en este Barrio del Jabonero, todavía más.

AMARU La prioridad, lo primero-primerito que vamos a hacer cuando ganemos la Alcaldía es la vacunación de todo el pueblo. Quien no quiera vacunarse es libre para no hacerlo. Pero nosotros vamos a facilitar vacunas gratis y ya. ¡En los tres primeros meses, todo el mundo vacunado!

EFECTO APLAUSOS

EUSEBIO Cuando se enteraron del nuevo partido, Matria Libre, los de arriba, los ricachos, pusieron el grito en el cielo. Y cuando supieron que Amaru Sánchez, un dirigente indígena, era nuestro candidato a la Alcaldía no fueron gritos sino alaridos.

LOCUTOR ¡Amaru Sánchez!… ¿quién es Amaru Sánchez? Un ilustre desconocido. ¿Qué preparación tiene ese indio? ¿Habrá terminado la primaria?… Seamos serios, señores. La administración municipal tiene que estar en manos de gente capacitada. ¿Sabrá firmar, sabrá elaborar un presupuesto ese tal Amaru Sánchez? ¿Cuándo se ha visto a un indio gobernando la “res publica” si no saben ni gobernarse entre ellos?

EUSEBIO No pueden creer que la alcaldesa Magdalena Ayala se haya sumado a este grupo de cabezas calientes, como ellos nos tildan. Enseguida comenzó el “terruqueo”, el sicariato periodístico.

LOCUTOR ¿Quiénes son esos de la llamada… ¿cómo es?… Matria… (RÍE) Estos saben más que la Real Academia de la Lengua y se inventaron la palabrita Matria… Matria Libre… ¿quiénes son? No hay que investigar mucho. Son comunistas… terroristas… Fíjense solamente en el nombre del candidato… Amaru… En la lengua de ellos, Amaru significa serpiente. Y las serpientes tienen dos lenguas. Una para prometer y otra para no cumplir. ¿Quién puede creer en palabra de indios, ah?

ALCALDESA Te están cortando en tiras, Amaru. Están diciendo hasta del mal que vas a morir.

AMARU Bueno, no soy monedita de oro para caerle bien a todos, Alcaldesa. Si tanto se rascan es porque picamos. (RÍE)

ALCALDESA Es que los canales de televisión, la radio, la prensa… todo está en sus manos.

AMARU Por eso tenemos que pelear por una ley de comunicación democrática. Una ley que rompa esos monopolios… ¿Con qué contamos nosotros? Con la radio Buen Vivir. Y pare de contar.

FREDY No se preocupe, compañero Amaru. Nosotros le montamos la campaña por las redes sociales. Haremos un bombardeo por redes… Memes, tuitazos, hashtags… lo volvemos tendencia, lo viralizamos…

QUIQUE Y nos metemos al trabajo de hormiga, el puerta a puerta, boca a boca…

MANUELA Y tenemos unos músicos bien bacanos que le van a hacer una cancioncita cheverísima, ya verá.

JINGLE JINGLE AMARU ALCALDE

EUSEBIO Y como era de esperar, comenzaron a aparecer otros candidatos a la Alcaldía… El primero en repartir propaganda fue un empresario muy conservador…

EMPRESARIO Hablemos claro, don Armando. Nosotros le apoyamos a usted y usted nos apoya a nosotros con ese contrato para construir la carretera y la hidroeléctrica.

ARMANDO Ténganlo por seguro, señor gerente. Nuestro partido cumple sus promesas de campaña. Las promesas a ustedes, quiero decir. (RÍE) No olvide que vivimos en el Barrio del Jabonero. (RÍE)

EMPRESARIO Muchas gracias, don Armando. Nosotros también sabemos honrar nuestra palabra. Nuestro lema empresarial es: “no nos den, pero póngannos donde hay”.

CONTROL MÚSICA IRÓNICA.

EUSEBIO Se candidateó también el muy conocido pastor evangélico. Hoy se arriesgó a dar una rueda de prensa…

PERIODISTA 1 Nuestro estado es laico, pastor. Al menos, así dice la Constitución de la República…

PASTOR ¡No se engañen, hermanos! ¡Dios está por encima de la Constitución! ¡Dios está por encima de todas las ordenanzas municipales! Nosotros pondremos la Biblia en el salón principal de la Alcaldía. Porque las leyes de Dios tienen que cumplirse.

PERIODISTA 2 ¿Y cuáles son esas leyes, pastor?

PASTOR En cuanto a educación, es una responsabilidad “exclusiva” de las familias. Con nuestros hijos no se metan. Eliminaremos la “ideología de género” de los textos escolares.

PERIODISTA 1 ¿Y en cuanto a la salud, pastor?

PASTOR Prohibición de anticonceptivos y de pastillas abortivas del día después. El sexo es para procrear, no para la libido y el placer infértil.

PERIODISTA 2 ¿Usted no apoyaría el matrimonio igualitario?

PASTOR Límpiese la boca, señor periodista. Eso que usted menciona atenta contra la ley divina que estableció el diseño original, un varón y una mujer.

MANUELA ¿Usted deja fuera a la comunidad LGBTI?

PASTOR No, para nada. Tendrán clínicas gratuitas para rehabilitarse de esa peligrosa enfermedad.

LULA Pastor, dicen que la homofobia en público esconde la homosexualidad en privado… ¿Tal vez usted…?

PASTOR ¿Cómo dice? Yo no voy a permitir esos insultos… ¡Seguridad!… ¡Seguridad, llévense a esa periodista insolente que no sabe guardar el debido respeto!

EFECTO SILBATO POLICÍA

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

EUSEBIO Pero la mayor sorpresa fue la candidatura de Apolonio. Sí, como lo oyen. Apolonio el violador y traficante. Mi comadre Marta casi se atraganta unos huesos de pollo cuando se enteró. Quería ir al mitin que convocó en la plaza, pero se lo impedimos.

APOLONIO (BOCINA) Yo sé que de mí han dicho muchas infamias… No crean nada de eso… Chismes de mercado… Si votan por nuestro partido…

PERIODISTA 1 ¿Y cuál es su partido, señor Apolonio?

APOLONIO Nuestro partido se llama Manos Limpias. Porque eso es lo que seremos, cero corrupción en toda nuestra gestión. Y les aseguro, vecinos, que tendremos muchos recursos, muchos, para escuelas, hospitales, carreteras, incluso préstamos a bajísimo interés…

PERIODISTA 2 Disculpe, señor Apolonio… ¿usted no tiene varios juicios pendientes?

APOLONIO Rumores baratos… Habladurías… Como ven, estoy aquí entre ustedes, con la cabeza en alto, más limpio que la patena del cura… La justicia ya habló… Todo eso lo han inventado por envidia…

MARTA (GRITA AL FONDO) ¡Quien no te conozca que te compre! ¡Baboso!

APOLONIO ¿Qué ha dicho esa zorra? (BULLA)

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EUSEBIO También se candidateó un tal Patita de Santo, el goleador de nuestra selección.

LOCUTOR ¡Goooool!… ¡Deporte para todos en la Alcaldía!

EUSEBIO Y hasta la reguetonera Chica Fire se lanzó como candidata…

REGUETONERA ¡Aquí no se gana, pero se goza! ¡Hu, hu, hu!

CONTROL REGUETÓN

EUSEBIO Les soy sincero, aquí la política parece una feria, quién da más, quién da más. Pero hay que seguir jugando el juego con la esperanza de poder convertirla en lo que debería ser: un ejercicio democrático para el bien de las mayorías.

LULA Bienvenido nuevamente a nuestra emisora Buen Vivir, candidato Amaru Sánchez.

AMARU Gracias por la entrevista… sobre todo, porque en los otros medios de comunicación no me invitan.

LULA Tal vez porque no lo conocen.

AMARU No me invitan por ser indio. Y este es un país racista.

LULA Un país racista pero con casi toda la población mestiza. ¿Cómo se explica eso?

AMARU El racismo es como una escalera. Desprecias a quien está en el escalón más bajo que el tuyo. Y, como bien dices, aquí todo el mundo es mestizo.

LULA Dicen que usted, de ganar, va a poner en su Consejo mitad hombres y mitad mujeres.

AMARU Como debe ser. ¿No hablan tanto los pastores del diseño original? Pues comiencen a diseñarlo en la Alcaldía, mitad hombres y mitad mujeres.

LULA ¿También va a incorporar gays, lesbianas, trans?

AMARU Claro que sí. La nueva Alcaldía se parecerá a un arco iris. Todos los colores.

LULA ¿Afrodescendientes?

AMARU Por supuesto. Si aquí, quien no tiene de inga tiene de mandinga.

LULA Por último, Amaru Sánchez, ¿cree que va a ganar la Alcaldía?

AMARU No hay que cacarear los huevos antes de ponerlos. Eso me enseñaron las gallinas. Pero yo creo que sí, que ganaremos.

LULA ¿Y por qué tan seguro, don Amaru?

AMARU Porque representamos a los ninguneados, a las invisibles, a los sin nombre, a quienes cada día se preguntan si habrá vida… antes de la muerte. Nos debemos a ellos y a ellas. Vea cómo está nuestro país, hecho pedazos. Demasiada corrupción, demasiada injusticia. Tenemos que cambiar esto, lo podemos hacer. Así que, como decía un abuelo sabio, dejemos el pesimismo para tiempos mejores. ¡Viva Matria Libre!

CONTROL MÚSICA DE CIERRE

LOCUTORA Una producción de Radialistas Apasionadas y Apasionados.

LOCUTOR Esta historia continuará.

Este projecto es parte de la iniciativa mundial:

«Transparencia y libertad de los medios de comunicación – Resiliencia ante la crisis en la pandemia»

18 SEIS PARTIDOS EN BUSCA DE LA ALCALDÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.