18 – ¿QUIÉN FUNDÓ EL CRISTIANISMO?

SAN PABLO APÓSTOL , el que inventó a CRISTO y MARÍA MAGDALENA la que conoció a JESÚS.

El pez (en griego ΙΧΘΥΣ), símbolo empleado por los primeros cristianos de las comunidades de Pablo cuando eran clandestinos. El acrónimo de esas letras griegas significa “Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador”.
El pez (en griego ΙΧΘΥΣ), símbolo empleado por los primeros cristianos de las comunidades de Pablo cuando eran clandestinos. El acrónimo de esas letras griegas significa “Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador”.

PERIODISTA Amigas y amigos radioescuchas, aquí estamos de nuevo… Satisfechos al saber que una audiencia cada vez más amplia nos sigue por las redes sociales y nos escucha también en varias emisoras… Bienvenidos una vez más nuestros invitados, el apóstol Pablo y María Magdalena…

PABLO Y MARÍA Gracias por la invitación…

PERIODISTA En nuestro programa anterior hablamos de la resurrección de Jesucristo contrastando dos puntos de vista, el de san Pablo y el de María Magdalena… Y cuando usted, Magdalena, ponía punto final al programa nos decía que “la cosa había empezado en Galilea y que después de la resurrección seguiría en Jerusalén… ¿Qué era “la cosa” que tenía que seguir?

MARÍA Bueno, era el camino que Jesús abrió, el movimiento al que Jesús nos llamó para apresurar la llegada del Reino de Dios. Lo que teníamos que seguir haciendo para que Jesús siguiera vivo en nosotros.

PERIODISTA Pues ése es, nada más y nada menos, el tema del debate de hoy… ¿Quién inventó la religión cristiana, quién fundó la iglesia? ¿Cómo surgió el cristianismo, una de las religiones con mayor número de creyentes en el planeta, la religión más poderosa de Occidente? Elena Martínez está en estos momentos en pleno centro de Guayaquil, Ecuador, haciendo una encuesta sobre este tema… ¡Adelante, Elena!

ELENA Gracias, Juan Luis, en las calles de esta gran ciudad estoy y… Señora, señora… ¿sabe usted quién fundó el cristianismo?

MUJER ¿Quién va a ser? ¡Cristo! Cristo fue el primer cristiano, ¿no?

ELENA Señor, una pregunta… ¿Cree usted que Jesucristo fundó una nueva religión?

HOMBRE ¡Pues claro que sí, el catolicismo, el cristianismo! ¡La única religión verdadera!

ELENA Muchacha, ¿quién fundó la Iglesia?

JOVEN Pues no sé bien quién sería… ¿El Padre…? O si no, el Hijo o el Espíritu Santo… Alguno de los tres fue…

ELENA Como ves, Juan Luis, aunque hay bastante confusión, al menos hay certeza de que alguien fundó algo… ¡Te paso la conexión!

PERIODISTA Gracias, Elena… María Magdalena, usted que conoció tan de cerca a Jesús, ¿qué nos dice? ¿Tenía Jesús la intención de fundar una nueva religión?

MARÍA ¿Nueva religión? ¡Nada de eso! Todos los que empezamos en el movimiento de Jesús éramos judíos. Pero Jesús no cumplía con lo que mandaba nuestra religión.

PABLO ¿Qué quieres decir con eso, galilea?

MARÍA Lo que oyó, don Pablo. Jesús nunca pagó el diezmo, no respetaba el sábado, no cumplía con ninguna purificación, hablaba a solas con las mujeres… ¡hasta a los leprosos tocaba!

PERIODISTA ¿Y en cuanto a rezos y oraciones?

MARÍA Él no rezaba en la sinagoga. Se iba al monte y allí conversaba con Dios, su Padre… Por eso lo acusaron de blasfemo… ¡A Jesús lo mataron los sacerdotes, las autoridades religiosas!

PERIODISTA Suena muy fuerte esa afirmación, María Magdalena, y ya se la hemos escuchado en dos ocasiones…

PABLO Me complace que sea usted quien le llama la atención a esta mujer y no tenga que ser yo.

PERIODISTA Entonces, María Magdalena, ¿usted considera que Jesucristo no fue un hombre religioso?

MARÍA ¿Religioso? Yo digo que sí, pero… no, yo digo que no, que él fue un hombre espiritual… Espiritual sí, así me calza más con lo que veíamos en él…

PABLO ¡Pero, cómo se atreve a decir que Jesús fue un hombre sin religión!

MARÍA No sin religión, sino enfrentado a la religión que conocíamos… Pero espiritual sí… Con Jesús uno sentía que se acercaba a Dios.

PABLO Cómo le gusta a usted enredar las cosas, María Magdalena…

MARÍA Y a usted, como le gusta hablar sin haber conocido a Jesús, don Pablo. ¿Qué era la religión en que nos criaron, dígame? Sacrificios, ayunos, prohibiciones. Jesús rechazaba todo eso. Hablaba de misericordia y justicia. Su religión era que la gente no sufriera… Y cuando hablaba del Espíritu su rostro se iluminaba… Me acuerdo aquella vez en Jerusalén, en la Fiesta de las Tiendas…

JESÚS Amigos… ¡les traigo una buena noticia que es luz para el mundo! ¡Y la noticia es que Dios, nuestro Padre, nos regala su Reino a nosotros, los de abajo! ¡Dios es luz, y su Espíritu es una antorcha, y el Espíritu viene a dar fuego a la tierra, sí, fuego por las cuatro puntas, y a quemar en su crisol toda la escoria y a dar a luz un mundo sin ricos ni pobres, sin señores ni esclavos, un cielo nuevo y una nueva tierra donde reinará la justicia!

PERIODISTA Entonces, María Magdalena, si Jesucristo no fundó una nueva religión… ¿Fundó una iglesia, varias iglesias?

MARÍA Él nunca usó esa palabra, “iglesia”. Él siempre hablaba de “comunidad”… ¿Qué es una iglesia? Yo no sé… Dígamelo usted, don Pablo, porque he escuchado que usted escribía cartas a las iglesias y yo no conozco ni esas cartas ni esas iglesias…

PABLO Las iglesias eran asambleas de fieles. Creían en Jesucristo, el Hijo único de Dios. Se bautizaban en su nombre, se reunían para alabar a Dios cantando salmos, hacían ofrendas y oraciones, escuchaban la orientación del obispo o del presbítero…

PERIODISTA Apóstol Pablo, todo eso que usted describe suena a una nueva religión, que sería el cristianismo… Eran iglesias cristianas con su jerarquía y con sus ritos. Y con un nuevo dios, que era Jesucristo… ¿No es así?

PABLO Sí, digamos que así es. Esas iglesias yo las fundé entre los gentiles. En esas iglesias escuchaban mi palabra y se congregaban en el nombre de Cristo el Señor. Fue en Antioquía donde empezaron a llamarse “cristianos”. En Jerusalén estaban varios grupos, yo no los conocí bien, pero supe que seguían apegados al judaísmo…

MARÍA No, apegados a Jesús y al Reino de Dios. Uno de esos grupos, don Pablo, era el de las mujeres que lo conocimos y lo acompañamos desde Galilea. María, la madre de Jesús, nuestra maestra… Recuerdo que muchos llegaban donde ella y le hablaban de Jesús como si fuera un personaje divino… y ella los enderezaba, los encaminaba…

MARÍA MADRE No, no lo digan así, no lo enseñen así… Todos somos hijos de Dios. El mensaje de mi hijo Jesús fue el Reino de Dios. Es ese mensaje de justicia lo que mi hijo quería que honrásemos, no su persona.

PERIODISTA Tenemos una llamada… De nuevo está siguiendo nuestro programa la escritora judía Lesley Hazleton… ¡Adelante, amiga! ¿Podemos llamarla así?

LESLEY ¡Claro, claro!… Quiero reforzar lo que relata María Magdalena. En los primeros años del movimiento de Jesús sus seguidores no veían en él a un dios. Porque Jesús no se predicó a sí mismo, él predicó el Reino de Dios. Jesús no pensó en una nueva religión. Pensó en una renovación espiritual del judaísmo y en una ética de relaciones verdaderamente humanas. Como se dice ahora, un mundo en el que quepan todos… y todas.

PERIODISTA ¿Y por qué esa corriente no llegó hasta nosotros?

LESLEY Esa corriente se secó en el año 70. María ya no estaba, Magdalena tampoco… Cuando aquel año los romanos destruyeron Jerusalén el país que conoció Jesús, las comunidades que habían conocido a Jesús, desaparecieron. Miles de muertos, miles de judíos dispersados por el mundo en un exilio que duró dos mil años… Para entonces, Pablo había fundado iglesias cristianas por todo el imperio romano. Y en ellas, Pablo ya había convertido al profeta de Galilea en el Cristo, un ser divino, que demandaba una nueva religión con culto y jerarquía.

PERIODISTA Gracias, Lesley Hazleton…

MARÍA Yo eso que cuenta ella ya no lo viví… no lo sabía…

PERIODISTA Tenemos otra llamada… ¿Aló?

SACERDOTE Les habla el padre Heriberto de la parroquia de la Santa Cruz. Me sorprende que en este debate se haya ocultado la palabra fundamental, la palabra fundacional de la iglesia. Ni siquiera el apóstol Pablo la ha recordado.

PABLO No sé a qué palabra se refiere el amigo que habla desde ese aparato…

SACERDOTE Amigo no. Sacerdote. Y usted, apóstol Pablo, será el primero en confirmar las palabras dichas por Jesucristo a Simón Pedro: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia. Y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos.

PABLO Bueno, yo nunca oí esas palabras, pero si usted dice que las dijo Jesucristo…

SACERDOTE Evangelio de San Mateo, capítulo 16, versículo 18.

PERIODISTA ¿Qué dice usted a eso, María Magdalena?

MARÍA Yo tampoco escuché eso ni vi a Pedro con ningún llavero, pero…

PERIODISTA Tenemos otra llamada… ¿Aló?

PEPE RODRÍGUEZ Aló… Soy Pepe Rodríguez, investigador, especialista en religiones y en sectas.

PERIODISTA Qué interesante… Bienvenido, Pepe… ¿Quiere opinar?

PEPE RODRÍGUEZ Estoy oyendo el programa y quiero aclararle al padre Heriberto que Jesucristo nunca dijo esas palabras.

PERIODISTA ¿Nunca dijo lo de “Tú eres Pedro y sobre esta piedra…”?

PEPE RODRÍGUEZ No. Es un texto falso, añadido muy posteriormente. Lo incluyeron cuatro siglos después para poner a la iglesia de Roma por encima de todas las demás iglesias cristianas. Pregúntenle a cualquier teólogo serio y les confirmará esta información. Gracias.

PERIODISTA No, gracias a usted, Pepe Rodríguez… ¿El padre Heriberto está todavía en línea?… ¿Aló?… Parece que ha cortado… Entonces, Jesucristo no fundó una religión ni tampoco una iglesia…

PABLO ¿Me permite alegarle a esa escritora como se llame y a este Pepe que acaba de llamar?

PERIODISTA Breve, apóstol Pablo, que ya estamos sobre el tiempo…

PABLO Seré breve y terminante. Si había confusión en las calles de esa ciudad en donde la niña Elena hacía preguntas, este señor lo ha confundido todo más. Que Jesucristo lo perdone y también a quienes están haciendo estos debates abiertamente heréticos.

PERIODISTA Bueno, Pablo, si Dios es como María Magdalena nos dice que es… seguramente nos perdonará. ¡Hasta la próxima! Nos encuentran en la web y en las redes sociales: www.emisoraslatinas.net Y recuerden: quien tiene preguntas, piensa; quien sólo tiene respuestas, obedece. Estuvo con ustedes, Juan Luis.


TAMBIÉN PUEDES LEER…

  • José María Castillo. La humanidad de Jesús, capítulos 8 y 9 “Pablo y la Iglesia” e “Iglesias con más religión que humanidad”. Editorial Trotta 2016
  • Lesley Hazleton. María, una virgen de carne y hueso, capítulo 10. Ediciones mr 2005
  • Gerd Theissen. El movimiento de Jesús: historia social de una revolución de los valores. Ediciones Sígueme 2004
  • Rafael Aguirre. Del movimiento de Jesús a la Iglesia cristiana. Editorial Verbo Divino 2001
  • Raymond E. Brown. La iglesia que los apóstoles nos dejaron. Editorial Desclée de Brouwer
  • Elisabeth Schüssler Fiorenza. En memoria de ella. Una reconstrucción teológica-feminista de los orígenes del Cristianismo. Editorial Desclée de Brouwer 1989
  • Bart Ehrman. Cristianismos perdidos: Los Credos proscritos del Nuevo Testamento. Editorial Crítica 2009
18 – ¿QUIÉN FUNDÓ EL CRISTIANISMO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.