19 – ¿JESÚS ES DIOS?

SAN PABLO APÓSTOL , el que inventó a CRISTO y MARÍA MAGDALENA la que conoció a JESÚS.

La pregunta no es si Jesús es o no es Dios. Lo importante es que Jesús, aquel judío del siglo primero, tuvo la audacia de cambiarle el nombre a Dios. Lo llamó “abbá”, papá.
La pregunta no es si Jesús es o no es Dios. Lo importante es que Jesús, aquel judío del siglo primero, tuvo la audacia de cambiarle el nombre a Dios. Lo llamó “abbá”, papá.

PERIODISTA Amigas y amigos de Emisoras Latinas, en estos debates Frente a Frente hemos abordado los más variados y complejos temas: derechos de las mujeres, la obediencia a las autoridades, los milagros, la iglesia… Hoy nos enfrentamos a un tema mucho más complejo, a un tema, diríamos, “divino”. Bienvenida María Magdalena, la compañera de Jesús…

MARÍA Gracias por reconocerlo, Juan Luis.

PERIODISTA Y bienvenido, Pablo, el incansable apóstol de Cristo.

PABLO Lo mismo digo.

PERIODISTA Y precisamente, quiero comenzar este programa pidiendo a Magaly que dé lectura a un poema, o mejor, una confesión de fe que aparece en una de sus cartas, apóstol Pablo… Adelante…

MAGALY Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles. Todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas subsisten en él.

PERIODISTA Eso escribió usted, Pablo, en la epístola a los colosenses.

PABLO No tiene que recordármelo, podría repetir de memoria ese texto.

MARÍA Perdón… disculpe la ignorancia… pero, ¿quién es “él”? ¿A quién se refiere eso que leyeron?

PABLO ¿A quién va a ser? A Cristo Jesús, nuestro Salvador. A él me refiero.

MARÍA ¿A Jesús? ¿A Jesús el de Nazaret?

PABLO Al mismo. El cual, siendo Dios por naturaleza, se hizo semejante a los seres humanos. Y, al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Por eso Dios lo exaltó para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

MARÍA Ahora sí, ahora sí estoy segura que usted, don Pablo, está fuera de sí. Está alunado.

PABLO No me ofenda, galilea, que yo no la he ofendido a usted… Al menos, hasta este momento.

MARÍA Pero, don Pablo, ¿de dónde se sacó usted toda esa maraña más enredada que la melena de Absalón? ¿Cómo escribió usted eso? ¿Primogénito de qué…?

PABLO Primogénito de toda la creación.

MARÍA Por favor, don Pablo, Jesús fue el primogénito de María, su madre. Pero ella después tuvo otros hijos…

PABLO A mí no me importa si la madre tuvo uno o tuvo diez hijos. Jesús es el unigénito del Padre.

MARÍA No, don Pablo, Jesús no fue unigénito. Le digo que María tuvo muchos hijos… Estaba Santiago, el segundo, el que más conocí yo en Jerusalén. Y José y Judas y Simón y también sus hermanas… Así que, ningún unigénito.

PABLO ¡Irreverente, deslenguada!

PERIODISTA Tranquilidad, tranquilidad y paz. Tal vez para que nuestra audiencia comprenda mejor… ¿quién le enseñó esas cosas a usted, Pablo? ¿En qué escuela las aprendió?

PABLO En ninguna escuela. Me fueron reveladas directamente por nuestro señor Jesucristo. Yo iba camino a Damasco cuando una luz cegadora…

MARÍA Sí, sí, ya nos contó eso, que se cayó del caballo, que se quedó ciego y que Jesús le habló… Pero, don Pablo, ¿cómo se atreve usted a decir que Jesús era “semejante” a los seres humanos? Usted ya cruzó el Jordán, don Pablo. Usted está desvariando. Jesús fue un hombre, un hombre, ¿entiende?… ¡Si lo sabré yo!

PERIODISTA Escuchándolo, Pablo, me recuerda a un personaje de nuestro tiempo que aparece en los dibujos animados, Supermán.

PABLO ¿Super qué…?

PERIODISTA Supermán es un personaje enviado al mundo desde el cielo, desde un planeta lejano. Tiene poderes divinos, fuerza divina. Pero en la tierra se disfraza de un hombre corriente, un oficinista llamado Clark Kent. ¿Algo así sucedió con Jesucristo?

PABLO Guarde sus cuentos para otro momento. Jesucristo es el hijo de Dios hecho hombre. Es Dios.

MARÍA Créame, don Pablo, si Jesús lo oyera lo mandaba a callar como hizo aquella vez con Pedro en Cesarea.

PERIODISTA Avancemos. Tal vez el apóstol se refiere a que Jesús se llamaba a sí mismo Hijo de Dios, ¿no es cierto, María Magdalena?

MARÍA Nunca. Jesús se llamaba hijo de hombre. Como para que a nadie se le pasara por la cabeza levantarlo más de la cuenta. Hijo de hombre. Hombre, como todos los hombres.

PABLO Como todos los hijos de Adán. Pero él fue el Segundo Adán en el que todos hemos sido vivificados.

MARÍA ¿Cómo va a ser el segundo si el primero no existió, como ya nos explicó la hermana Ivone?

PABLO ¡Señor de señores y Rey de Reyes!… ¡Kyrios pantocrátor!

MARÍA Pero, qué dice? Ninguna corona y ningún trono. Jesús se burlaba de todo eso, don Pablo. Jesús dijo que el único Señor y Padre y Maestro es Dios, que está en los cielos.

PERIODISTA Y… ¿Jesús no fue el Mesías? ¿No se declaró Mesías delante del Sanedrín?

MARÍA Así lo aclamamos cuando entramos en el Templo. Pero antes de Jesús lucharon muchos. Desde Moisés hasta los hermanos Macabeos… También muchas mujeres, Judit, Ester… Tantos profetas que anunciaron un mundo nuevo…

PERIODISTA ¿Y qué quiere decir con eso? ¿Que el mesías es… todo un pueblo?

MARÍA Me suena bien así… Porque donde dos o tres luchan por la justicia, ahí está luchando el Mesías.

PABLO ¡Cristo Mesías, ungido por Dios Padre para ser sacrificado por nuestra salvación!

MARÍA Caramba, don Pablo, pero usted si no entra por la puerta se cuela por el techo. A Jesús le repugnaban los sacrificios en el Templo.

PABLO ¡Jesús fue el Sumo Sacerdote de la Nueva Alianza! Sacerdote según el orden de Melquisedec.

MARIA Se equivoca, cabeza farisea, Jesús no fue sacerdote. Ni levita. Fue un hombre común. Uno más.

PERIODISTA Diríamos… ¿un laico?

MARÍA Sí, eso. Él no estudió con los esenios ni en ninguna escuela de sacerdotes, ni a los pies de ningún Gamaliel, como usted.

PABLO Repito: ¡Sumo sacerdote según el orden de Melquisedec!

MARÍA Y yo le repito lo que Jesús les dijo en el Templo a los sacerdotes “según del orden de Melquisedec”…

JESÚS ¡Amigos de Jerusalén! ¡Ahí dentro están los sacerdotes y los fariseos y los maestros de la Ley! ¡Están sentados en la cátedra de Moisés! ¡Y si Moisés levantara la cabeza, los sacaba a todos ellos a bastonazos! ¡Porque ellos se llaman representantes de Dios y a quien representan es a Mamón, el dios del dinero! ¡Porque con la boca hablan de la Ley de Moisés, pero las manos se les van detrás del becerro de oro!

MARÍA Jesús no creía en los sacerdotes. Él decía que no hacen falta para nada. Porque el río de agua viva está en nuestro corazón. No necesitamos mediadores. Ni sacerdotes ni reyes ni señores…

PABLO Y entonces, para usted, galilea sin fe, ¿qué fue Jesucristo? Dígame, hable de una vez.

MARÍA Don Pablo, Jesús fue… fue un profeta, un profeta como los grandes profetas de nuestro pueblo que denunciaban los abusos, las injusticias… Y usted me disculpa, don Pablo, yo me pregunto, después de escuchar todas las fariseadas que usted ha dicho aquí estos días… ¿qué no le diría Jesús a usted, don Pablo, qué no le diría?

PABLO Lo siento. Yo me tengo que retirar. No soporto más herejías ni más disparates de esta mujer loca. Y no vuelvo a sentarme con ella. Me levanto y me voy.

PERIODISTA Pero, Pablo…

MARÍA Déjelo, Juan Luis, déjelo… a ver si se monta en otro caballo, se vuelve a caer, y se le endereza la cabeza. ¿Cómo va a decir, así no más, que Jesús es Dios? Entonces, su madre María, sería madre de Dios. Y la madre de María, la abuela de Dios. Pero Dios no tiene madre ni abuela… porque ya no sería Dios. ¿No le parece?

PERIODISTA No sé qué decirle porque, como comprenderá, yo no soy teólogo.

MARÍA ¿Y por qué no llama al Castillo ése que nos ha llamado otras veces? El que don Pablo decía que era un emisario de Satanás…

PERIODISTA Es una buena idea… Probemos… Magaly, llámame a José María Castillo…

MAGALY Enseguida, Juan Luis…

PERIODISTA ¿Aló?… José María, le llamo desde Emisoras Latinas… ¿estaba usted oyendo nuestro debate?… Ah, qué bien… Es que María Magdalena quiere hacerle una pregunta…

CASTILLO Con mucho gusto… Dígame, María Magdalena…

MARÍA Yo quiero saber de dónde se sacaron eso de que Jesús es Dios…

CASTILLO Ah, es una historia larga que tiene que ver hasta con los emperadores romanos que se creían dioses… Pero, escuche, afirmar que Jesús es Dios o que es de condición divina, como repite Pablo, es una afirmación atrevida.

PERIODISTA ¿Por qué, Castillo?

CASTILLO Porque de Dios nada sabemos. A Dios nadie lo vio jamás. La pregunta no es si Jesús es o no es Dios. Lo importante es que Jesús, aquel judío del siglo primero, nos hizo ver a Dios de una forma completamente nueva.

PERIODISTA ¿Y cuál fue la novedad, Castillo?
.
CASTILLO Jesús tuvo la audacia de cambiarle el nombre a Dios. Lo llamó “abbá”, papá. Padre y Madre a la vez.

MARÍA Gracias, Castillo, usted podría haberle dado clases a don Pablo en vez del tal Gamaliel… Gracias.

PERIODISTA Pues… pues me toca concluir el programa solo con usted, María Magdalena. Y después de lo dicho, quiero hacerle una pregunta. Entonces… ¿usted… usted no cree que Jesús es Dios?

MARÍA No.

PERIODISTA ¿Se da cuenta de… de lo que está diciendo?

MARÍA Por supuesto. Yo no creo que Jesús es Dios. Yo creo en el Dios en quien creyó Jesús.

PERIODISTA Desconcertante… Y ustedes, amigas y amigos de Emisoras Latinas, ¿qué creen, qué dicen, qué opinan? ¿A favor de Pablo, a favor de María Magdalena? Ya saben, nos encuentran en la web y en las redes sociales: www.emisoraslatinas.net ¡Hasta la próxima! Y recuerden: quien tiene preguntas, piensa; quien sólo tiene respuestas, obedece. Estuvo con ustedes, Juan Luis.


TAMBIÉN PUEDES LEER…

  • Pablo en el debate sobre la divinidad de Jesús: Carta a los Colosenses, capítulo 1,15-20 y Carta a los Filipenses, capítulo 2,6-11
  • José María Castillo. La humanidad de Dios. Editorial Trotta 2012
  • Elaine Pagels: Más allá de la fe: El evangelio secreto de Tomás. Editorial Crítica 2003.
  • Willigis Jäger. La ola es el mar. Editorial Desclée de Brouwer 2002
  • John Shelby Spong. Doce tesis para una reforma de la Iglesia.
  • John Shelby Spong. Un nuevo cristianismo para un mundo nuevo. Editorial Abya Yala 2011
19 – ¿JESÚS ES DIOS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.