20 UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS

El cambio climático es una amenaza más grave que la pandemia. [Versión Kichwa] Pertenece a la radionovela: En el barrio el jabonero.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

LIBRETO

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

LOCUTOR En el Barrio del Jabonero.

LOCUTORA Historias de la pandemia.

LOCUTOR Capítulo veinte.

LOCUTORA Un mundo donde quepan muchos mundos.

CONTROL MÚSICA CARACERÍSTICA

EUSEBIO Amaru Sánchez, dirigente indígena, ha ganado ampliamente la Alcaldía de nuestro Municipio. Tanto él como sus concejales ya se han posesionado. Y ahora comienzan las visitas, las solicitudes, los presupuestos, los proyectos… la administración pública. Marta, la que fue esposa de Apolonio, está como su secretaria.

MARTA Don Amaru, tiene visita de los ganaderos, de los alcaldes vecinos, de la minera Golden Hands, de las iglesias… hasta de las niñas y los niños de la escuela.

AMARU Pues que pase primero la delegación de niñas y niños. Son la prioridad.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

NIÑA Señor Alcalde, lo felicitamos.

AMARU Gracias, niña. Y díganme, ¿qué esperan ustedes de la Alcaldía?

NIÑA Alcalde, las clases son aburridas. Nos obligan a aprender un montón de cosas de memoria y luego se nos olvida todo.

AMARU Tienes razón, niña. Voy a hablar con el Ministerio de Educación. Y les voy a pedir que capaciten a los maestros y a las maestras para que puedan enseñarles mejor, que les ayuden a pensar, a tener ideas propias, y no a repetir como loros.

NIÑO Que las clases sean divertidas, alcalde, porque nos quedamos dormidos.

AMARU Y también tienen que aprender cosas útiles para la vida. Aprender a cocinar, algo de mecánica, de carpintería, de electricidad, aprender a sembrar y cosechar… por supuesto, informática. Teoría y práctica. Hay que revolucionar nuestro sistema de enseñanza.

NIÑO Y que nos enseñen inglés, alcalde.

AMARU Y también quechua y nuestras lenguas originarias.

MARTA (DE 3 A 1) Señor Alcalde, permiso. Le tengo una buena noticia. El hospital me informa que ya se han vacunado el 70 por ciento de toda la población en la ciudad y en el campo.

AMARU Excelente, Marta. Eso prometimos y estamos cumpliendo. Vacunas gratuitas para todo el mundo. Es que nadie estará a salvo hasta que toda la gente esté a salvo.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

EUSEBIO Amaru lo está haciendo muy bien. Ya tiene muchos enemigos entre los empresarios, entre gente del gobierno… Y eso es buena señal. Pero también tiene muchos amigos que lo apoyan, movimientos sociales, porque hay más gente buena que corruptos. Yo estoy contento. Tan contento que acabo de invitar nuevamente a Magdalena, la ex alcaldesa, a comer empanadas.

EUSEBIO Magdalena, ¿se acuerda cuando le dije que debíamos formar un grupo, un partido?

ALCALDESA Claro que me acuerdo, Eusebio.

EUSEBIO Pues mire, la siembra ha dado sus frutos… Ahí está Amaru sentado en la Alcaldía… Y los concejales… no faltan dificultades, pero avanzamos.

ALCALDESA A veces me despierto y no puedo creer lo mucho que hemos logrado con Matria Libre.

EUSEBIO Pues ahora quiero hablarle de otro partido…

ALCALDESA ¿Otro partido? Lo siento, Eusebio, yo soy orgánica… Ya me comprometí con
Matria Libre…

EUSEBIO (LA CORTA) Me refiero a mi corazón partido.

ALCALDESA No… No le entiendo…

EUSEBIO Magdalena, usted… usted… yo…

ALCALDESA Eusebio…

EUSEBIO Magdalena, yo soy viudo y usted sigue soltera… Yo no creo en
cartas astrales pero me parece que ha llegado el momento de un buen eclipse… Luna y Sol… Sol y Luna… ¿Qué me dice?

ALCALDESA Pues… pues me animo a reparar ese corazón partido, Eusebio… (RÍEN)

CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA

EUSEBIO El alcalde Amaru Sánchez se reúne los lunes tempranito con su
Consejo Municipal. Y los sábados, todos los sábados al mediodía, hace una rueda de prensa amplia con todo el vecindario. Ahí lo ven ustedes, con su sombrero de paño negro y una sonrisa sincera. Radio Buen Vivir siempre transmite en directo.

AMARU (E 3 A 1P) Ciudadanas, ciudadanos. Cuando todo esto pase, cuando la pandemia se haya ido, será hora de iniciar la transición energética. De abandonar progresivamente el petróleo, el carbón y el gas. En este Municipio vamos por energías limpias y ojalá pronto en la provincia y en todo el país.

EFECTO APLAUSOS

GUMERSINDA Y dígame, don Amaru, ¿no cree usted que nuestro país podría
vivir del turismo? Si Dios nos regaló este Sol maravilloso, ¿no podríamos sustituir el dichoso petróleo con energía solar?

AMARU Bueno, si no lo hacemos ya, nos come el tigre.

GUMERSINDA ¿Cuál tigre?

AMARU El cambio climático. El cambio climático es una amenaza más grave que la pandemia.

EFECTO APLAUSOS

GUMERSINDA Esas palabras suyas, compañero Amaru, valen agua.

AMARU Perdón… ¿agua, Gumersinda?

GUMERSINDA El agua vale más que el oro, Amaru. Eso dice usted siempre. Así hay que hablar ahora.

EFECTO APLAUSOS

AMARU Bien dicho, doña Gumer. Necesitamos agua limpia para todas las familias. Es un derecho humano. Y veremos qué ordenanzas podemos dar para evitar tantos incendios forestales y la tala ilegal. No permitiremos sembríos de coca ni narcotráfico. ¡Que oiga bien Apolonio y su pandilla!

EFECTO APLAUSOS

VECINO 1 Y hablando del oro, la consulta popular funcionó. Cuatro de cada cinco pobladores votaron contra la megaminería.

VECINA 1 Pero esa consulta no es vinculante…

AMARU ¿Y no dicen que la voz del pueblo es la voz de Dios? La haremos vinculante a través de la movilización popular. Vamos a declarar a nuestro municipio “territorio libre de minería metálica en las fuentes de agua”. Y ojalá que otros alcaldes tomen ejemplo.

EFECTO APLAUSOS

VECINA 2 ¿Y para nosotras, las mujeres, qué propone la Alcaldía?

AMARU Vamos a hacer varios programas con buen presupuesto inclusivo. No más violencia contra las mujeres y las niñas. No más acoso en las calles ni en los trabajos. No más trata de mujeres. Ni un feminicidio más. Ni un incesto más contra niñas y niños. Somos ecologistas y también feministas.

VECINO 1 Pero… ¿seguirán las zonas de tolerancia, como les llaman?

AMARU Mejor sería llamarlas zonas de machismo. Porque es un delito que un varón
pague por el cuerpo de una mujer. A las mujeres en situación de prostitución les ofreceremos oportunidades de un buen trabajo y que puedan salir de esa indignidad.

EFECTO APLAUSOS

CAMPESINO Usted es campesino como nosotros, don Amaru. ¿Qué hay para nosotros?

AMARU Incentivos para la producción, la comercialización, préstamos a bajo interés para conseguir la soberanía alimentaria. Y en el Legislativo, vamos a dar la batalla por una verdadera reforma agraria. Porque queremos una tierra sin latifundios. A esos nariz alzada les vamos a recordar que cuando los españoles llegaron, estas tierras no estaban vacías. Tenían gente, tenían dueño. Nos invadieron y se apropiaron de todo. Todo lo que ellos ahora llaman “propiedad privada” debería llamarse “propiedad robada”.

EFECTO APLAUSOS

VECINA 1 Señor Alcalde, por estos lados hay demasiados niños barrigones,
desnutridos…

VECINA 2 Las banderas rojas y los bonos que nos dio la alcaldesa Magdalena fueron una ayuda, pero…

AMARU Los bonos estuvieron muy bien. Pero vamos a pelear en el Legislativo por una renta básica universal -por lo menos, un salario mínimo- que asegure condiciones de vida digna a las familias más pobres, las más afectadas por la pandemia.

EFECTO APLAUSOS

AMARU Y a las hermanas y a los hermanos migrantes que nos acompañan, que están aquí en el Municipio, les damos la bienvenida sin discriminaciones. Porque hay una sola ciudadanía, la humana.

EFECTO APLAUSOS

AMARU Otra cosa. Vamos a fortalecer las emisoras locales. Nuestro partido Matria Libre está ya trabajando un proyecto de ley de comunicación democrática que promueva los medios comunitarios, ciudadanos. Un tercio del espectro para los medios comunitarios.

FREDY Señor alcalde, muchos estudiantes se han quedado sin escuela porque
no tienen acceso a internet. ¿Qué propone usted sobre esto?

AMARU El internet es un derecho humano. Exigiremos un acceso universal a internet. Y tecnologías libres, software libre en el sector público y ojalá los privados se animen también.

EFECTO APLAUSOS

AMARU Y un último compromiso de esta Alcaldía. Ya nunca más vamos a llamar Jabonero a este barrio ni a ningún barrio del Municipio. Su nombre es La Esperanza y así vamos a llamarlo de ahora en adelante. Siempre habrá caídas y resbalones, pero declararemos tolerancia cero con la corrupción.

EFECTO APLAUSOS

AMARU Cuando todo esto pase, no queremos volver a la normalidad de antes. Esa “normalidad” era el problema. Cuando vivamos en un mundo sin mascarillas, un mundo sin pandemia, construiremos un planeta nuevo, un mundo donde quepan muchos mundos. Un mundo comunitario. ¡Muchas gracias!

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

APOLONIO Hay que acabar con este alcalde antes que él acabe con nuestro negocio.

GUAPO Sí, pero… ¿cómo?

APOLONIO No sé, pero hay que sacarlo de la Alcaldía. Y pronto.

GUAPO Hay que encontrar algo… Seguramente no pagó impuestos cuando tenía 15 años… O si tiene un hijo escondido y no le paga la pensión… Cualquier cosita sirve. Y si no…

APOLONIO Si no… (RASTRILLA REVÓLVER Y RÍEN)

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EUSEBIO Esa conspiración que están escuchando… ese “golpe de Alcaldía” que quieren hacer los mafiosos… se lo cuento en la próxima radionovela… ¡porque ésta se acaba aquí!

CONTROL MÚSICA DE CIERRE

LOCUTORA Una producción de Radialistas Apasionadas y Apasionados.

20 UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.