4 LA CULPA ES DEL MURCIÉLAGO

Todo el mundo está feliz en el Barrio del Jabonero. Por fin, después de tantos meses, se han abierto las escuelas. [Kichwa] Pertenece a la radionovela: En el barrio el jabonero.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

LIBRETO

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

LOCUTOR En el Barrio del Jabonero.

LOCUTORA Historias de la pandemia.

LOCUTOR Capítulo cuatro.

LOCUTORA La culpa es del murciélago.

CONTROL MÚSICA CARACERÍSTICA

EFECTO AMBIENTE BARRIO

EUSEBIO Todo el mundo está feliz en el Barrio del Jabonero. Por fin, después de tantos meses, se han abierto las escuelas. Hasta la señora Leonor, la madre del chico que se cayó del árbol, está bien alegre. Le enyesaron la pierna rota y pudo ir a clases. Creo que solamente a Gumersinda, la de la bodega antigua, no la vi muy contenta aquella mañana…

POLICÍA ¿Así que es usted, doña Gumersinda, la que está vendiendo las pruebas del covid robadas del hospital?

GUMERSINDA No, no, señor, yo no… bueno, yo sí… yo… yo (LLORA)

POLICÍA Llore, llore… Ya veo porque a este barrio le llaman del Jabonero… usted, una mujer mayor y de respeto… haciendo esto…

GUMERSINDA Yo no quería, señor policía, me obligaron esos jóvenes que ni sé de dónde son… los que andan siempre en una moto roja…

POLICÍA Aquí están las cajas con las pruebas… Esto es un delito, señora.

GUMERSINDA Yo lo sé, pero… ¿qué podía hacer yo? Me amenazaron. Me tenían
más apretada que manito de guagua.

POLICÍA Cabo, cargue esas cajas en la camioneta. Y usted, señora Gumersinda, venga a la comisaría a declarar. ¡A usted no la salvan ni las once mil vírgenes!

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

EUSEBIO Pobre la Gumersinda. Está llegando a la comisaría llorosa, cabeza baja. Eso tiene que haber sido una zancadilla de esos malandrines… Yo conozco a un blanquito que anda siempre en su moto haciendo ruido y haciendo maldades… Pobre doña Gumer… Y que le pase esto hoy precisamente, cuando tenía tanta ilusión de asistir a la inauguración de la emisora… Vengan, que la cosa ya está por empezar…

EFECTO BULLA DE FIESTA

FREDY Sí… Sí… (SINTONIZANDO)… ¿Se oye?… ¿Se escucha?… Amigos… amigas… hoy estamos de fiesta… Una fiesta medio presencial y medio virtual…

VECINA 1 (3P) ¡Viva la radio!

FREDY Estamos inaugurando nuestra radio comunitaria… Bienvenidas y bienvenidos… Llamen, agarren sus teléfonos… Y quienes nos visitan… pasen… Distancia y mascarillas, por favor… Venga usted, vecino, que los micrófonos no muerden… por favor…Venga a felicitar a la nueva radio del municipio, de este barrio de buenas personas aunque le hayan pegado el nombre de Jabonero…

EUSEBIO MI hijo Fredy está emocionado. Él ha empujado duro para conseguir esta emisora. Yo le ayudé con el transmisor porque sé algo de electrónica. Y mi compadre Joaquín les prestó el local y la azotea para la antena… Pero hubo que pelear fuerte para conseguir los equipos, los micrófonos…

FREDY Y ya está con nosotros la alcaldesa Magdalena Ayala, sin la cual no hubiéramos podido echar adelante este proyecto… ¿Cómo se siente, alcaldesa?

ALCALDESA Muy contenta… Contenta porque ya tenemos una emisora en la comunidad… Una emisora que cubre no solo el barrio, sino todo el municipio… Pero tengo una pregunta, una inquietud… ¿cómo se va a llamar la radio?

FREDY Es una sorpresa, alcaldesa. Una sorpresa que vamos a destapar ahora mismo. Le cuento que hicimos una consulta, un concurso entre los vecinos y vecinas… Y el nombre que más gustó fue…

GRABACIÓN (REDOBLE) ¡Buen Vivir!

FREDY Sí, Radio Buen Vivir. Sumak Kawsay. La herencia de nuestros abuelos y abuelas, la filosofía de nuestra tierra, la armonía entre los seres humanos y la Naturaleza. Hoy inauguramos… ¡Radio Buen Vivir!

VECINA 1 (3P) ¡Viva la radio!

EFECTO APLAUSOS

FREDY (BAJO) Lula, ven, acércate… Les presento a una de nuestras locutoras…

LULA Pues mucho gusto de estar con ustedes… y mucho susto de hablarles… porque yo no nunca hice esto… pero aquí le vamos a echar pichón, como dicen… Estaremos haciendo algún programita en esta nueva radio…

FREDY Y para ti, Lula, ¿qué es una radio comunitaria? Cuéntanos.

LULA Pues yo creo que una radio comunitaria es… es como la boca del pueblo… Estos micrófonos van a ser la voz de ustedes… Aquí podrán saludar a sus familiares, avisar las cosas que pasan, denunciar los abusos… Aquí podrán pedir las canciones y las vacunas… La radio Buen Vivir se pone al servicio de la salud de todo el municipio… ¡Esta es la radio de ustedes! (APLAUSOS)

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ENFERMERA (LLEGANDO) Doctor, ¿cuántas camas de cuidados intensivos
quedan libres?… ¡Doctor!

CONTROL MÚSICA DE FLASH BACK

EUSEBIO Me acuerdo cuando la pandemia comenzó. Era una pesadilla. La gente se
enfermaba… fiebre, tos, falta de aire… Iban al hospital… Algunos se caían muertos haciendo la cola, esperando entrar… Caían y se quedaban ahí… No había ni cómo recoger los cadáveres…

VECINA 2 (LLORANDO) ¡Por Dios, ayúdenme, es mi papá que se está muriendo!

EUSEBIO Algunos gobernantes mentían y decían que era una “gripecita”, nada grave…

EFECTO FRASE DE BOLSONARO

EUSEBIO Pero los contagios aumentaban. En todo el país, en el mundo, los muertos se contaban por cientos, por miles…

EFECTO FRASE DE TRUMP

EUSEBIO El presidente gringo, me acuerdo, fue tan irresponsable que ni mascarilla se ponía… Por culpa de él murieron miles que no deberían haber muerto… Fue un presidente criminal…

JOVEN ¡Es un virus chino!

EUSEBIO Los gringos acusaban a los chinos y los chinos a los gringos. Que la culpa la tiene un murciélago. Que la tiene un pangolín…

CIENTÍFICO No, señores, no se equivoquen. Esta epidemia se debe a la destrucción de la Naturaleza que hemos hecho los humanos… Acabamos con los bosques, con las selvas, nos metemos donde no nos llaman, ensuciamos todo con la minería, con el petróleo… y ahí aparecen virus y animales desconocidos que nos contagian…

EUSEBIO Ahora dicen que la culpa es de las grandes corporaciones. Y yo creo que tienen razón.

EFECTO SEÑAL NOTICIERO

EUSEBIO Nuestro hospital se desbordó. Yo vi a los doctores vestidos como astronautas. Hacían turnos de 16 horas, las 24 horas a veces… Muchos se contagiaban y morían… Ellos, los médicos, las enfermeras, la gente que limpia, auxiliares, practicantes… han sido los héroes y las heroínas en esta desgracia.

ENFERMERA (LLEGANDO) Doctor, un joven con insuficiencia respiratoria… ¿hay camas?

DOCTOR Tenemos… deje ver, tenemos 2 libres en cuidados intensivos… Pero ahora el problema no son las camas, sino el oxígeno. La planta de oxígeno se estropeó hace unos meses y no hay quién la arregle. Hemos pedido, hemos suplicado al gobernador, pero no hace nada.

ENFERMERA Pues le cuento que el oxígeno lo están vendiendo por ahí, en la calle,
especulando. La gente va con sus tanques vacíos pagando una fortuna para que se los llenen…

DOCTOR A esos canallas que negocian con la vida de la gente habría que meterlos presos… Bueno, al menos a la que vendía las pruebas de covid en la bodega, ya la agarraron.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

JUEZ Gumersinda Quispe Qhawa.

GUMERSINDA Para servirle, señor Juez.

JUEZ A mí no tiene que servirme, sino a la ciudadanía. Se le acusa de robo agravado. De sustraer y vender pruebas covid que son un bien público.

GUMERSINDA (CASI LLORANDO) Yo no las cogí, señor Juez. Me obligaron, las trajeron. Un blanquiñoso con cara de yo no fui… Pero él sí fue. Averigüé que le dicen el Guapo.

JUEZ Ese Guapo que usted menciona… ¿es uno que anda en una moto roja robada?

GUMERSINDA Ese mismito ha de ser, señor Juez. Me obligaron a vender diciendo miti-
miti. Mitad para ellos, mitad para esta servidora.

JUEZ Ese Guapo cuando no está preso lo andan buscando. Ya sé a quién se refiere usted.

GUMERSINDA Señor Juez, si yo no vendía para ellos, me mataban, me mandaban pál barrio de los acostados.

JUEZ Veamos, señora. Usted ha cometido un delito grave, aunque sea por culpa de esos mangajos. Pero usted es de la tercera edad. Si la meto en cana, ¿qué ganamos con eso? Mejor, su pena será cumplir un año de servicio social.

GUMERSINDA Disculpe la ignorancia, pero… ¿qué es eso, señor Juez?

JUEZ En estos tiempos de pandemia, la seguridad alimentaria es fundamental.

GUMERSINDA Sigo en blanco, señor Juez.

JUEZ ¿Usted sabe sembrar?

GUMERSINDA Desde wawa, señor Juez.

JUEZ ¿Usted sabe cómo se hace un vivero?

GUMERSINDA Con respeto, señor Juez, no me hable de orejas que bastante burra he sido. Si quiere, le hago un vivero hasta en la palma de su mano.

JUEZ Pues eso va a hacer usted. Usted ayudará a las vecinas a desarrollar huertos familiares. 4 horas diarias lunes-viernes sin goce de haber. En las otras 4, venda lo que quiera en su bodega. Pero cuidado con ese Guapo… No tropiece dos veces con la misma piedra.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

CONTROL MÚSICA DE CIERRE

LOCUTORA Una producción de Radialistas Apasionadas y Apasionados.

LOCUTOR Esta historia continuará.

4 LA CULPA ES DEL MURCIÉLAGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.