92- ¿DEBATE CON EL PAPA?

RAQUEL Atención, mucha atención… Nos avisan que está, por fin, confirmada la entrevista que hemos estado solicitando durante todos estos días… ¡Hacemos cadena de inmediato con los  colegas de Radio y Televisión Vaticana, que será la matriz de esta histórica transmisión!

LOCUTOR ¡El debate del siglo! Hoy, a las 12 en punto del mediodía, se verán las caras, medirán palabras, nada menos que Su Santidad, el Papa de Roma, y el mismo Jesucristo, quien, según afirman algunos periodistas, ha regresado a la Tierra después de dos mil años.

LOCUTOR El debate se realizará por videoconferencia. Su Santidad, el Papa, no aceptó desplazarse hasta Jerusalén por el clima de  inseguridad que reina en el Medio Oriente. Y Jesucristo dijo que no conoce Roma y tampoco tiene visa para Italia y prefiere hablar desde su país natal. Agradecemos a Emisoras Latinas el contacto con él…

RAQUEL Bueno, por lo menos nos dieron los créditos…

LOCUTOR La señal satelital podrá ser captada en millones de receptores a lo largo y ancho del planeta. Pantallas gigantes han sido emplazadas en las principales ciudades para que el debate sea visto en los cinco continentes, especialmente en los países cristianos…

JESÚS Raquel, quédate a mi lado… Me asustan un poco tantos aparatos…

RAQUEL Sí, no se preocupe… Yo le aviso en qué momento nos dan el pase y cuándo tiene que hablar…

LOCUTOR Señoras y señores, en instantes dará inicio el encuentro más inesperado de la historia. En Jerusalén, Jesucristo. En Roma, Su Santidad, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Representante y representado, cara a cara.

JESÚS ¿Y de qué vamos a hablar ese hombre y yo, Raquel?

RAQUEL Agenda abierta. Según me han filtrado, el Papa quiere preguntarle a usted sobre el aborto, los condones, los homosexuales… temas sobre los que usted no fijó una posición clara en los evangelios.

LOCUTOR En estos momentos, hace su entrada en la Capilla Sixtina Su Santidad, el Papa, ataviado con una espléndida casulla bordada en oro… Sobre su cabeza, triple corona que simboliza su autoridad… Porta un báculo, también de oro macizo…

JESÚS ¿Ese hombre es mi representante, Raquel?

RAQUEL Bueno, sí, él dice que es el vicario suyo en esta tierra…

LOCUTOR El Papa toma asiento en su trono… Sobre él, el famosísimo fresco de Miguel Ángel, donde aparece Jesucristo en el Juicio Final separando justos de pecadores… Pero en esta oportunidad tenemos a Jesucristo, en vivo y en directo, en un lugar todavía no identificado de Jerusalén… En estos momentos, toma la palabra el moderador del debate…

MODERADOR Les recuerdo que cada uno dispondrá de tres minutos alternadamente para exponer sus ideas. Creo que estamos listos… El primer turno, por orden de antigüedad, lo tendrá Jesucristo.

RAQUEL Le toca a usted, Jesucristo. Puede decir o preguntar lo que quiera. Tiene tres minutos.

JESÚS Creo que me va a sobrar tiempo… Yo… Yo sólo quiero hacerte una pregunta. Dices que me representas a mí. ¿Por qué te vistes, entonces, de oro y te pones corona y te disfrazas como se disfrazaba el emperador de Roma? El emperador se creía dios. Tú, ¿quién te crees?

MODERADOR Ejem… El expositor tiene todavía dos minutos y medio…

RAQUEL Puede seguir hablando, Jesucristo…

JESÚS Y ahora, escúchame. Si quieres ser mi discípulo, ve, vende todo lo que tienes, esas joyas, ese palacio, véndelo todo y dáselo a los pobres. Y luego, podrás hablar en mi nombre. ¡Ay de ti, ciego que guías a otros ciegos, ay de ti que cierras la puerta del Reino de Dios, ni entras tú ni dejas entrar a quienes luchan por la justicia!

MODERADOR Ejem… Ahora damos la palabra a Su Santidad, el Papa…

LOCUTOR Un momento… Desde el Vaticano nos llega una señal confusa… El Sumo Pontífice se ha levantado… Se está retirando… No sabemos exactamente lo que ocurre… Abandona la Capilla Sixtina… Hasta aquí hemos percibido el portazo… Pedimos disculpas a nuestra amable audiencia y… y despedimos la transmisión.

————————-

Otro Dios es Posible. Entrevistas exclusivas con Jesucristo en su segunda venida a la Tierra. Una producción de María y José Ignacio López Vigil con el apoyo de Forum Syd y Christian Aid.

NOTAS

El escenario del debate

La Capilla Sixtina es uno de los más famosos tesoros artísticos del Vaticano. Fue construida entre 1471 y 1484 durante el Papado de Sixto IV, de ahí su  nombre. Es la sala en donde se celebra el Cónclave para elegir a los Papas y donde se realizan otras ceremonias oficiales como las coronaciones de los  Papas elegidos. Los frescos de Miguel Ángel, entre ellos el del Juicio Final, le  dan un valor aún más especial. Era natural que el Papa eligiera este escenario para su debate con Jesús de Nazaret…

Los personajes, el conflicto y el desenlace

¿Qué pasaría en un debate entre el Papa y Jesús de Nazaret? ¿Reconocería Jesús como representante de su movimiento al Pontífice romano? ¿Qué pensaría del boato del Papado, del lujo del que se rodea? ¿No se sorprendería al verlo vestido con tantos atributos de realeza y poder? Seguramente, Jesús identificaría la pompa vaticana con la que él sabía que rodeaba a los emperadores romanos de su tiempo. Seguramente recordaría, en el vestuario papal, algunos de los ornamentos de los Sumos Sacerdotes que lo condenaron a muerte. El exceso de riqueza y de fasto seguramente indignarían a Jesús y, con su radicalidad apasionada, le recordaría al personaje uno de sus mensajes más repetidos: hay que elegir entre Dios y el dinero, hay que repartir las riquezas entre los pobres, hay que renunciar a la arrogancia de creerse superior a los demás.

¿Y qué pasaría con el Pontífice? ¿Reconocería el Papa en el campesino galileo al Cristo de sus dogmas? ¿Lo respetaría, lo escucharía? ¿Creería que es realmente Jesús de Nazaret quien lo increpa y lo descalifica? Seguramente, quien se cree infalible en cuestiones de la fe cristiana, quien nunca debate con nadie sino que ordena y “pontifica”, quien tiene tanto poder y vive rodeado de tantos símbolos de poder, no respondería nada y abandonaría molesto la sala.