A LAS MUJERES HONDUREÑAS

Este radioclip no tiene audio.

Compartimos este comunicado de Radio Progreso y el ERIC a las impulsoras de la resistencia popular.

En contraposición a la terquedad de JOH de usurpar la Casa Presidencial, está una ciudadanía movilizada, su acción se alimenta de su indignación por la corrupción, la impunidad y la imposición de proyectos hidroeléctricos y mineros. Los actores centrales de esa ciudadanía activa son la juventud y las mujeres, ellos están dinamizando la resistencia en contra del proyecto autoritario de JOH y en la defensa de los territorios.*

Una mujer de 19 años fue una de las primeras víctimas de las balas asesinas de la policía y el ejército de Juan Orlando. A la sangre de Kimberly Dayana Fonseca, se suma la sangre de al menos 35 personas ejecutadas por la dictadura.

En la capital hondureña, otra mujer desafió al ejército, al penetrar el pelotón de antimotines con una pancarta que decía “Fuera JOH”, ni los golpes y empujones de los militares detuvieron la fuerza de la joven en su desobediencia civil pacífica.

Otra mujer, Carmen Alicia Paz, alcaldesa electa por el municipio de San Nicolás en pleno acto de desobediencia civil, se negó a tomar la promesa ley al momento ser juramentada como alcaldesa, así lo expresó y citamos “Nosotros no vamos a tomar la promesa de ley, sobre una constitución que ha sido violada constantemente”.

*Fueron mujeres las primeras en convertir las cacerolas en símbolo de desobediencia civil y en transformación del estado de sitio en fiesta popular comunitaria. Y esas mujeres siguen alimentando la lucha comunitaria con su canto y poesía con sus “queda de toque”.

La fuerza de las mujeres es la columna vertebral de la resistencia ante la dictadura, ellas convocan y participan en repensar la lucha, su creatividad está dinamizando las movilizaciones, son ellas las que andan en las postas policiales sacando a los detenidos y haciendo informes de las violaciones a los derechos humanos.

A pesar de qué están siendo asesinadas, perseguidas, violadas por la dictadura, son ellas las que están pintando la política y el espacio público de color esperanza y libertad, ellas están llenando el alma de este pueblo con su poesía y su canto, son ellas la que están levantando la dignidad de este pueblo gobernados por más cien años por hombres.

Hoy más que nunca nos estremece la poesía de Benedetti y hacemos nuestro su verso y lo compartimos _“No te rindas, por favor no cedas, aunque el frio queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estás sola…”_

Leer el comunicado en Radio Progreso.

A LAS MUJERES HONDUREÑAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.