ABURRIMIENTO (1)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

7 pasos para no aburrir (ni aburrirte) en tu programa de radio.

Con mucha frecuencia recibimos consultas como ésta en el consultorio de Radialistas:

bq. _¡Ayúdenme, por favor! No logro ganar audiencia, no consigo que llamen a mi programa, ni siquiera para criticarme. ¿Por qué me pasa esto? ¿Será que mi programa es aburrido?_

O tal vez el programa no es aburrido… ¡el aburrido eres tú!

Es que el aburrimiento salta como las pulgas, pasa del locutor a la audiencia. Y si el público se aburre contigo, ten la seguridad que cambiará de emisora.

Así que, lo primero que tenemos que averiguar es si tú, animador o animadora, padeces de esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del aburrimiento?

El primer es el tono monótono, el tono del tren: chaca-chaca-chaca-chaca…

¿Tu voz suena así? Pues aquí te van siete consejos locutoriles para dinamizar tu voz y conjurar los bostezos.

*1- Habla y no leas.* Lo leído cansa. Lo leído mata la naturalidad y suele acabar en un tono lineal. Conversa en vez de leer. Conversa con tu público, imagina a tu audiencia, aunque no la veas, y habla con ellos, con ellas.

*2- Habla con todo el cuerpo y no solamente con la boca.* Hay que gesticular, hay que hablar con las manos, con los ojos, con una actitud corporal dinámica. Eso ayuda mucho a la modulación.

*3- Habla con ganas.* Con convicción. Si ni tú mismo crees en lo que estás diciendo… ¿cómo te creerá el público? Métele entusiasmo al programa, métele pasión a la vida. Si hablas por hablar… el oyente no escuchará por no escuchar.

*4- Habla con naturalidad.* No te acartones, te pongas solemne, no afectes el timbre de tu voz. Cuando te preocupas tanto por la dicción y por la vocalización y por la pronunciación… acabas perdiendo frescura y ganando aburrimiento. Recuerda que lo más profesional es lo más natural.

*5- Habla con buen humor.* Ponte pilas. Ponte en actitud positiva. Entra a cabina con optimismo. Deja tus problemas afuera. Y atrévete a reír ante el micrófono, a pasar un buen rato con tu audiencia.

*6- Habla con palabras sencillas,* con refranes populares, contando anécdotas, narrando historias… Nadie aguanta ya los discursos ni los sermones. Nada más aburrido que las palabras altisonantes (locutores que le llaman “arma cortopunzante” a un cuchillo o “burgomaestre” al alcalde).

*7- Habla democráticamente.* Ni pedante ni ahuevado. Ni engreída ni achicada. No te sientas más ni menos que nadie. De los vanidosos nos reímos, a los acomplejados les tenemos lástima. Y esas dos actitudes aburren. La buena onda está en hablar democráticamente, de igual a igual.

En el próximo radioclip(enlace) vamos a descubrir otros síntomas del aburrimiento radiofónico y cómo superarlos. ¡Ahí la seguimos!

Ver siguiente radioclip aquí(enlace)

ABURRIMIENTO (1)

11 comentarios sobre «ABURRIMIENTO (1)»

  1. Es de mucha ayuda. Yo estoy comenzando un Programa radial, no tengo experiencia así que gracias por esos consejos, los pondré en práctica.
    Ramona De Leon, SAN MARTIN.

  2. Muchas gracias por los consejos amigos, seria buenazo un consejo para poder desenvolvernos sin nervios y sin tantas muletillas en un programa radial.
    Carlos Guanotasig, QUITO,  ECUADOR.

  3. Muy bien este asesoramiento, mi equipo tomará cada sugerencia para aplicarlo en nuestro trabajo diario.
    Glicerio Albújar Castro, HUANCAVELICA, PERU.

  4. Excelentes tips para iniciar en la radiolocución. Gracias, me serán de un gran beneficio.Saludos desde Guadalajara Jalisco.
    Daniel Ascencion Torres, GDL JALISCO MEXICO.

  5. Esto voy a imprimir y poner en nuestra mesa de trabajo para ayudar a todos mis compañeros y compañeras. Nosotros por cultura somos muy aburridos, nos cuesta soltarnos, nos da vergüenza. Y es cierto, lo más bueno de la radio es que sea mi compañera y aliada y que me haga sentir bien. Que me haga reír ya que para estar serios y preocupados están las noticias que son inevitablemente serias y por lo general tristes, cuando no aburridas, o los problemas propios de cada una de nuestras vidas. Gracias por los sabios consejos. 
    Nilda Jacinta Brull, PILAR, PARAGAUY.

  6. Gracias amigos de Radialistas…

    Les deseo éxitos porque cada día estudian las mil formas para hacer una comunicación verdadera… Ánimo…Saludos
    Comps Córdova Díaz, NUEVA LOJA, ECUADOR.

  7. Lo primero que quiero es, ¡agradecer ésta entrega! Sin duda una excelnte herramienta para todos las y los locutores, así como para las conductoras y los conductores de programas radiales. Dios les bendice por socializar sus conocimientos.
    Isabel Bolivia Guevara Infante, CARACAS, VENEZUELA.

  8. Buenos consejos, deben ser las reglas de oro de los que hacen y deseamos hacer radio. Los tendré presente cuando esté en ese mundo, y mientras llega ese momento lo comparto con los que ya están.
    Isabel Pañi, CUENCA, ECUADOR.

  9. Gracias por dar estos 7 consejos. Conduzco una radio revista en lengua materna y en español, los 7 consejos me permitirán en lo personal, a seguir dialogando con los Radialistas de la emisora: radio Nhandia. Y su consejo llega atinadamente, ya que en nuestro estado de Oaxaca entramos a un proceso electoral estatal y municipal.
    Melquiades Rosas Blanco, MAZATLAN VILLA DE FLORES, OAX. MEXICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.