ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

¿Conoces el procedimiento para obtener información pública en tu país?

Poco se habla de este derecho. Y es fundamental para nuestro trabajo como comunicadores y periodistas.

En nuestras sociedades, donde a los gobernantes se les suben rápido los humos, donde los servidores públicos se sienten intocables y los mandatarios se creen mandantes, se vuelve más urgente que nunca ejercitar este derecho.

¿Qué es la información pública? Digamos que es todo documento (en cualquier formato) que haya sido producido o que se encuentre en poder de instituciones o empresas públicas.

El acceder libremente a esta información es una herramienta clave para que la ciudadanía participe en la vida pública y exija a los gobiernos transparencia y rendición de cuentas. Gracias a este derecho podemos evaluar, opinar y formular críticas sobre las actividades de la administración pública, llevar adelante acciones de control social y combatir la corrupción. El libre acceso a la información pública es indispensable para el buen funcionamiento de la democracia y está respaldado por tratados internacionales de Derechos Humanos.

Pero este derecho no es sólo de políticos o periodistas, sino de todo ciudadano y ciudadana. Porque, ¿quién les paga los frijoles a los funcionarios públicos? Desde el Presidente de la República hasta el último policía, todos comen de nosotros a través de los impuestos. Así pues, la información que ellos producen nos pertenece. Podemos solicitarla y ellos tienen la obligacion de entregarla. No es un favor que nos hacen.

—Yo quiero enterarme qué pasó con el puente y la carretera que nos prometió el alcalde.

—Yo quiero saber qué está sucediendo con el presupuesto destinado al hospital de mi comunidad.

—¿Y quién me informa sobre los fondos destinados a la seguridad y a combatir la delincuencia?

Toda persona tiene derecho a solicitar la informacion pública, sin temor a represalias, cumpliendo los requisitos que señala de Ley de cada país. Presenta debidamente tu solicitud por escrito y con tu documento de identidad. Si no te responden o te niegan la información, puedes denunciar ante la autoridad superior o el Defensor del Pueblo. Los funcionaros que no e ntregan la información solicitada deben ser sancionados.

¿Tiene alguna exepción este derecho? Sí, cuando la información ha sido clasificada como reservada porque se refiere a la defensa o seguridad nacional. Pero ningún gobierno puede “reservar” información relacionada con delitos de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos o corrupción en el ejercicio de sus funciones.

Como radialistas, nos resulta indispensable conocer y ejercitar este derecho. El éxito del periodismo de intermediación depende en buena medida de que conozcamos los caminos más eficaces para obtener la información pública y, con ella, canalizar las denuncias y reclamos de nuestras audiencias.

BIBLIOGRAFÍA
Guía de acceso a la Información Pública para los Países Andinos, UNESCO, 2011.
Imagen cortesía de: Dictioplus.es

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

2 comentarios sobre «ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA»

  1. Es un tema muy importante como presidenta de una Asociación de Mujeres solicité mi derecho a la información la copia de la agenda de género, tratada en la municipalidad de Paira Piura, Perú; pero a pesar de mi insistencia nunca se me dio una respuesta. Casi al año acudí al poder judicial y solicité como avías data dicha información, presente este pedido el 28 de diciembre del 2012, hasta hoy no me contestan.

    Nelly Palmira Castillo Peña, PAITA PIURA PERU.

  2. Buen tema esto de la información, sería útil hacer unos mp3 genéricos que apliquen a los diferentes países para estarlos rotando. La gente debe conocer este derecho y el respaldo de los tratados internacionales.

    Radio Panamericana, TEGUCIGALPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.