AL PIE DEL TAITA CAYAMBE

Tránsito Amaguaña, mujer indígena, tenaz luchadora por la libertad.

Supo del dolor del huasipungo y quiso terminar con él.
Supo de la necesidad de tener tierra para plantar
y quiso conquistarla.
Kintto Lucas

CONTROLSICA ANDINA

LOCUTORA Nació en 1909, en Cayambe, al norte de Quito. Tránsito Amaguaña conoció desde niña el duro trabajo en la hacienda del patrón. Tenía las manos despellejadas por trabajar tierra ajena y por ordeñar la leche que no podía beber.

LOCUTOR A los 15 años, sus padres la obligaron a casarse. Fue víctima de la violencia de su marido y tuvo que separarse de él. Con un niño a la espalda, Tránsito enfrentó su condición de mujer indígena, divorciada y extremadamente pobre.

CONTROLSICA ANDINA TRISTE

TRÁNSITO Tengo que dejarte, mijito. Nuestro padre volcán, el taita Cayambe, te va a cuidar. Voy a la ciudad y tengo que ir sola.

LOCUTOR Con el alma dividida, Tránsito fue a trabajar como empleada doméstica. Pero era demasiado el abuso de los patrones.

EFECTO PROTESTAS

LOCUTORA Tránsito Amaguaña se contactó con los incipientes movimientos indígenas. Entonces, conoció a la dirigenta Dolores Cacuango y decidió luchar junto a ella.

LOCUTOR Con su hijo a cuestas, recorrió a pie y descalza, los 66 kilómetros que separan Cayambe de Quito. Esta larga caminata la realizaría decenas de veces durante su vida para asistir a las reuniones del naciente partido comunista y para participar en las protestas.

CONTROL EXPLOSIÓN VOLCÁN

LOCUTORA Desde el taita Cayambe, desde las entrañas del volcán, explotó el dolor indígena. La nieve se tiñó de sangre en 1931. Tránsito comandó la gran huelga de Olmedo.

TRÁNSITO ¡Somos indios, carajo! ¡Somos indias que no tenemos qué dar de comer a nuestros guaguas!… No somos animales de carga, somos mujeres y hombres… No nos queda nada, sólo tierra en las uñas… ¡Tierra de las chacras que nos han robado!

LOCUTOR Los sables se desenvainaron. Los soldados destruyeron chozas y cosechas. Los apresaron. Tránsito y sus compañeros buscaban entre las rejas el resplandor del Cayambe.

LOCUTORA Fue puesta en libertad. Pero durante 15 años vivió escondida para no sufrir las represalias del gobierno.

TRÁNSITO ¡Nos devolvieron nuestras tierras!… ¡Nunca más soportaremos la esclavitud de los huasipungos!

LOCUTOR Los sindicalistas y campesinos habían conseguido el primer Código de Trabajo y la Ley de Comunas. Tránsito Amaguaña y Dolores Cacuango fueron pilares fundamentales de esta conquista. Ambas fundaron la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944.

EFECTO REJASRCEL

LOCUTORA La cárcel llegó nuevamente. Después de un viaje por la Unión Soviética, Tránsito fue detenida y acusada de tráfico de armas. Los movimientos sociales presionaron por su libertad.

CONTROLSICA ANDINA

LOCUTOR A los 89 años, todavía trabajando en su pequeña chacra a los pies del Cayambe, la abuela Tránsito Amaguaña fue reconocida por el gobierno ecuatoriano. Recibiría una pensión mensual durante el resto de su vida.

TRÁNSITO (VIEJA) ¡Bonitico el gobierno, es la primera vez que se acuerda de mí!… Pero mi verdadero premio es el avance de mis hermanos, de mis hermanas, de todo mi pueblo.

CONTROLSICA ANDINA

LOCUTORA Tránsito Amaguaña. Mujer indígena. Tenaz luchadora por la libertad en las alturas nevadas de los Andes ecuatorianos.

BIBLIOGRAFÍA
Mercedes Jiménez, La Mujer en la Historia del Ecuador, CECIM, Quito, 1998.

AL PIE DEL TAITA CAYAMBE

Unos pensamientos

  1. SOY DE LA TIERRA DE MAMA TRANSITO ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER CONOCIDO DE SERCA A LA MUJERQUE LUCHO POR LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA HE LEIDO HISTORIAS DE ALGUNOS LIDERES COMO DE DOLORES CACUANGO JUANITA CALCAN INCLUSIVE SOY ACTOR DE LA PELICULA TITULADA SANGRE Y LECHE REALIZADA EN LA COMUNIDAD DE PESILLO Y EN OTROS SECTORES DEL CANTON CAYAMBE FAVOR VEAN ESTA PELICULA SOLO HAY PODRAN EXPLICARSE A CERCA DE ESTAS LUCCHAS INDIGENAS

    1. bien dicho Vinicio, cayambe es una tierra llena de gente valiente descendientes de grandes héroes, que siempre mantendrán el coraje y fuerza de trabajo heredada de sus ancestros los KAYAMBIS.
      Y gracias por recordar la película que es uno de los logros mas bonitos que e tenido en mi vida, dirigirla y trabajar con ustedes ..

  2. Felicidades, no conocía sus producciones, gracias por compartirlas con nosotros: Radio Comboni desde Guatemala para el mundo…

    P. Gabriel Estrada, GUATEMALA, GUATEMALA.

  3. Les felicito por esta semblanza. Es una muestra de las múltiples mujeres que lucharon y luchan diariamente en todos los países andinos. Una mirada por las tierras de Bolivia nos permitiría constatar el papel que ha tenido la mujer en la defensa de los derechos de las poblaciones empobrecidas por el único motivo de su raza.  Un recuerdo desde España, donde también se piensa diferente.
    Rocío , BARCELONA, ESPAÑA.

  4. Me pregunto si realmente saben de dónde y quien fue esta indígena; yo la conocí muy de cerca y viví la actualidad de ella y puedo testificar con uso de razón que era una indígena utilizada por los comunistas que quisieron entrar a Ecuador por medio de esta pobre gente ignorante cual luchadora si lo que ella hacia es lo que los comunista le mandaban que diga. No me vengan con homenajes, no sabia ni lo que hacia. Tengo 60 anos de edad y sé muy bien lo que pasó durante toda la vida de esta india.
    rosalva J, ESTADOS UNIDOS.

    1. Transito Amaguaña fue una mujer con sus propias convicciones, una luchadora incansable, no creo que haya sido utilizada, tuve la suerte de conocerla y de compartir algunas charlas importantes, que fue explotada ella y sus familia nadie discute, como la mayoría del pueblo indígena de esa época. y precisamente por ello y con el ejemplo de otras liderezas como Juanita Calcán Dolores Cacuango y otras, participó en las luchas libertarias, por la educación, por la tenencia de la tierra, por la igualdad de derechos, en fin por una vida más justa y más humana.

      En realidad no ha tenido el reconocimiento que ella se mereció, el monumento construido en su memoria en el sector de la comunidad de la Chimba en el año 1999 casi se encuentra en el abandono. por ello aunque sea años después me permito hacer este comentario, y la vez, felicitar por el artículo y homenaje que se le hace a esta valiosa mujer de Cayambe.

  5. Hoy por la mañana en el programa “Abrazo Andino”, Radio Hola, 98.9 FM y en Radio
    Mundial, 96.1 FM ya le hicimos el homenaje con esta canción:

    ADIÓS A MAMA TRÁNSITO

    L. y M. Fernando Chávez

    Mama Tránsito Amaguaña

    transita por los caminos

    que están sembrados de espinos

    pero ella no se engaña

    ella sabe la artimaña

    de los patrones de hacienda

    ella cumple la encomienda

    de su pueblo y de su gente

    ella camina de frente

    dando el pecho a la contienda

    Mama Tránsito pionera

    de la lucha campesina

    wirakchuro, golondrina

    indómita enredadera

    inquieta warmi viajera

    soñadora y activista

    tu ideario socialista

    no lo pueden apagar

    aunque lo van a intentar

    tanto hipócrita y racista

    Desde Pesillo hasta Quito

    va levantando su voz

    con el martillo y la hoz

    guitarreando un sanjuanito

    porque su canto es un grito

    de bronca y de rebeldía

    su canto es la poesía

    para todo proletario

    la luz del abecedario

    taita inti que nos guía

    Riobamba, 16 de mayo del 2009

  6. Bien Radialistas. Es justo este homenaje a esta mujer que nos deja esa hermosa huella de lucha. En todo lado necesitamos seguir adelante sin retroceder. Gracias por ayudarnos a conocerla.
    Clotilde Mariana Sánchez Tandazo, BAÑOS ECUADOR.

  7. Desde esta cómoda y acomodada Europa no es fácil entender la lucha de los pueblos indígenas. Desde esta cómoda Europa, seguimos viendo las culturas indígenas como “sub”culturas, más que como el sagrado derecho a ser uno mismo.

    Tránsito Amaguaña es un referente para los que queremos romper cualquier barrera que divida a los pueblos… y para los que queremos respetar las singularidades de los pueblos.

    Y para mí es refrescante escuchar los programas y leer los guiones de esta vuestra-mía emisora que tiene en la educación su más limpia bandera.

    No cambiéis nunca, por favor.

    José Luis, BADAJOZ, ESPAÑA.

  8. Hermosa la historia, me han salido unas cuantas lágrimas. Realmente en Ecuador existen mujeres valiosísimas y olvidadas al mismo tiempo, es hermosa la vida de Tránsito, nos inspira en busca de un mundo mejor…
    Gabriela Durazno, CUENCA, ECUADOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.