SOBERANÍA ALIMENTARIA

4 spots para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.

_Hoy les compartimos 4 spots elaborados por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC/Vía Campesina y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN. Con ellos, podemos hacer una gran campaña desde nuestras emisoras para sensibilizar sobre la sobernanía alimentaria, la necesaria titulación de las mujeres campesinas, la no discriminación y la economía del cuidado._

*SPOT 1 – Mujeres y soberanía alimentaria*

CONTROL CAMPO

ANCIANA Papita, melloco, oca. Estas semillitas son las mejores. Vamos a sembrar y comer bien bonito el año que viene.

NIÑA Abuelita, ¿daremos guardando en el altillo?

ANCIANA Sí, hijita, como hacían las abuelas. El barro fresco y las hojas secas protegen bien las semillitas. Hay que acomodar con amor, con respeto.

CONTROL MÚSICA CAMPESINA

LOCUTOR En el mundo, ya se ha perdido el 75 por ciento de la variedad de alimentos de la tierra. Y nos imponen monocultivos y transgénicos.

LOCUTORA Pero las mujeres campesinas son las guardianas de las semillas nativas. Ellas garantizan la diversidad, la soberanía alimentaria y el derecho al buen vivir de nuestros pueblos.

NIÑA Yo voy a guardar chocho, amaranto, quinua, maíz, de todo. ¡Como tú, abuelita!

CONTROL MÚSICA CAMPESINA

LOCUTOR Un mensaje de la FENOCIN.

*SPOT 2 – Titulación para las mujeres campesinas*

TESTIMONIO 1 Nosotras no tenemos escrituras de las tierras, pero hemos trabajado y vivido aquí toda la vida.

TESTIMONIO 2 En nuestros pueblos, la tierra siempre ha sido repartida y traspasada entre los hombres. Y ahora los gobiernos se la dan a las grandes empresas.

TESTIMONIO 3 Queremos títulos de propiedad para nosotras. ¿Qué pasa cuando enviudamos o nos separamos? Nos quedamos sin nada, ni cómo dar de comer a nuestras familias.

CONTROL MÚSICA INDÍGENA

LOCUTOR Las mujeres rurales producen el 80 por ciento de los alimentos en los países empobrecidos.

LOCUTORA Pero son propietarias sólo del 2 por ciento de las tierras.

CONTROL GOLPE MUSICAL

MUJER Sin tierras para trabajar no hay alimentos para vivir. Es nuestro derecho.

CONTROL CORTINA MUSICAL

LOCUTOR Un mensaje de la FENOCIN.

*SPOT 3 – Discriminación contra las mujeres campesinas*

MUJER 1 Yo, señorita, soy delegada de la organización de mujeres campesinas, trabajo desde la mañana hasta la noche, cuido sola a mi familia y siembro para que usted tenga comida… ¿cómo me dice inútil?

MUJER 2 Yo, señor, soy igual que usted. Y me pongo esta ropa porque estoy orgullosa de mi pueblo… ¿cómo me dice que no puedo entrar así a su oficina?

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Las mujeres campesinas con su trabajo en el campo y en la casa aportan significativamente a la economía y a la cultura de nuestros países.

LOCUTORA La discriminación por la ropa que visten, por el color de su piel, por su idioma, por vivir en el campo, por su pobreza, es violencia.

MUJER 1 Nuestra lucha es por una sociedad donde todas las personas tengan el mismo valor. ¡No más violencia a las mujeres campesinas!

CONTROL CORTINA MUSICAL

LOCUTOR Un mensaje de la FENOCIN.

*SPOT 4 – Economía del cuidado*

EFECTO CANTO GALLO

MUJER 1 (VOZ BAJA) Comadre, comadrita. Están listos los choclos para las humitas y el agua está hirviendo.

MUJER 2 (VOZ BAJA) Sí, hay que apurarnos para dejar la comida de mis wawas. Y en cuanto amanezca iremos a la chacra. Las papitas ya están buenas para cosechar.

CONTROL CORTINA MUSICAL

LOCUTOR Las mujeres rurales producen casi el 80 % de los alimentos que consumimos. Pero además, cuidan de sus familias y realizan labores comunales.

LOCUTORA Sin embargo, esa triple jornada no se reconoce como aporte económico para la sociedad. Y hasta se les niega sus derechos como productoras agrícolas.

MUJER 1 Las mujeres indígenas, negras, mestizas, campesinas, cuidamos la vida de nuestras familias, a la Pachamama y la soberanía de nuestros pueblos. ¡Hacemos el Sumak Kawsay!

CONTROL CORTINA MUSICAL

LOCUTOR Un mensaje de la FENOCIN.

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Unos pensamientos

  1. Muy buen material para socializar y utilizar de insumo en los talleres y producciones radiales, muchas gracias.

    un abrazo y agradecimiento para todo el equipo de trabajo.

  2. Hola amigos de Radialistas, les comento que los audios me han servido de mucho, son nuestros comerciales, nosotros no tenemos otra cosa que lo que bajamos de la Radioteca. Muchas gracias por compartir todo. Radiomexico.com.mx (desde la ciudad mas grande del mundo)

    AnatolIO Vazquez García, MÉXICO D.F.

  3. Hola amigas y amigos apasionados, felicitaciones por el trabajo, en casi la mayoría de nuestros países del Abya-Yala, las mujeres indígenas continúan sufriendo discriminación a causa del colonialismo y el patriarcado, gracias por los radio clips. Sigan y sigamos adelante en busca de la igualdad de derechos y oportunidades.

    Max Cachaca, EL ALTO BOLIVIA.

  4. En Uruguay no hay indígenas, lamentablemente fueron exterminados no por la España colonial, sino cuando ya fuimos un país independiente. Sin embargo, quién los exterminó en la batalla de sal si puedes (los indios estaban desarmados) todavía se considera un héroe de la patria (Rivera), pero es bueno hacer notar que en el resto existen y aunque la televisión no lo diga, nosotros vamos a incluir los spots durante toda la semana empezando hoy y los compartiré en la otra radio que voy los viernes. Porque tanto ellas como nosotros somos LATINOAMERICANOS y yo no discrimino.

    Héctor E.peyramale, MONTEVIDEO, R.O DEL URUGUAY.

  5. Hola, buenos días, bueno aquí en Brasil lo es… Mil Felicitaciones por su grandiosa labor en sembrar cultura a todos de nuestra latioamérica.  Me encantó y fue un gusto escuchar el radioclip. Además de expresarle mis felicitaciones, quiero sugerir humildemente un resumen de la biografía Magui Balbuena una mujer guaraní luchadora por los derechos de los indígenas de sur américa. cómo nuestro amigo Hobel. Sin más nada que expresar despídome. Un abrazo Ecólogico a todos y todas.

    Matilde Guilherme, NOVA BANDEIRANTES, MATO GROSSO, BRASIL.

  6. Hola hermanos de latinoamérica, es una muestra que estamos logrando algo en medio de este sistema capitalista trabajo por y para eso. Suerte. Les cuento que no somos chapines somos IXIMULEW q quiere decir personas de maiz. Ánimo libres o muertes pero nunca esclavo.

    Alfredo Rax Coc, CHISEC A.V. GUATEMALA.

    1. En radiodux.blogspot.com tenés el correo de nuestra radio y nos puedes enviar audios o infos de vuestra situación para dar a conocer ya vuestra cultura o vuestros sufrimientos, con total libertad. Por supuesto que te pedimos que sea en español, salvo que los dios sean de danzas o canciones de vuestra cultura. Abrazo

      Héctor E.peyramale, MontEVIDEO, R.O DEL URUGUAY.

  7. Hola, buenos días, bueno aquí en Venezuela lo es… Mil Felicitaciones por su grandiosa labor en sembrar cultura a todos los pueblos y ciudades de nuestra latioamérica. Nuevamente me encantó y fué un gusto escuchar el radioclip. Además de expresarle mis felicitaciones, quiero sugerir humildemente un resumen de la biografía Magui Balbuena una mujer guaraní luchadora por los derechos de los indígenas de sur américa. Sin más nada que expresar se despide Hobel un Maracucho u Marabino del Estado Zulia Venezuela. Un abrazo Ecólogico a todos y todas.

    Hobel Romero, MARACAIBO VENEZUELA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.