ALAS PARA UN SUEÑO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Amelia Earhart, aviadora, la primera pilota del mundo.

LIBRETO

EFECTO AMBIENTE DE GUERRA

LOCUTOR Terminaba la primera guerra mundial. Era común ver por las calles hombres mutilados, sin piernas ni brazos, mujeres abandonadas, familias en la miseria.

AMELIA ¿Y yo?… Tengo todo, una casa, dinero, puedo viajar… Pero quiero hacer algo diferente…

LOCUTORA Es entonces cuando Amelia Earhart decidió estudiar un curso breve de enfermería en la Cruz Roja Canadiense y trabajar como auxiliar en el hospital militar de Toronto.

LOCUTOR Amelia había nacido el 24 de julio de 1897 en Kansas, Estados Unidos. Pertenecía a un hogar adinerado. Había tenido una buena educación y gozaba de una vida tranquila.

LOCUTORA Después de su experiencia como enfermera, Amelia creyó que la carrera de medicina era lo mejor para ella. Ingresó a la Universidad de Columbia y empezó a estudiar. Pero un hecho inesperado marcaría toda su vida.

EFECTO AVIONES EN VUELO

LOCUTOR En los Ángeles, mientras visitaba a sus padres, asistió a una exhibición de vuelo en el campo de aviación de Long Beach. La ciudad se estaba convirtiendo en el centro de la naciente industria aeronáutica del país. Amelia quedó impactada al ver volar esas máquinas.

AMELIA (PARA SÍ MISMA) Mmm… No creo que a las mujeres nos falte valor para cruzar el Atlántico.

LOCUTOR En 1928, cuando aun pocos se aventuraban a cruzar por aire el Océano Atlántico, Amelia Earhart fue la primera mujer que lo hizo como pasajera en aquellos recién inaugurados aviones de hélice.

AMELIA Ahora quiero maniobrar yo misma. Sólo es cuestión de aprender el arte del vuelo.

LOCUTORA Sin importarle las críticas por dedicarse a un deporte masculino, Amelia Earhart comenzó sus prácticas de aviación.

LOCUTOR Le sobraba pasión, tenacidad, energía. Sabía volar como un águila. En octubre de 1922, obtuvo el primer récord de altura para mujeres: 4 mil 250 metros.

LOCUTORA Diez años más tarde, Amelia cruzó el Atlántico convirtiéndose en la primera pilota del mundo y demostrando que la aviación no era sólo para hombres.

EFECTO HÉLICE DE AVION

LOCUTOR En 1935, Amelia estableció una marca de velocidad que asombró a los pilotos. Voló desde la Ciudad de México hasta Nueva York en poco más de 14 horas.

AMELIA Ahora quiero volar alrededor del mundo… ¿Y por qué no?

EFECTO DESPEGUE DE AVIÓN

LOCUTORA En junio de 1937, ante la expectativa mundial, despegó desde Miami para cumplir su más larga travesía…

CONTROL MÚSICA SENTIMENTAL

LOCUTORA … Pero el 2 de julio, cuando volaba desde Nueva Guinea hasta la isla Howland, en medio del Océano Pacífico, su avión desapareció misteriosamente. Fue la última vez que Amelia Earhart pudo poner alas a sus sueños.

BIBLIOGRAFÍA

ALAS PARA UN SUEÑO

Un comentario sobre «ALAS PARA UN SUEÑO»

  1. Interesante para trabajar la dramatización, geografía, ortografía, efectos sonoros, etc. Gracias por compartir.

    Maria Luisa Acosta Escobedo, PUEBLA, MEXICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.