A TRAVÉS DE LA VENTANA

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Gwendolyn Brooks, poeta, gloria de la literatura negra.

“Agota el instante, pues pronto pasa.
Sea lúgubre o luminoso,
no volverá con idéntico traje»
Gwendolyn Brooks

LOCUTORA Las calles marginales de Bronzville, en Chicago, fueron su inspiración. El ir y venir de transeúntes y vecinos, le dieron un toque realista a su literatura. El cristal a través del cual veía e imaginaba historias, era la ventana de su humilde apartamento.

LOCUTOR Gwendolyn Brooks nació en la racista y sureña Kansas en 1917. Siendo muy joven se trasladó a Chicago, donde permaneció el resto de su vida dedicada a escribir.

CONTROL JAZZ EVOCADOR

BROOKS (CON ECO)
Somos geniales.
Nosotros dejamos la escuela.
Nosotros siempre al acecho.

LOCUTORA En 1945 publicó su primera antología poética “Una calle en Bronzeville”. Con ésta llamó la atención de los editores, que tradicionalmente publicaban obras de escritores blancos. Dos años más tarde, fue galardonada con una beca de la Academia de las Artes y las Letras

LOCUTOR En 1949, publicó “Annie Allen”, el retrato de una mujer de Bronzeville, que como hija, esposa y madre, experimenta la soledad, la pobreza y la muerte.

LOCUTORA Por esta obra, Gwendolin Brooks recibió en 1950 el premio Pulitzer de literatura. Ella fue la primera persona de raza negra en conseguirlo.

CONTROL JAZZ ALEGRE

BROOKS (CON ECO)
Somos geniales.
Nosotros golpeamos duro.
Nosotros cantamos el pecado.

LOCUTOR Gwendolin Brooks se dedicaba de lleno a la literatura. Hasta 1967, el tema social y político no era de su interés. Hasta que asistió a una conferencia de literatos negros quienes influyeron en su perspectiva social.

LOCUTORA Entonces, escribió “En la Meca”, que es un ejemplo del cambio de Gwendolyn. La obra, candidata al Premio Nacional de Libros en Estados Unidos, es un homenaje a las pandillas juveniles negras y a figuras como Malcolm X, activista por la igualdad racial.

CONTROL JAZZ ALEGRE

BROOKS (CON ECO)
Somos geniales.
Nosotros destilamos ginebra.
Nosotros sonamos jazz.

LOCUTOR Desde 1970 hasta 1995, Gwendolyn Brooks escribió una decena de obras poéticas y dos autobiografías. Las universidades estadounidenses abrieron cátedras de literatura negra en su nombre.

LOCUTORA Pero a Gwendolyn no le gustaban las charlas académicas. Prefirió andar en escenarios poco lujosos como las cárceles, centros sociales y escuelas negras, donde encontraba a la gente más despreciada.

CONTROL JAZZ EVOCADOR

BROOKS (CON ECO)
Somos geniales.
Nosotros morimos pronto.

LOCUTOR Gwendolyn Brooks falleció a los 83 años en el año 2000, víctima de cáncer. Dedicó la mayor parte de su poesía a las miles de historias que pudo ver e imaginar a través de su ventana.

BIBLIOGRAFÍA

A TRAVÉS DE LA VENTANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.