AMAZONÍA, PULMÓN DEL PLANETA

Amazonía, pulmón de nuestro planeta. Te están quemando. Te están secando. Te arrasan los gobiernos irresponsables y las corporaciones ambiciosas. Defenderte es defender la casa común de la humanidad.

AMAZONÍA, PULMÓN DEL PLANETA

AMAZONAS (ALGO PÍCARO) Ser el río Amazonas no es para cualquiera. No, no, no. Es una gran responsabilidad. Mi vida es turbulenta, pero también es un placer: tengo la suerte de recorrer hermosos lugares, meterme en mil rincones… Súbanse a una canoa y acompáñenme a navegar por Perú, por Brasil, hasta el gran Océano Atlántico. Ya verán de qué les hablo…

EFECTO AGUAS TORRENTOSAS, CANTO DE PÁJAROS, SELVA

AMAZONAS Soy hijo de dos grandes ríos, el Marañón y el Ucayali. Nací en las montañas del Perú y soy el río más largo y caudaloso del planeta. ¿Saben cuánto mido? 6,800 kilómetros. Y aunque no lo crean, contengo más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos. (RISA FUERTE).

EFECTO AGUA, BOTE MOTORES

LOCUTORA La selva amazónica es el bosque tropical más grande del mundo. Está compartida por nueve países: Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guyana, Guyana Francesa y Surinam. Lo que se llama la PanAmazonía.

EFECTO BANDADA DE LOROS

AMAZONAS Escuchen… escuchen… Son bandadas de loros que vuelan sobre la selva… Forman como nubes verdes…
EFECTO AGUA ALBOROTADA

AMAZONAS Miren mis aguas. Hay cardúmenes de peces plateados saltando sobre mí… boquichicos, sábalos, y los mágicos delfines rosados… (ALEGRE)

EFECTO CANTOS INDIGENAS

AMAZONAS Y en mis orillas, viven los pueblos kukama, bora, witoto… dueños de tierras inmensas y misteriosas. Mujeres sabias que curan con plantas, que nos cuentan historias sagradas…

CONTROL CANTOS MUJERES INDÍGENAS, SELVA

AMAZONAS Ahora estamos pasando la triple frontera de Perú, Colombia y Brasil…

CONTROL MÚSICA BRASILERA Y COLOMBIANA

EFECTO MURMULLOS EN PORTUGUÉS, RUIDO MOTORES BOTES

AMAZONAS ¿Fronteras? ¡Qué ridículez! ¿Quién se atrevería a pedirme pasaporte a mí, el mismísimo río Amazonas? Llevo fluyendo por aquí millones de años en plena libertad.

CONTROL CANTO BRASILERO

AMAZONAS Observen esos árboles milenarios… Lupunas, pashacas, palmeras de aguaje, burití… ¡Qué belleza!

EFECTO MUCHAS AVES, MONOS

LOCUTORA La selva amazónica es un territorio de gran diversidad de vida. Allí vuela una de cada cinco aves de todo el planeta.

EFECTO AVES

LOCUTORA Y la mitad de las especies de plantas. ¡30 mil especies! Y muchas otras que
no logramos conocer.

AMAZONAS Sigamos, vamos por acá… ¡Cuidado! ¡Una muyuna! Estos remolinos de agua son peligrosos, se han tragado a mucha gente. Hay que saber navegar en mis aguas… (RISA) Por eso, antes me decían “el río rompe canoas”.

EFECTO AGUAS TORRENTOSAS, AMBIENTE SELVA

AMAZONAS No es por presumir, pero vivo en un lugar privilegiado. Respiren, sientan el aire más puro del mundo… (RESPIRA). La Amazonía es el pulmón del planeta. (RESPIRA)

LOCUTORA ¡Más de 7 millones de kilómetros cuadrados de vegetación que absorben el dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno! La Panamazonía ayuda a regular el calentamiento global.

CONTROL MÚSICA MELANCÓLICA O CANTO WITOTO TRISTE

AMAZONAS Pero, fíjense… ahí, al frente, no hay árboles… los han cortado… los han quemado… Animales calcinados flotando en mis aguas… Pájaros que ya no cantan… Ya no veo las casitas de los kaiapó, ni de los tikunas, ni de los suruis… ¡Cuánto dolor!

CONTROL MÚSICA TRISTE

LOCUTORA Desde 1970 la deforestación y los incendios han destruido la quinta parte de la Amazonía. Los tres millones de indígenas que la habitan, se están quedando sin casa. Los gobiernos regalan la selva amazónica a los empresarios ganaderos, a los madereros, para la palma aceitera y la soya transgénica. Para minería. Hoy, Brasil, Colombia, Perú y Bolivia están entre los siete países más deforestados del mundo.

EFECTO AMBIENTE SELVA, SONIDOS DE BOTES

AMAZONAS ¡Estamos recorriendo Brasil! ¿Se dan cuenta? Cada vez me ensancho más. Ya casi no se ve la otra orilla. (GRITA) Olha, voces me escutan? Olha… (SUAVE) Tampoco me pueden escuchar…

CONTROL MÚSICA SUAVE BRASILERA

LOCUTORA El ancho del Amazonas varía entre 10 y 48 kilómetros según sea vaciante o creciente. Cuando entra en el Océano Atlántico alcanza los 240 km de ancho. Es tan inmenso que lo llaman con admiración, el Río Mar.

EFECTO AMBIENTE SELVA, RÍO

AMAZONAS ¡Atencao! ¡Atencao! Allá está Manaus, una gran ciudad, puerta de entrada de Europa en la Amazonía… ¡Cuántos recuerdos!

CONTROL MÚSICA ALEGRE

AMAZONAS Y ahora… mi hermano, el Río Negro…

EFECTO AGUAS TORRENTOSAS

AMAZONAS ¡Allí está! Río Negro, ¿cómo vas, parcero?

RÍO NEGRO (TONO COLOMBIANO RÁPIDO) Vengo desde Colombia con mucha agua para tí, “Solimoes”.

AMAZONAS Gracias, parce. Y me gusta que me llames con mi nombre brasilero… Solimoes.

RÍO NEGRO (TONO COLOMBIANO RÁPIDO) Veo que tienes invitados Amazonas- Solimoes. ¿Desde dónde vienen?

AMAZONAS Me acompañan desde Perú, quieren aprender más sobre la Amazonía.

RÍO NEGRO (TONO COLOMBIANO RÁPIDO) Me uno al grupo, Solimoes. Mis aguas ahora se juntan a las tuyas. Vamos…

EFECTO AGUAS CON OLEAJE FUERTE

AMAZONAS ¿Escuchan? Es el océano. Los tengo que dejar acá, amigos. Yo voy a encontrarme con el mar.

EFECTO PUERTO Y BOTES, MURMULLOS

AMAZONAS Gracias, gracias por viajar conmigo. Adiós… ¡adeus!

EFECTO AGUAS CON OLEAJE FUERTE

LOCUTORA Amazonía, pulmón de nuestro planeta. Te están quemando. Te están secando. Te arrasan los gobiernos irresponsables y las corporaciones ambiciosas. Defenderte es defender la casa común de la humanidad.

CANCIÓN SOBRE EL AMAZONAS (PUEDE MEZCLARSE EN ESPAÑOL Y PORTUGUÉS)

AMAZONÍA, PULMÓN DEL PLANETA

2 comentarios sobre «AMAZONÍA, PULMÓN DEL PLANETA»

  1. EL RIO AMAZONAS ES EL GRAN PULMON DEL MUNDO, ES EL PARAISO TERRENAL DE LA FAUNA, LA FLORA Y EL HOMBRE. DISFRUTEMOS DE ESTA BELLEZA NATURAL SIN CAUSARLE DAÑO, CONVIRTAMONOS EN PERSONAS CUIDADORAS DEL RIO AMAZONAS. GRACIAS AL ALTISIMO POR TAN HERMOSO REGALO….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.