AMOR A LA MEXICANA

Quiero que me espante hasta perder la razón. Pura caña, puro amor.

CONTROL Compasión no quiero, lástima no quiero
Quiero un amor duro que me pueda hacer vibrar
Tu sabor yo quiero, tu sudor yo quiero
Quiero tu locura que me haga delirar
Pura caña, puro amor

CHICA 1 Pues a mí no me gusta amor a la mexicana. No, nada que ver.

CONTROL Amor a la mexicana
Caliente al ritmo del sol
Despacio y luego me mata
Un macho de corazón

PERIODISTA ¿Son machos los mexicanos?

CHICA 2 Yo también digo que los mexicanos son machistas… No se debe dejar una, ¿por qué? Sí son machos, porque desde culturas anteriores, aquí en México, creo que la mayoría son machos.

CONTROL Amor a la mexicana…
Amor a la mexicana…

MUJER Es un problema que no se ha hecho visible, desafortunadamente, estos modelos de macho. Ahora son una mezcla de Pedro Infante y Luis Miguel, pero sigue siendo desconsiderado, abusivo

CONTROL Amor a la mexicana
Ay quiero tu amor hasta el fondo del corazón
Amor a la mexicana
Y en tu locura quiero perder la razón

CHICAS A mí no me gustan los hombres machos… Pos, sí. Les gusta a veces a las mujeres que las maltraten. Tal vez sus padres de las mujeres así son, entonces van siguiendo, yo insisto que van siguiendo una cultura y se aguantan todo. Por lo mismo, por no dejar a ese hombre, pues es el padre de sus hijos. ¿Cómo lo van a dejar?

CONTROL Quiero que me espante hasta perder la razón
Pura caña, puro amor.

DOCTOR El hombre puede ser permisivo, tener cuanta mujer pueda o quiera. Eso le sube el orgullo. Nombrar a la mujer como prostituta, ramera, es lo menos que le puede pasar si paga con la misma moneda. La dominación masculina patriarcal es algo que está ligado al surgimiento de las clases sociales y del estado. Y ponerle la pata en el cuello a la mujer es una expresión de machismo. No es solo una dominación clasista, sino de género, la dominación masculina exacerbada crea el machismo. Cuando uno analiza al típico macho mexicano, es un tipo que tiene, en sus relaciones sexuales con la mujer, muchas disfunciones. Y esa imagen feroz, agresiva, es una máscara de autodefensa, para ocultar que no puede asumir ciertos roles que la sociedad le demanda. Un macho es un homosexual no asumido, producto de la dominación masculina. Esa misoginia. En realidad desprecia a la mujer. Odia a la mujer. Entonces, es un padre que castra.

CONTROL Amor a la mexicana
De cumbia, huapango y son
Caballo, bota y sombrero
Tequila, tabaco y ron

MUJER Yo te puedo afirmar que en mi país, una de las creadoras más grande del machismo es la mujer

CHICAS En la casa los educan que el hombre es más, que el hombre es más. Y ellos crecen creyendo eso y las mujeres tienen que sobreponerse y salir adelante.

MUJER La sociedad mexicana es una sociedad muy violenta. Los mexicanitos son muy lindos y muy hechiceros. Si lees las páginas de nota roja se te van a poner los pelos de punta.

CANCION Suavecito quiero, bien rudo lo quiero
Quiero que me llegue hasta el fondo del corazón
Lento yo lo quiero, siempre más yo quiero
Quiero que me espante hasta perder la razón
Pura caña, puro amor

PERIODISTA Y las mujeres no están reaccionando ante este machismo mexicano?

DOCTOR Reaccionan muy poco. Yo conozco doctoras que han estudiado en Inglaterra y permiten que el patán a diario les de su moquetiza. Pero estos machos a su vez no tienen relaciones homosexuales. Tienen una doble moral y tienen dobles roles. Ahora yo quisiera señalar una cosa, la dominación masculina no necesariamente tiene que ver con el homosexualismo. Esto tiene que ver con la cultura mexicana, con América Latina.

PERIODISTA Ante este panorama tan aterrador, ¿qué pueden hacer las jóvenes
mexicanas?..

DOCTOR Tres cosas: estudiar, aprender artes marciales y psicoterapia.

CONTROL Amor a la mexicana…
Amor a la mexicana…

Las imágenes:

Imagen de Jürgen en Pixabay