APEDREADA HASTA MORIR

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Safiya ha sido condenada a muerte por adulterio. ¿Y él?

LIBRETO

CONTROL TAMBORES AFRICANOS

JUEZ A este hombre lo acusan de adulterio. Pero según nuestra ley, tienen que haber cuatro testigos que declaren en su contra. ¿Dónde están esos testigos?… No los hay. Por lo tanto, no hay culpa.

EFECTO BULLICIO

LOCUTORA Así liberó el juez nigeriano a Yakubu Abubakar, acusado de cometer adulterio contra su prima Safiya Husseini Tudu.

CONTROL MÚSICA AFRICANATRISTE

SAFIYA Déjeme, primo Yakubu. No quiero, déjeme.

YAKUBU Tú eres una divorciada, nadie se fijará en ti. Además, ¿cómo te atreves a despreciarme?… ¡Yo soy el hombre de la familia!

SAFIYA (SOFOCADA) ¡Suélteme!… No, por favor… no…

LOCUTOR Yakubu, que tenía 60 años y dos esposas, se aprovechaba de Safiya, de 35 años, que estaba sola. Las violaciones de su primo se sucedieron una y otra vez. Hasta que quedó embarazada…

HOMBRE ¡Es una vergüenza para el pueblo!… Safiya es una adúltera, hay que denunciarla.

MUJER Pues también a Yakubu, que no respeta a sus esposas. ¡Hay que denunciarlos a los dos!

LOCUTORA Ambos fueron acusados por sus vecinos del pequeño pueblo Tungar Tudu, a 30 kilómetros de Sokoto, en el norte de Nigeria.

SAFIYA Él me violó… Yakubu no es un adúltero, sino un violador… Yo lo acuso de violación.

LOCUTOR Pero Yakubu salió libre por falta de testigos. A Safiya, sin embargo, el juez islámico la condenó a muerte el pasado 9 de octubre del año 2001.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Todo estaba contra Safiya: divorciada, embarazada fuera de matrimonio y sin poder probar que había sido violada.

LOCUTOR Si hubiera sido soltera, habría sido condenada a cien latigazos. Si no hubiera estado embarazada, habría sido más fácil probar la denuncia por violación. Pero el embarazo es la prueba determinante del adulterio en la mujer.

LOCUTORA Así lo determina la ley fundamentalista, la “sharia”, que rige apenas desde 1999 en algunos Estados nigerianos de mayoría musulmana.

LOCUTOR En Nigeria, las cárceles están llenas de mujeres violadas sin leyes que las protejan, mientras los violadores andan libres.

CONTROL TAMBORES AFRICANOS

LOCUTORA Safiya ya tuvo su bebé y el 22 de noviembre presentó una apelación ante el tribunal de Sokoto. Pidió una prueba de ADN para identificar la paternidad de Yakubu. Pero el juez rechazó su solicitud:

JUEZ El ADN no es una prueba evidente para nuestra ley islámica. Se mantiene la sentencia contra esa mujer.

LOCUTOR El tribunal condenó a Safiya a ser lapidada, a ser enterrada hasta el cuello y apedreada hasta morir.

LOCUTORA Los jueces no la han ejecutado todavía por la presión internacional. Organizaciones de Derechos Humanos y de Mujeres se han puesto en campaña a favor de la vida de Safiya Husseini Tudu, abusada por su primo y por la ley.

BIBLIOGRAFÍA

  • El País, 6 diciembre 2001, Madrid.
  • Imagen de: Pixnio.
  • APEDREADA HASTA MORIR

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.