UNA ANTIGUA ARMA DE GUERRA

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Refugiadas y violadas, las mujeres no hacen las guerras. Las padecen.

LIBRETO

CONTROL FONDO MUSICAL DRAMÁTICO
MUJER 1 Llegaron hasta la vereda colombiana de Urabá. La desnudaron, lanzaron una soga a la viga del techo y le amarraron las manos. Dos hombres la violaron. Gritaban preguntando por los guerrilleros.

EFECTO GOLPE MUSICAL DRAMÁTICO

MUJER 2 En Argelia, un año después del asesinato de su marido, llegaron a su casa 20 hombres armados. Torturaron a sus hijos. A ella, la violaron uno a uno mientras gritaban: “Avergüénzate”.

EFECTO GOLPE MUSICAL DRAMÁTICO

MUJER 1 A las jovencitas las violaban en Guatemala. Y a las embarazadas les abrían el vientre, les sacaban los bebés y los degollaban. Decían que querían “destruir la semilla” para que no haya más indígenas rebeldes.

EFECTO GOLPE MUSICAL DRAMÁTICO

LOCUTOR Argentina, Chechenia, Birmania, Sierra Leona, Guatemala, Argelia, Colombia, Ruanda, Perú, Etiopía, Chile… en las guerras de antes y en las de ahora se emplea un arma cruel contra las mujeres: la violación sexual.

CONTROL FONDO MUSICAL DRAMÁTICO

LOCUTORA Es difícil determinar la dimensión de este crimen. No hay denuncias. No hay cifras. La mayoría de mujeres callan para evitar las venganzas, para eludir el repudio de la comunidad. Temen ser rechazadas por sus compañeros por haber “permitido” ser usadas para el placer del enemigo.

LOCUTOR La violación en situación de conflicto es considerada hoy un crimen de guerra. Así lo estableció, en 1998, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

EFECTOS RUIDOS DE GUERRA

LOCUTORA Pero cuando estalla la guerra, las mujeres pierden todos sus derechos y se convierten en botín para los ganadores. La violencia sexual, en un arma siniestra para destruir la cultura y la identidad de un pueblo.

HOMBRE Somos tus enemigos, ¿verdad?… ¡Pues ahora tendrás al enemigo dentro de ti! (RISAS)

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTOR En el mundo hay 3 millones y medio de refugiados de guerra. O mejor, de refugiadas, porque 8 de cada 10 son mujeres, niñas y niños.

LOCUTORA A estas desterradas, hoy se suma un millón y medio más en Afganistán.

LOCUTOR Las violan en las cárceles y en los refugios. Las violan cuando huyen por los caminos y cuando resisten en sus pueblos. Solamente en la ex–Yugoslavia, en 1999, más de 50 mil mujeres, entre 7 y 65 años, fueron víctimas de la violencia sexual de los serbios.

LOCUTOR Refugiadas y violadas, las mujeres no hacen las guerras. Las padecen. Son parte de los “daños colaterales”. Pagan con sus vidas las ambiciones de los grandes señores que gobiernan el mundo.

UNA VIDA SIN VIOLENCIA ES UN DERECHO NUESTRO

BIBLIOGRAFÍA

  • Igualdad entre los géneros, desarrollo y paz en el siglo XXI. UNIFEM, New York, junio 2000.
  • Imagen de Nino Carè en Pixabay
UNA ANTIGUA ARMA DE GUERRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.