APROVECHA AL MÁXIMO INTERNET EN 2020
Desde todos los ámbitos, y también desde Radialistas, hemos alimentado muchas veces esa sensación generalizada de que en Internet sólo existen dos o tres herramientas para comunicarnos digitalmente. Pero, ¡nada más lejos de la realidad!
En Internet hay decenas de plataformas y servicios que sirven para mejorar la programación de nuestras emisoras. Pero sentimos que hay cierta obsesión por poner todos los huevos en la canasta de Facebook. En cada taller que impartimos no falta quien pregunta: “¿cómo hago para transmitir mi radio por Facebook Live?”. Y no es que esté mal usarla, es una opción muy útil para las transmisiones en vivo. El problema sería desaprovechar todas las demás por usar sólo esa.
Para conocer las distintas opciones y saber cómo pueden contribuir a una mayor participación de la audiencia en la emisora y facilitar la salida de la radio a la calle hemos preparado estos 6 consejos. Como comprobarás, son estrategias más que software. Las herramientas siempre deberían estar al servicio de una comunicación cercana, participativa y transformadora, y no al revés.
Transmisiones en vivo
Antiguamente, si no tenías una costosa unidad de transmisiones móviles, era imposible hacer radio desde los mercados calle o desde un estadio deportivo o desde una asamblea vecinal. Hoy, con un celular que tenga datos para navegar por Internet, se puede.
En Bolivia, por ejemplo, el Centro de Producciones Radiofónicas de Cochabamba (CEPRA) lleva meses realizando en vivo el programa “Desde los barrios”, durante dos horas, dos veces por semana. También Laura Peña, una de sus locutoras, transmite de lunes a viernes, desde diferentes lugares, el programa en quechua Llaqtaq Parlaynin.
Para estas transmisiones usan Mumble. Un sencillo programa de Voz sobre Internet (VoIP) que es software libre, gratuito y tiene versiones para todos los sistemas operativos: tanto GNU/Linux, Windows o MAC, como para dispositivos móviles Android y iPhone.
El personal de la radio que está en la calle se conecta a una “sala” al igual que quien está en la emisora. Lo que se habla en esa sala se emite por la radio. También se podría sumar otra persona desde cualquier otro lugar y participar. Vendría a ser como una “llamada grupal”, pero sin límite de participantes. Lo positivo de Mumble es que consume muy poco ancho de banda por lo que gasta pocos datos y funciona con conexiones regulares a Internet. Hay que disponer de una sala para conectarse, pero la Red de Radios Comunitarias y Software Libre ofrece un par para que las usen las radios comunitarias que lo deseen.
Estudios de radio virtuales
En un mundo descentralizado y globalizado como el que vivimos no tiene mucho sentido seguir pensando en la cabina de radio como algo físico o estático o anclado a un determinado lugar. La cabina no tiene porque estar atada al espacio donde se encuentra el transmisor, tal como sucedía en el pasado. Con Internet podemos llevar el estudio de radio a cualquier lugar. Y pueden participar al mismo tiempo personas desde los lugares más remotos del planeta. Más que software o herramientas lo que necesitamos es un cambio de chip.
Una herramienta ideal es Mumble, pero podemos recurrir a otras más conocidas como Whatsapp y hacer llamadas grupales con corresponsales o especialistas desde cualquier lugar. Whatsapp realizar llamadas de hasta 4 personas. Tendrías que iniciar la llamada desde la radio con la primera invitada y luego ir sumando al resto de invitadas e invitados.
También tienes la opción de usar Meet Jitsi. Aunque es una herramienta pensada para hacer videoconferencias, puedes apagar el video y usar sólo el audio. Lo positivo de esta plataforma es que no se necesitas instalar nada en el celular. Desde la radio entramos en https://meet.jit.si/, colocamos un nombre para la sala, por ejemplo “Debate_Aborto_Radio_Derechos”. A quienes participen sólo tendríamos que mandar el enlace: https://meet.jit.si/Debate_Aborto_Radio_Derechos
Coberturas multimedia
Con la aparición de Internet los medios tradicionales dejaron de ser sólo televisiones, radios o periódicos impresos. Todos aprovecharon la Red para convertirse en “multimedios”. La presa ahora también se lee a través de sus versiones digitales que incluyen podcasts, videos e infografías. Lo mismo sucede con las televisiones y las radios.
A esta convergencia ayudó mucho el teléfono, donde también convergen diferentes tecnologías. En un sólo aparato tenemos una cámara de fotos, una de video y un grabador de audio. Por eso, es muy sencillo transformar los reportes de cualquier radio en producciones multimedia. Hay que dejar de pensar que la radio del siglo XXI se produce exclusivamente con sonido. En ella caben también las imágenes, los videos y el texto.
Más información, ejemplos y manuales
Corresponsales en el mundo entero
Hace poco Bolivia, Argentina y Uruguay celebraron sus elecciones presidenciales. Estos países, al igual que la mayoría de América Latina, tienen miles de compatriotas viviendo fuera. Algunos sintonizan por Internet las radios de sus comunidades ya que así se informan de primera mano de lo que sucede en sus pueblos, barrios o localidades.
Y esas radio, ¿qué contacto tienen con estas personas que migraron? ¿Las entrevistan para conocer cómo se están viviendo las elecciones de Argentina en Estados Unidos? ¿O para saber cómo votan las y los bolivianos en Barcelona? ¿O preguntar a los exiliados uruguayos en Alemania que opinan sobre el posible regreso de la derecha a su país?
Lo bueno es que con Internet estas “llamadas internacionales” no cuestan nada (o casi nada, porque sí hay que pagar la conexión mensual a Internet o el plan de datos pero, sin lugar a dudas, es muchísimo más barato). Antes, era imposible imaginar una cobertura de este tipo por los costos de llamar al extranjero.
Tener corresponsales desplazados por todo el planeta ya no es un privilegio exclusivo de las grandes cadenas privadas de radio. Además, los reporteros y las corresponsales comunitarias han sido siempre una marca de identidad de las radios comunitarios. Fácilmente, esta planilla se podría ampliar fichando a migrantes que viven en el exterior como corresponsales extranjeros.
Y no sólo para llamarlos en eventos especiales como las elecciones o sucesos. De seguro, a muchas personas de la comunidad que escuchan nuestra emisora les interesa conocer la realidad de quienes han migrado, las dificultades que han tenido para adaptarse a otro país, qué es lo que más extrañan, por qué se fueron…
Técnicamente no es complejo. Cualquiera de los programas que hemos explicado, como Mumble, Telegram o Whatsapp, o Meet Jitsi servirán.
Reportes callejeros con mayor calidad
Una imagen muy típica al final de una rueda de prensa es ver a los reporteros y reporteras mandando su nota desde la calle con el altavoz de la grabadora pegada al teléfono. Suelen hablar unos segundos para introducir la nota y luego reproducen parte del audio de la rueda de prensa desde la misma grabadora. El resultado es que nadie se entera de qué dijo la Ministra o el enfermero porque la calidad del audio en la mayoría de los casos es, no mala, malísima
Esta maña se ha heredado de los tiempos donde el teléfono servía sólo para llamar. Entonces, la única salida si no podíamos llegar a la emisora era esa. Llamarnos por teléfono para hacer el reporte y reproducir lo que habíamos grabado por ese mismo medio.
Pero con Internet todo es mucho más sencillo. La mayoría de smartphones tienen buenas grabadoras incorporadas. Puedes aprovechar el manos libres que viene con el teléfono que, generalmente, tiene mayor calidad de audio que el micrófono incorporado. Incluso, se pueden conectar micrófonos especiales preparados para grabar desde el teléfono con mejor sonido.
Recomendamos la app RecForge. Graba con ella y corta los audios que te interesen parae l reporte. Los mandas por un programa de mensajería, pero no como audio, sino como “archivos adjuntos” para que no pierdan calidad. Luego avisa a la operadora que esté en los controles de la emisora que tienes dos audios para el reporte y el momento donde quieres que los ponga. Te llaman y comienzas tu reporte. Vas hablando y en el momento acordado das paso a las declaraciones que serán transmitidas desde la emisora con buena calidad.
Periodismo colaborativo
Desde sus inicios, los medios comunitarios se inventaron diversas formas para que las voces de la comunidad se escucharan. No sólo el teléfono fijo, también mensajes grabados en cintas cassete, buzones para las cartas de papel que luego se leían al aire… servía cualquier tecnología o herramienta que ayudara a la gente a expresarse.
Paradójicamente, ahora que tenemos más posibilidades en muchas de estas radios se escucha menos a la comunidad. La participación se ha reducido a invitaciones insistentes para que entren en nuestras redes sociales y hagan like. O, como mucho, ofrecer un número de teléfono para que envíen un whatsapp con las complacencia. Terminamos usando estas nuevas plataformas como si fueran contestadores automáticos de los antiguos.
- Se pueden explora las posibilidades de los programas de mensajería y que envíen preguntas para las invitadas y los panelistas y construir junto al equipo de producción de la radio una “ruleta de prensa”, tal como proponen en RadioLAB.cc.
- O usar pads (documentos de texto colaborativos) en los que varias personas pueden escribir desde distintos lugares.
- También implicar a la comunidad en las investigaciones con buzones de filtraciones. Espacios donde la gente puede escribir de forma anónima para entregar pistas o documentos a los periodistas que luego continúan con la investigación. GlobaLeaks es una de las más seguras para este tipo de proyectos ya que las denuncias se hacen de forma anónima.
Estas ideas forman parte del curso realizado en Radios Libres: Aprovecha al máximo Internet a finales de 2019. En este artículo recogimos muchas más ideas que mandaron quienes participaron, como parte de sus tareas finales. Si tú también tienes alguna sugerencia para recuperar los principios de la comunicación comunitaria y popular en nuestras radios apoyándonos en Internet, la puedes dejar en los comentarios.