ARDOUR

Este radioclip no tiene audio.

Arodur es un editor multipistas profesional de audio.

Avanzamos en esta serie de capacitación sobre Software Libre que comenzamos hace unos cuantos radioclips explicando cómo instalar Ubuntu Studio.

Ubuntu Studio es una distribución de GNU/Linux pensada especialmente para el trabajo multimedia y de audio. Y es de esos programas, los más útiles para la radio, de los que hablaremos hoy.

El editor más conocido de Software Libre es Audacity. Es sencillo, está en español y tiene versiones para GNU/Linux, pero también para MAC y Windows.

Para iniciarse en la edición de audio es buena opción, pero para trabajos un poco más elaborados se nos puede quedar corto.

Si eres usuaria o usuario de editores como Vegas o Audition, su equivalente Libre es Ardour http://ardour.org/. Es un multipistas muy similar a los mencionados, por lo que no te será difícil usarlo. Además, está en español.

Arodur viene incluido en Ubuntu Studio. Lo encuentras en “Menú Principal / Sonido y Video / Producción de Audio”. Si tienes otra versión de Ubuntu puedes instalarlo desde el Gestor de Paquetes.

El programa trabaja por pistas, permite grabar, incluir efectos como reverberaciones y delays, en definitiva, todo lo que podemos pedirle a un multipistas. También tiene líneas de puntos (envolventes) para ajustar volúmenes y panorámicos y fácilmente hace fades de entrada y salida y crossfades en las mezclas de audios.

Al ser un programa libre no trabaja con formatos de audio privativos como MP3. Esto no es problema ya que por lo general para editar es conveniente trabajar con archivos WAV sin comprimir. También abre OGG que es el formato de compresión libre.

De todas formas, existen programas conversores muy sencillos de usar con los que en pocos minutos conviertes toda tu librería de MP3 a OGG o WAV. Sound Converter es uno de ellos y se instala desde el Gestor de Paquetes.

Y como a editar se aprende editando, no más palabras y manos al Ardour. Hemos preparado unos Video Tutoriales para explicarte las cosas básicas de este Software Libre.

También puedes descargar este documento(descargar manual) donde recogemos algunas claves para el uso del programa.

Y cualquier duda ya sabes que puedes escribir a nuestro Consultor Técnico.

Enlace general para acceder a los videos:
http://www.youtube.com/user/ManualAnalfatecnicos

*Manual Ardour 3 – Editar Audio en Software Libre*
Video: http://www.youtube.com/watch?v=1RbqqRZKDMI

*Manual Ardour 2 – Lo básico de la Edición de Audio*
Video: http://www.youtube.com/watch?v=Toc-eOB1SfU

*Manual Ardour 1 – Comenzando*
Video en: http://www.youtube.com/watch?v=17bJgJ0rGSY

Descarga en manual completo de Radios con Software Libre: UbuntuStudio + Ardour + Radit

ARDOUR

Unos pensamientos

  1. hola excelente los videos muy fácil de usar yo tengo instalado KXstudio 14.04 y viene por defecto con todas las herramientas de audio….sabes no puedo bajar el tutorial en pdf de uds ..porque el manual de ardour es demasiado extenso y me pierdo donde jamas había ocupado el programa.
    como ago para bajar su tutorial de ardour en pdf?

  2. Hola, felicitaciones por su página web, tutoriales y consejos. Proporcionan una gran ayuda a nuestra comunidad latinoamericana.

    Carlos Alberto Briceño, TRUJILLO, VENEZUELA.

  3. Como siempre un excelente tutorial. Ardour es también un excelente programa de edición en Software Libre que no tiene nada que envidiarle a los privativos más conocidos como Adobe Audition o Sound Forge, les recomendamos usar Software Libre en sus estaciones de radio o estudios de edición.

    Jaime Ernesto Mora, PUERTO AYACUCHO, VENEZUELA.

  4. Excelente tutorial, precisamente estamos ayudando un compañero y yo a migrar una radio con Rivendell y para la edición estábamos pensando en usar Ardour, pero lo veíamos muy complejo. Muchas gracias por este tremendo aporte.

    Juan Navarro, VALENCIA/VENEZUELA .

  5. ¡Hola! me parece buenísimo este aporte que habeís hecho con Ardour. Está muy trabajado. La cuestión es que yo uso Linux desde hace tiempo, pero por la no compatibilidad con programas “cerrados” utilizo el windows para la grabación de música (uso cubase y Live). Lo que me gustaría saber es si hay alguna forma de utilizar programas como ez drummer o addictive drums en el ardour, o si hay programas similares, pero que no sea el hydrogen, puesto que este programa pienso que se queda corto en calidad de sonido con respecto a los otros, y por eso uso los otros. muchisimas gracias por vuestro gran trabajo.

    Un saludo

    Angel Manuel Galera, MURCIA, ESPAÑA.

  6. Hola. Muy buenos los videos. Pero yo no tengo mucho acceso a Internet y quiero descargarlos en mi compu para poderlos ver y aprender cuando quiera. ¿Cómo lo hago? Ah, soy usuaria de SL.

    Magdalena, TRUJILLO, PERÚ.

    1. Hola Magdalena

      Hay varios plugin para bajar videos que puedes instalar en tu navegador, Firefox tiene una sección de extensiones y si colocas download video aparecen varias. Pero te recomiendo mejor un programa que se instala muy fácilmente y te permite bajar eligiendo formato tanto de video como de audio e incluso hacer búsquedas en las plataformas de video: http://clipgrab.de/en

      Es muy sencillo de manejar. Pegas el enlace, eliges el formato en que quieres bajar y Download. ¡Ya tienes los videos en tu computadora! Ah, es Software Libre y funciona en plataformas GNU/Linux. Pero si eres de las que aún no usan SL, también hay versiones para otros Sistemas Operativos.

      Santiago García, Radialistas, QUITO, ECUADOR.

  7. Los radioclips están perfectos, muy buenos y didácticos. Lo que no logramos realizar es la descarga del programa.

    Marcelo Bennitez, SAN IGNACIO, ARGENTINA .

    1. Hola Marcelo.

      Qué bueno que los clips les sirvan. Ardour viene por defecto reinstalado en Ubuntu Studio. Si tienes otro Ubuntu puedes bajarlo desde el Gestor de Paquetes de Software: Menu / Sistema / administración / Gestor de paquetes Synaptic Si eres usuarios de otro sistema operativo y no estuviera en los repositorios puedes bajarlo en: http://ardour.org/download

      En caso de no tener para pagar, marca abajo, donde hay un box para

      donaciones, coloca 0$

      Cualquier problema me cuentas.

      Un abrazo!

      Santiago.

      Santiago García, QUITO, ECUADOR.

    1. Hola Juan.

      Ardour viene por defecto preinstalado en Ubuntu Studio. Si tienes otro Ubuntu puedes bajarlo desde el Gestor de Paquetes de Software: Menu / Sistema / Administración / Gestor de paquetes Synaptic

      Si eres usuarios de otro sistema operativo y no estuviera en los repositorios puedes

      bajarlo en: http://ardour.org/download

      En caso de no tener para pagar, marca abajo, donde hay un box para donaciones, coloca 0$Cualquier

      problema me cuentas.

      Un abrazo!

      Santiago García. Radialistas, QUITO, ECUADOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.