UBUNTU STUDIO (4)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Programas Libres para trabajar diseño, quemadores, FTP, VoIP y Video en Ubuntu Stuido.

Seguimos avanzando en esta serie de radioclips en la que te vamos guiando en el camino de la liberación del Software Privativo. En el pasado clip dejamos a Ubuntu Studio con los complementos básicos para funcionar. Pero antes de pasar a los programas específicos de audio, queremos compartir algunas otras herramientas.

Ubuntu Studio trae por defecto un par de programas de diseño gráfico muy útiles. Gimpes el indicado para retocar fotografías. Inskape es un software libre para el diseño por vectores. Ambos los encuentras en Inicio / Gráficos.

Si te dedicas a diseñar páginas web, puedes complementar este paquete gráfico con Bluefishpara programación web en php y html. Está en el Gestor de Paquetes.

Brasero es el quemador preinstalado en Ubuntu Studio. Otra buena opción es GnomeBaker que puedes instalar desde los repositorios del Gestor de Paquetes Synaptic.

Para las comunicaciones por chat o VoIP tienes varias opciones. Pidgin es de las más conocidas y permite incorporar las diferentes cuentas de chat que tengas en una sola. Si eres de quienes usan Skype, no te preocupes. A pesar que este programa no es libre, aunque sea gratuito, tiene también una versión para GNU/Linux. Si quieres optar por páginas web que permiten chatear con diferentes clientes de mensajería desde Internet, te recomendamos Imo.

Este tipo de aplicaciones que se bajan de internet para instalar, suelen tener una extensión .deb que es como la .exe de los otros Sistemas Operativos. Con un doble clic se instalan con toda facilidad.

Para transferir archivos por FTP la mejor opción es Filezilla.

Si trabajas con video, anota las siguientes aplicaciones, todas instalables desde el Gestor de Paquetes:

Kedenlive es un potente editor de video. Muy parecido al conocido Sony Vegas. Trabaja con varios formatos tanto de audio como video. También incorpora efectos y transiciones.

WinFF es un conversor de archivos de video.

RecordMyDesktop y Kazam Screencaster sirven para grabar todo lo que sucede en tu pantalla. Muy útiles para realizar tutoriales de programas.

Por último, te recomendamos ClipGrab, un sencillo programa con el que podrás descargar videos de YouTube y otros canales como Vimeo.

Este software se descarga desde su página web en un archivo comprimido. Al descomprimir, es posible que al hacer doble clic el programa no se abra y dé un error. Si te sucede, con éste o con otros archivos ejecutables sólo tienes que poner al ratón sobre el archivo y hacer clic con el botón derecho. Una de las pestañas que aparece dice “Permisos”. Entra y activa la opción de: “Permitir ejecutar el archivo como un programa”.

A los programas que más vas a usar en el trabajo radiofónico como Editores de Audio, Reproductores, Radio OnLine o Automatizadores les vamos a dedicar los siguientes radioclips.

*Descarga aquí(enlace) en manual completo de Radios con Software Libre: UbuntuStudio + Ardour + Radit*

UBUNTU STUDIO (4)

8 comentarios sobre «UBUNTU STUDIO (4)»

  1. Gracias por los programas y sugerencias que nos ofrecen. Están muy buenas y útiles. Quisiera bajar el programa quemador Ashampo que escuche y vi que es muy bueno, pues Nero presenta problemas varios para quemar vídeos.

    Rene, JULI, PERU. 

    1. Hola René, bueno, ese programa no es libre, además tiene costos,son 50$. Lo puedes bajar de su página para probar.

      Santiago García Gago, QUITO, ECUADOR.

  2. Hola amigos. Necesito ayuda. 

    Instalé Ubuntu, en la misma máquina que tengo Windows XP, puede abrirlo, conocerlo e incluso empece a trabajar, pero únicamente por tres ocasiones, luego ya no arranca más. ¿Qué puedo o debo hacer?, quisiera desinstalarlo y volver a instalarlo, pero no sé cómo hacerlo.

    Ayuda por favor.

    Soy Fredy Torres A.

    La maquina en que está instalado es:

    AMD Phenom 9550 Quad-core Processor

    2,0 GB. RAM, NIVIDIA Ge Force 8500GT.

    Fredy Torres A, PIÑAS, EL ORO, ECUADOR.

    1. Hola Fredy.

      Qué raro. Lo que podrías hacer es reinstalar. Vuelves a repetir el

      proceso desde cero. Arrancas con el DVD de imagen ISO en el lector de la computadora. Cuando te pida seleccionar en qué partición lo

      instalas, eliges la Ext4 que creó antes para instalar Ubuntu. Te

      pedirá borrar los datos. Dile que sí y reinstalas. Debería

      funcionarte. Nos cuentas.

      Santiago García, QUITO, ECUADOR.

  3. Hola, lo mejor que le puede pasar a la radio es poder operar con software libre, conozco dos programas de automatización radial en GNU/linux los cuales he utilizado ya rivendelaudio, muy bueno campcaster, en linuxmin y debian.

    Luis Antonio Asprilla, ANIMAS, COLOMBIA.

    1. Hola Luís.  Pues sí, la verdad que se gana mucho usando SL. Justo dentro de un par de radioclips hablaremos de los automatizadores y citaremos los dos que nos comentas.

      ¡Saludos!

      Santiago García. Radialistas, QUITO, ECUADOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.