CAPÍTULO 5 – DOLORES CACUANGO

LIBRETO

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

DOLORES Nosotros, indios, necesitamos tierra, necesitamos casa y comida. Y necesitamos respeto como indios. Somos pobres y explotados, sí, pero antes que pobres y explotados somos indios, indias. Tenemos idioma, tenemos historia, tenemos nación india. Tenemos que recuperar tierras y recuperar fuerza india. ¡Ñucanchik allpa!

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

LOCUTORA Dolores Cacuango.

LOCUTOR Radionovela basada en la obra de la historiadora Raquel Rodas Morales.

LOCUTORA Capítulo cinco.

CONTROL SUBE Y BAJA MÚSICA CARACTERÍSTICA

LUIS Nadie creía en la promesa del gobierno de Quito de mandar una comisión a Pesillo para juzgar de cerca los maltratos que los indios recibían en las haciendas.

EFECTO RUIDO DE CARROS

LUIS Para sorpresa, llegó la mentada comisión. Llegaron en sus autos, pidieron hablar con los cabecillas de la huelga. Hablaron, sí. Pero después, fueron a almorzar con el patrón…

EFECTO ALMUERZO

PATRÓN Sírvanle un poco más a los comisionados… (MEDIA VOZ) Como le explicaba, doctor, son los comunistas de Quito que les calientan la cabeza a estos chagras, ¿entiende?

CONTROL MÚSICA TRISTE

LUIS Llegó la comisión… Y se fue la comisión.

CONTROL MÚSICA TRISTE

LUIS Era semana santa. En las haciendas de Pesillo, todo silencio. De pronto, se oyó ruido de tropa. Era el batallón Yaguachi. Piquetes de 50 soldados se movieron a cada una de las haciendas rebeldes.

EFECTO GRITOS

INDIO (3P) ¿Qué hacen, malditos, qué hacen?

LUIS Los soldados encerraron a los animales de los huasipungueros en el patio de la hacienda. Y les prendieron fuego.

EFECTO FUEGO Y BULLA ANIMALES

INDIA ¿Qué culpa tienen esas criaturas de Dios? ¿Quién ha dicho que hagan esta maldad?

SOLDADO Somos mandados. Tenemos que obedecer órdenes.

INDIA Mandados no. Malnacidos.

SOLDADO Cuide su boca, india burra. El patrón está muy enojado. El gobierno también muy enojado con ustedes. Algo habrán hecho, ¿no?.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

DOLORES Todo quemaron, chancho, vaca, borreguito, gallinita… Cuando acabaron con animales fueron casa por casa buscando a los cabecillas. A algunos lograron atrapar…

SOLDADO ¿Dónde tienen las armas, hijos del demonio?

INDIO ¿Qué armas? Armas nu hay. Nu hay.

SOLDADO “Nu hay, nu hay”… Lo que hay es látigo. A esos cuatro, llévenlos a la hacienda.

EFECTO PERROS EN 2P

LUIS Empujaron a cuatro indios, que acusaron de dirigentes, hacia el centro del patio. Muchos naturales íbamos detrás, para ver.

SOLDADO ¡Desnúdenlos!

LUIS Les quitaron el poncho y la cotona. Uno por uno, desnuda la espalda y el pecho, les ataron una huasca a los pulgares. Los soldados más grandes y fuertes eran los encargados del castigo. El mayordomo dirigía.

INDIA (POR BAJO) Pobres naturales, pes… La desgracia…

LUIS Nadie podía acercarse porque los soldados nos apuntaban con sus rifles. Y los perros… Ni a gritar nos atrevíamos… Los verdugos amarraron las cuerdas a la viga del techo.

SOLDADO Ahora jalen con fuerza, carajo. Levántenlos por los pulgares… ¡Fuerte!

EFECTO GRITOS

LUIS A cada tirón, los cuerpos desnudos se alzaban. Los huesos de los dedos crujían. El dolor era insoportable.

EFECTO RUIDOS, GRITOS

LUIS El patrón miraba todo desde el balconcito del patio. El mayordomo le pidió el permiso para comenzar el castigo. Los soldados se escupieron las manos para asegurar el látigo, un alambre forrado de cuero.

EFECTO GRITOS Y LATIGOS, DIEZ, DOCE….

NIÑO ¡No maten a mi taita! (LLORA)

LUIS Los wawas gritaban, lloraban viendo el tormento de aquellos inocentes.

SOLDADO ¡Más fuerte, carajo!

LUIS Los látigos silbaban como víboras sobre las espaldas, el pecho, las pantorrillas de los indios… La sangre caía en goterones sobre las piedras del patio…

SOLDADO ¡Más, más, para que estos hijos de puta aprendan a respetar y a obedecer a la autoridad!

EFECTO LATIGAZOS

LUIS Cuando ya los tenían hecho un cristo, cortaron las sogas y los cuerpos ensangrentados de desplomaron desde la viga. Los pulgares estaban rotos. Los gritos de dolor todavía los tengo en mi memoria…

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUIS Cuando acabó la tortura de los acusados de cabecillas de la huelga, los soldados del batallón Yaguachi, con el dedo en el gatillo de sus rifles, se dirigieron a los huasipungos…

EFECTO RUIDO, DISPAROS

LUIS Casa por casa fueron. Pateando la puerta, botando la ropa, botando los granos del soberado, las pocas monedas que encontraban las robaban… Y después de destrozar, quemaban la casa… Una lástima.

INDIA ¿Cómo pueden botar semillas y pisar a los pobres cuyes?

LUIS A nuestra casa también llegaron….

EFECTO FUEGO Y ANIMALES

DOLORES ¡No, no hagan eso!… ¡Nooo! (LLORA)

LUIS Mi taita estaba herido. Mi madre Dolores con mi hermanita agarrada a su falda, vio cómo quemaban nuestra casa… Era un odio. Un odio contra el indio.

DOLORES ¡Nooo!… ¡¡Alaú!!

LUIS Mi madre dio un grito. Un grito que salía de las entrañas de la tierra, como volcán. Un grito que venía desde hace mucho tiempo, siglos, desde que a nuestras tierras llegaron los ladrones. Un grito como un juramento de nunca traicionar nuestra lucha. Jamás.

CONTROL MÚSICA MUY TENSA

LUIS Fueron 46 casas incendiadas en las tres comunidades. Por fin, se fueron aquellos malditos. Y el que llegó a Pesillo fue el director de la Asistencia Pública. No venía a ofrecer indemnizaciones ni compasión. Quería nombres. Para seguir reprimiendo.

DIRECTOR A ver, a ver, ¿quién dirige esta huelga? ¿Quiénes son los cabecillas?

INDIA ¡El hambre, señor director! El hambre nos dirige.

DIRECTOR ¿El hambre? Pues ahora tendrán más hambre, insolentes… Indios igualados.

LUIS Un vecino delató a mi madre…

DIRECTOR Tú, longo sucio, confiesa, ¿quién está al frente?

INDIO (MEDIA VOZ) Es esa india, patroncito… Dolores Cacuango nos enganchó.

DIRECTOR ¡India del diablo, si te encuentro yo mismo te mato! ¡Ahora vas a saber quién manda en este país!

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUIS De madrugada vinieron a atraparla. No teníamos casa, estábamos arrimados donde unos parientes. Mi madre, avisada, se escondió. Huyó al cerro de la Compañía.

EFECTO LLANTO DE NIÑOS

DOLORES Rafael, cuida los wawas.

NIÑA No te vayas, mamá…

DOLORES Me he de ir nomás…

RAFAEL ¿A dónde te esconderás?

DOLORES En hueco de lobo me meto. No me dejaré atrapar.

LUIS Se echó un pañuelito a los hombros, me acuerdo, y salió de madrugada por el cerro. Amaneciendo, llegaron los guardias y no la hallaron.

SOLDADO ¿Y nos vamos a ir burlados por esa india vieja?… Agarra a los wawas…

EFECTO GRITOS DE NIÑOS

RAFAEL No, por Dios, no toquen a mis wawas… Ellos no tienen culpa de nada…

SOLDADO Cállate, rosca… io te pego un tiro en la boca!… Súbelos al caballo, de prisa…

LUIS Nos secuestraron a mí y a mi hermanita. En caballo nos llevaron… Mi taita no pudo hacer nada.

EFECTO CABALLOS , GRITOS DE NIÑOS

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUIS Los soldados esperaban que mi madre apareciera buscando a sus wawas. Pero como ella no sabía nada siguió en el refugio de la montaña.

EFECTO VIENTO

LUIS Esa noche…

DOLORES ¡Desgraciados, gente sin alma! ¿A dónde se los han llevado, Rafael? ¡A mis wawas no! (LLORA)

LUIS Mis taitas comenzaron la búsqueda. Después de un par de días nos encontraron abandonados, pasando Cayambe, cerca del Río Blanco.

EFECTO LLANTO NIÑOS

DOLORES Hijitos, wawitos, perdonen a su madre por meterse en estos líos… Perdónenme… Pero tengo que meterme. Porque yo siento como mío el dolor de todos los indios… Me duelen aquí en el pecho… Todos los indios y las indias… también son mis hijos.

LUIS Mi madre había cumplido cuando eso 50 años.

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

LOCUTOR Una producción de la Fundación Rosa Luxemburg y Radialistas Apasionadas y Apasionados.

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA