CAPÍTULO 6 – DOLORES CACUANGO
LIBRETO
CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA
DOLORES Me voy a Quito, hijo.
LUIS ¿Otra vez, mamá?
DOLORES A doña Cipriana quieren botar de su casa. Buscaré justicia en Quito. Aquí no hay cómo.
LUIS Una vez me puse a contar con ella. Y contamos 85 viajes a Quito, a pie, a pie lluchito, descalza, a reclamar. Son 70 kilómetros de Olmedo a Quito, 3 días de ida y 3 de regreso.
CONTROL MÚSICA DE LA RADIONOVELA
LOCUTORA Dolores Cacuango.
LOCUTOR Radionovela basada en la obra de la historiadora Raquel Rodas Morales.
LOCUTORA Capítulo seis.
CONTROL SUBE Y BAJA MÚSICA CARACTERÍSTICA
LUIS Los soldados, mandados por el gobierno de Quito, quemaron casas, mataron gente, persiguieron a los cabecillas. En Cayambe quedó un batallón vigilando. Los sindicatos estaban espiados…
INDIA ¿Y ahora qué hacemos, mama Dolores?
INDIO Mama Dulu, todo hemos perdido. Perdimos casa, perdimos animalitos…
DOLORES Pero no perdimos dignidad. Aquí estamos.
INDIA ¿No tienes miedo, mama Dolores?
DOLORES ¿Miedo? Cómo no voy a tener, pues. Pero tengo más cólera que miedo.
INDIO Andan diciendo que te van a mandar a esas islas en medio del mar… que la lengua te van a cortar…
DOLORES Cuando oigo eso, pierdo el miedo. Vengan nomás, cobardes. Son muy valientes con fusil. Que vengan solo con puños. Cobardes.
CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN
LUIS En las haciendas siguió la explotación y el maltrato. Los que se quedaron sin casa, vivían en covachas, a un lado del camino que lleva a Cayambe.
INDIA Una ayudita… Unas moneditas para comprar comida para wawas… Diosito le pague…
CONTROL MÚSICA DRAMATICA
JESÚS Lo que necesitamos, Dolores, es aumentar.
DOLORES ¿Y cómo mismo hacemos, Jesús?
JESÚS Juntaremos con otros compañeros, indios de todo el país. Vamos a celebrar el Primer Congreso Indígena del Ecuador. Ayúdame a organizar.
DOLORES (RIENDO) Ari, ari… ¡Aunque después me llamen carishina!
LUIS En la parcialidad de Juan Montavo iba a ser el Congreso. Esperaban que lleguen más de dos mil indios a nombre de las provincias del centro y norte del país. El presidente de la República, Isidro Ayora, mandó al batallón Carchi para impedir.
EFECTO RELINCHOS
SOLDADO ¡Lárguense, indios comunistas! No hay paso. (BULLA) He dicho que no hay paso.
LUIS Los soldados tenían orden de taponar hasta con sus cuerpos todas las entradas a Cayambe.
EFECTO BULLA
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
EFECTO PUERTA QUE SE ABRE
COMANDANTE Misión cumplida, señor presidente. Esos roscas solo se reunirán en el cementerio.
AYORA Bien hecho, comandante. Imagínese, ¿qué sería de nuestro Ecuador si esa chusma despierta y comienza a exigir? ¡Dios nos libre de indios que se organizan!
CONTROL MÚSICA DRAMATICA
LUIS El fracaso del Primer Congreso Indígena bajó los ánimos a la gente. A mi madre Dolores no.
DOLORES No hay que estar así con la cabeza agachada y el corazón de cuy. ¡Párense duro, compañeros! No hay que dejar, hay que seguir luchando!
LUIS A pesar del dolor, la gente continuaba reuniéndose… Y mi madre convocando… Y nadie trabajando… Y los patrones, muertos de las iras, porque sin indios la hacienda no funciona.
PATRON Oye, mayordomo. Llama a la indiada. Que vuelvan a trabajar. Les pagaremos más: 40 centavos al peón suelto con derecho a tener animales; 30 centavos a los hombres con derecho a huasipungo… 20 centavos a las mujeres ordeñadoras… Y dales también chapushca, un waranguito que beban para que se animen en el trabajo.
LUIS La chapushca era trago con jugo de penco. Así alcoholizaron a mi pueblo.
CONTROL GOLPE MUSICAL
LUIS Como la gente se contentó un poco con estas medidas, los patrones se desquitaron…
PATRON Escucha bien, mayordomo. Descuéntales tres sucres por el uso del huasipungo. No vayan a creerse que esa tierra es de ellos. Y a los cabecillas, nada de nada. Ni un grano de tostado. Averigua dónde se esconden y los denunciamos.
LUIS Esto provocó otro estallido. Los naturales respaldaban a sus dirigentes y no aceptaban el descuento de tres sucres. Así que, los patrones fueron a Cayambe a pedir auxilio al señor cura…
PATRON No se preocupe, padrecito, que favor con favor se paga.
LUIS Y en la misa del domingo…
CONTROL MÚSICA RELIGIOSA
CURA Hijos míos, un monstruo se ha colado en vuestras entrañas: el comunismo. Han venido de Quito para calentaros la cabeza, para que os rebeléis contra el patrón. Hijos míos, ¿qué dice la Biblia? Oíd bien: “Esclavos, obedeced a vuestros amos.” Aquí está escrito.
TRANSITO (2P) Padrecito, me disculpa, pero… ¿quién escribió eso?
CURA San Pablo lo escribió.
TRÁNSITO Pues si ese santito lo escribió, que lo vaya borrando. Diosito no quiere esclavos.
CURA ¿Y quién eres tú, muchacha insolente?… Otra comunista serás.
TRÁNSITO A mí me dijeron que Jesucristo también era comunista, que quería todo repartido en comunidad. Como una pambamesa.
CURA ¡Negados de Dios, comunistas, condenados en vida!… Pero oíd bien: ¡en el infierno vais a arder, en la última paila vais a formar vuestros sindicatos!
CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN
DOLORES Muy bien lo que le dijiste al sotanudo, Tránsito. Dime, ¿tú eres la hija de Venancio y Rosa Alba, verdad?
TRÁNSITO Sí, a mis padres también les quemaron la casa. Mi madre es luchadora, peleó duro en Cayambe.
DOLORES ¿Cuántos años tienes, bonita?
TRÁNSITO 26.
DOLORES Yo podría ser tu madre.
TRÁNSITO Usted es mi madre por la inspiración, mama Dulu. Usted no me dio a luz… pero me alumbró el camino.
LUIS Mi madre y mi padre buscaron refugio en Yanahuaico. Ahí nos arrimamos con mi hermanita. Y ahí mi madre se puso a organizar un nuevo sindicato.
DOLORES Escuchen, compañeros, compañeras. Natural solo es como hebra de poncho que fácilmente se rompe. Pero a naturales unidos, como poncho tejido nadie podrá doblegar. ¡Viva el sindicato! (BULLA)… Hermana Tránsito, vamos a Quito a reclamar.
TRÁNSITO Es perder tiempo, mama Dulu. Son sordos. Mana uyak. No quieren oír.
DOLORES Hablaremos con los “mishus” que conocemos.
TRÁNSITO ¿Son de confianza?
DOLORES Algunos sí. Ahí está el doctorcito Ricardo Paredes. La Luisa Gómez de la Torre, maestra. Y la Nela Martínez. Son militantes comunistas y nos ayudan.
TRÁNSITO Bueno, pues, mama Dulu. Vamos.
DOLORES Sí, a protestar al gobierno y a pedir consejo a esos camaradas.
CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN
LUIS Iban por el camino mi madre Dolores y Tránsito Amaguaña cuando se topan con el cura de Cayambe…
EFECTO SE ACERCA CABALLO
CURA (3P) Ey, Dolores, hija…
DOLORES Mande, sotanudo… digo padrecito. ¿Qué se le ofrece?
CURA A ti es que te ofrecen, Dolores. Toma, cinco mil sucres.
DOLORES ¿Cinco mil…? Y esa plata, ¿para qué?
CURA Para ti, Dolores. Si quieres, la compartes con tu amiguita.
DOLORES A mí me enseñaron que cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía.
TRÁNSITO (MEDIA VOZ) En este caso, la santa.
CURA Bah, dejemos las santidades para otro momento… En fin, agarra la plata, Dolores. Os la doy para que no seáis revoltosas. Para que no seáis politiqueras.
TRÁNSITO No agarres, mamita Dolores. Cinco sucres ha de dar, no cinco mil.
CURA Y tú, ¿qué te metes, longa sin oficio?
TRÁNSITO Respeto, padre.
CURA Calla, calla, india comunista. Cuando mueras no has de entrar a la iglesia. En la quebrada te hemos de botar. Y a ti también, Dolores Cacuango.
DOLORES ¿No es en la quebrada que vive… el rabudo?
CURA Sí, ahí mismo.
DOLORES ¿Y el rabudo no es que sale de noche y se viste de negro?
CURA Así mismito.
DOLORES Entonces, será pariente tuyo, sotanudo, que siempre vives de luto.
CURA ¡Comunistas, se arrepentirán! ¡Castígalas, Señor, a estas indias herejes!
(SE ALEJA EN CABALLO)
LUIS Y seguían aquellas dos mujeres, más Angelita Andrango, que también se unió, yendo y volviendo de Quito. Nada conseguían, pero eran como piojos para las autoridades. Tenían que rascarse. No se las sacaban de encima.
EFECTO CIUDAD
PAREDES Dolores, aquí tienes más volantes. Son de la organización.
LUIS Mi madre, la Tránsito y la Angelita regresaban de Quito con volantes. Los escondían en las polleras.
DOLORES Yo no sé la letra. Un compañero me lee lo que dice y de memoria lo aprendo. Y luego reparto.
PATRÓN Ve esa comunista formando sindicatos. Ni al cura respeta. Voy a quemarla viva. Mayordomo, no permitas que hable con nadie.
LUIS Pero a mi madre no se le movía un pelo. No se asustaba por nada. Y repetía:
DOLORES Si muero, muero. Pero otros han de venir para seguir, para continuar.
CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA
LOCUTOR Una producción de la Fundación Rosa Luxemburg y Radialistas Apasionadas y Apasionados.
CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA