NIÑA O HEMBRA

¿Por qué a las niñas las llaman “hembras”, como a las perritas, y a los niños los llaman “varones” y no “machos” como a los perritos? 5 capítulos del dramaturgo venezolano Elio Palencia. Una producción de Cortos Sonoros…¡letra que se oye, sonido que se ve!

Publicado el 19 de junio de 2017 a las 12:55

Muchas gracias a Ana Karina Roque y a todo el equipo de Cortos Sonoros por compartir sus producciones con todas las radios comunitarias de América Latina desde Radialistas Apasionadas y Apasionados.

Cortos Sonoros invita a disfrutar poesías y textos cortos de diversos autores, micros sobre ciudadanía, cuidado del ambiente, rescate de valores culturales y obras teatrales infantiles.

Una de sus obras es “¿Niña o Hembra?, una historia del siglo pasado”, del dramaturgo venezolano Elio Palencia. Cuenta la historia de Sol, una niña de cinco años, que al llegar por primera vez a la escuela descubre que a las niñas las llaman “hembras”, como a las perritas, y a los niños los llaman “varones” y no “machos” como a los perritos.

Eso le causa una gran confusión y sus preguntas generan una serie de cambios inesperados en la escuela, todo para darnos cuenta de la importancia de las palabras que usamos para nombrarnos en situaciones cotidianas y cómo estas pueden configurarnos como sociedad.

El lenguaje lo dice todo.

Sus autoras nos dan unas sugerencias para transmitir la serie y una solicitud.

  • Como en estos viajes por las ondas los sonidos pueden llegar a sitios inimaginables, aprovechemos los hilos invisibles y poderosos de las redes sociales para saber en cuáles lugares se posan. Nos gustaría que cuando difundas el material, por favor, nos mandes un correo contándonos a cortosonoros@gmail.com o haz mención a @CSonoros en Twitter para sumarnos a la promoción.
  • Sería ideal que esta producción se pueda insertar en algún programa diario que cuente con conductores o conductoras que tengan interés en “sacarle punta” a los temas, a lo que sucede en cada capítulo, que motiven a quienes escuchen a generar otro tipo de acciones a partir del argumento: dibujos, reflexiones, comentarios, foros, etc.
  • Recomendado mantener la continuidad diaria: de lunes a viernes, cada día a la misma hora, por ejemplo. Es como tener una cita diaria, ser fiel al encuentro con esa aventura y con quienes escuchan.
  • Cada capítulo y la obra completa tienen sus créditos incluidos, deben transmitirse completos.

Capítulo 1 (07:23)Descargar

Capítulo 2 (10:21)Descargar

Capítulo 3 (08:31)Descargar

Capítulo 4 (06:33)Descargar

Capítulo 5 (06:13)Descargar

Créditos de la obra:

Cortos Sonoros/Serie Radioteatro. “¿Niña o Hembra?, una historia del siglo pasado”.
Adaptación de la obra teatral original de Elio Palencia.

Adaptación: Luisana Guanipa, Ana Karina Roque.
Asistente de dirección: Miguelángel Rangel.
Asistentes de producción: Luisana Guanipa, Sainma Rada.
Música original: Yoncarlos Medina y Erika Flores
Grabado en Estudios: IDEARAUDIO, Caracas.
Producción, Dirección de actores y Montaje: Ana Karina Roque.
Elenco: Simone Bethencourt, Salvador Pérez Castro, Rocío Peña, Armando Volcanes, Livia Méndez, Citlalli Godoy, Klever Silva, Angel Solórzano, Kristhian Silva, Diamante Cordero, Sain-Ma Rada, Jhaidy Barboza, Gonzalo Fumero, Ana Karina Roque; y la participación especial del primer actor Salomón Adames y la primera actriz Aura Rivas.


Producción financiada con recursos del Fondo de Responsabilidad Social-CONATEL. Proyecto ganador del III Concurso de Radio y Televisión Independiente, mención Radio, del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. (MinCI) 2007. Realizado en la República Bolivariana de Venezuela., 2016. Hecho el depósito de Ley FR 25220132

Hay 2 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.
  • Evelyn Morataya - Guatemala

    Me encantó la manera en que abordaron la historia, de manera muy entretenida y amena, y sobre todo muy educativa.

    Las escuché todas de un tirón, las disfruto y las comparto. Gracias por este excelente trabajo.

    26 de junio de 2017 a las 16:50
    Responder
    • Ana Karina Roque - Caracas, Venezuela

      Gracias por compartir tu apreciación, Evelyn. Nos alegra que la disfrutaras y que tengas interés en compartir los enlaces, todos suyos.

      5 de julio de 2017 a las 14:26
      Responder