TERREMOTO NATURAL Y POLÍTICO EN MÉXICO

Radioclip en texto sin audio grabado.

Han pasado unos días y la tierra sigue temblando, el miedo continúa y el laberinto político empresarial se enreda más y más.

La tierra sigue temblando en México. Y aunque la solidaridad y las acciones heroicas de miles de voluntarios y voluntarias devuelven la esperanza al pueblo víctima de los embates de la naturaleza (huracanes, volcanes y terremotos), saltan a la vista las inequidades sociales que profundizan cualquier tragedia.

El terremoto del 19 de setiembre en Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y México DF, hizo aflorar también las apetencias políticas, las mezquindades empresariales de la construcción y la pobreza de gente que vive anónimamente trabajando en maquilas, en condiciones de esclavitud. Los medios de comunicación comerciales no se quedaron atrás y el veneno del rating hizo olvidar lo más elemental, la compasión y la ética. Un artículo de Sanjuana Martínez1 es una pequeña muestra de lo que decimos. Y otro de Sara Lovera2, de CIMAC, que expresa, con sentimiento y solidaridad, la situación de las mujeres, de las costureras, empleadas de casa, trabajadoras informales, que como en el otro 19 de setiembre de 1985, murieron y se quedaron sin trabajo. Se repite la historia en un país signado por la violencia contra las mujeres y niñas.

Han pasado unos días y la tierra sigue temblando, el miedo continúa y el laberinto político empresarial se enreda más y más.

Expresamos nuestra solidaridad y admiración al pueblo mexicano, a las radios comunitarias, a los amigos y amigas radialistas que sufrieron daños, pero que estuvieron en pie para apoyar a sus pueblos. Los ejemplos se irán conociendo, como éste que les ofrecemos ahora y que está lleno de valentía y amor por la vida: Escuchar para salvar, Elo, sonidista en el rescate3.

fn1. http://www.sinembargo.mx/25-09-2017/3314755
fn2. https://vocesfeministas.com/2017/09/26/palabra-antigona-122-mujeres-murieron-escombros-sara-lovera/(https://vocesfeministas.com/2017/09/26/palabra-antigona-122-mujeres-murieron-escombros-sara-lovera/). http://luchadoras.mx/escuchar-salvar-eloisa-diez-sonidista-rescate/(http://luchadoras.mx/escuchar-salvar-eloisa-diez-sonidista-rescate/)