VAMOS GANANDO, NICARAGUA

Este radioclip no tiene audio.

A RADIALISTAS no paran de llegarnos noticias de Nicaragua. Grabaciones de viudas, de universitarios, informes de periodistas… Todo lo que les compartamos se queda corto frente a la barbarie que sufre este pueblo hermano.

Más de 400 asesinados y otros tantos presos políticos, jóvenes desaparecidos, niños quemados, paramilitares del régimen que, encapuchados y con armas de guerra, disparan o apresan impunemente en cualquier lugar, comportándose como un ejército de ocupación. Dirigentes campesinos y universitarios torturados en la prisión y en cárceles clandestinas… Terrorismo de Estado.

En las fotos que recibimos nos llamó la atención este cartel:

Arrecha por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Ellos y sus cómplices son los responsables de la montaña de muertos y del desastre económico que inició en abril y de lo que venía sucediendo desde 2007: repetidos fraudes electorales y una corrupción como nunca se vio en Nicaragua, ni en tiempos de Somoza.

Ortega y Murillo no son sandinistas ni revolucionarios. Han pretendido aterrorizar al pueblo insurreccionado cívicamente. No lo han conseguido. Rompiendo el miedo, la población sigue saliendo, una y otra vez, a las calles exigiendo el fin del régimen. Me duele respirar, fueron las últimas palabras de Alvarito Conrado, el primer niño asesinado en las protestas de abril. Gracias a él y a tantos jóvenes y campesinos rebeldes, Nicaragua volverá pronto a respirar aires de libertad. Vamos ganando, como repite un valiente periodista de 100% Noticias.

En Nicaragua no hay ningún golpe blando ni ninguna conspiración gringa, como dijeron en el Foro de Sao Paulo celebrado recientemente en La Habana. Hay una dictadura que desde abril se quitó la máscara y mostró su rostro criminal. Si a alguno le parece exagerado lo que decimos, viaje a Managua, a Masaya, a León, a Jinotepe, a Diriamba…

Hoy les enviamos un paquete con canciones, algunos artículos, algunos videos, sobre la tragedia que vive Nicaragua. Todo lo que podamos hacer desde nuestras emisoras será poco para expresar nuestra solidaridad con este pueblo tan valiente y tan querido.

Equipo RADIALISTAS

1. Artículos

  • Hay que reinventar la izquierda (Nicaragua Investiga) – Leer
  • Historia de Alvarito Conrado (La Prensa) – Leer
  • Sergio Ramírez y los jóvenes (El Boomeran) – Leer
  • Gioconda Belli explica el inicio de la insurrección (Confidencial) – Leer
  • La división de la izquierda latinoamericana frente a Nicaragua (NY Times) – Leer

2. Canciones

Jovenes de abril

Álvaro Conrado, el libertador

Madre vandálica nicaragüense

Monimbó siempre con vos

3. Videos

Valiente Monimbó

 

4. Nicaragua y la responsabilidad de la izquierda

El debate en el seno de la izquierda debe sustentarse en datos contrastados a partir de los muchos testimonios directos que llegan desde Nicaragua, empezando por las y los protagonistas de las luchas, y siguiendo por los informes de los organismos de derechos humanos. Solo así evitaremos que se cumpla la profecía de que lo que venga después de Ortega será peor, pues ¿quién va a confiar en una izquierda que se negó a denunciar la barbarie, que durante 10 años no se interesó por Nicaragua, y a última hora calla y titubea ante la barbarie? Para este debate, compartimos la carta abierta de un grupo de cooperantes que han trabajado años en Nicaragua. Leer la carta completa aquí.

VAMOS GANANDO, NICARAGUA

Unos pensamientos

  1. Es Verdad, Nicaragua va ganando, pero va ganando la paz social arrebatada por los golpistas, va ganando de nuevo su estabilidad y retorno al trabajo que nos quitaron y bloquearon, va ganando justicia con el arresto y juzgamiento de los responsables de tantos crímenes, destrucción, vandalismo y saqueos de tanto de propiedades privadas como públicas, va ganando la verdad con el verdadero pueblo movilizado y demandando la investigación y esclarecimiento de tanto terror sufrido, vivido en estos tres meses de secuestro y asesinatos macabros cometidos por los supuestos protestantes “pacíficos” a como les llaman “los ciegos de la comisión ONU” y los que creen en sus informes parciales, donde para ellos no existió el intento de golpe de estado y que gracias a Dios y al pueblo verdadero ha quedado en ese intento, sin embargo, comparto el llamado que hace este escrito de nuestros maestros de RADIALISTAS a que visiten nuestro hermoso país y en particular ellos, que tanto lo conocen pero que ahora por sus fuentes de consumo informativo es comprensible su visión. y las enseñanzas de no dejarse llevar por los monopolios informativos que nunca como ahora hacen más daño a nuestros pueblos con sus mentiras y manipulaciones sobre nuestras realidades y verdades que vivimos los que estamos luchando por salir de la pobreza… al final es por lo que atacaron ha Nicaragua. por su crecimiento y distribución sostenida de los recursos en estos once años anteriores, por su 95 % de cobertura de energía eléctrica, por la producción de más del 80% de sus alimentos que consume, de la construcción de once hospitales regionales y salud con medicina, de escuelas con maestros para una educación gratuita en todos los niveles, de la construcción de las mejores carreteras del área C.A, de unir la costa caribe sur con el pacífico y la norte en proceso de construcción…. es decir por el mal ejemplo de que un pueblo pobre puede dejar de serlo… si hasta el BM y el FMI lo reconocían…

  2. Gracias, por toda esta información tan verídica. Nicaragua es un pueblo valiente y se merece la oportunidad de ser un país democrático, Ya basta de dictadores, ambiciosos y sin escrúpulos. Patria libre! Que tu lucha no sea en vano, cada día es un día menos de opresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.