¡BENDITAS HOJAS DE COCA!

El gobierno boliviano se ha propuesto sacar la hoja de coca de la lista de las drogas prohibidas.

MAESTRA ¡Buenos días, niños y niñas!

VARIOS ¡Buenos días, profesora!

MAESTRA Para el desayuno de hoy… ¡les tengo una sorpresa!

NIÑA ¿Qué sorpresa, profesora?

MAESTRA Hoy vamos a repartir… ¡coca!

NIÑA ¿Coca cola, profesora?

MAESTRA No, la coca cola es mala, tiene un ácido negro que daña la barriga. Ya verán, ya verán lo que les traigo…

NIÑA APLAUSOS, VIVAS

CONTROLSICA ANDINA

LOCUTOR El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha propuesto incluir la coca en el desayuno escolar que reciben los niños y niñas.

LOCUTORA Las hojas de coca tienen más calcio que la leche y más fósforo que el pescado.

NIÑA APLAUSOS Y RISAS

LOCUTOR El ministro, de origen aymara, dijo que el uso de la coca como alimento es parte de las políticas que analiza el nuevo gobierno boliviano para reivindicar el valor de esta planta.

LOCUTORA El gobierno de Evo Morales lleva adelante una campaña internacional para despenalizar la hoja de coca que tiene usos alimenticios, medicinales y tradicionales.

HOMBRE ¡Pero eso es muy peligroso!… Con la coca se hace la cocaína…

MUJER Ay, señor, con la coca se hizo la “coca cola”… y nadie la prohibió
nunca.

HOMBRE Bueno, pero una cosa es una cosa y…

MUJER Y otra es otra. Usted lo ha dicho. No confunda la gimnasia con la magnesia ni la coca con la cocaína. Es lo mismo que usted me diga que con las uvas se hace el vino y con el vino uno se emborracha, entonces prohibamos las uvas.

HOMBRE Bueno, en eso sí tiene usted razón…

MUJER Las hojas de coca son una maravilla, un regalo de la naturaleza.

CONTROLSICA ANDINA

LOCUTOR La hojas de coca, masticadas desde siempre por los indígenas de los países andinos como Ecuador, Perú y Bolivia sirven para combatir el frío y la fatiga.

LOCUTORA El gobierno boliviano se ha propuesto sacar a la hoja de coca de la lista de las drogas prohibidas e incorporarla a la lista de las plantas medicinales.

BOLIVIANO Lo que hay que eliminar es el narcotráfico, no la coca. El narcotráfico no forma parte de la cultura indígena. Es una basura que nos ha llegado de Estados Unidos y de Europa.

CONTROLSICA ANDINA

MAESTRA Y ahora… ¡a tomar desayuno!… Y la sorpresa… ¡pancitos de coca!

NIÑA ¿Pan de coca?

MAESTRA Sí, es riquísimo… ¿Quieren probar?

CONTROLSICA ANDINA

LOCUTOR Panes con harina de coca. Galletas, dulces, gaseosas, infusiones, mil usos alimenticios. Y mil usos medicinales.

LOCUTORA Además, las hojas de coca se emplean en las ceremonias religiosas de las culturas andinas.

MAESTRA Entonces, niños, niñas… ¿un pancito de coca?

NIÑA ¡Sí!

¡BENDITAS HOJAS DE COCA!

7 comentarios sobre «¡BENDITAS HOJAS DE COCA!»

  1. Soy de México. Me interesa mucho saber cómo se puede cultivar en mi país, en la zona templada del centro mexicano. Y asimismo, deseo saber dentro de los múltiples beneficios que se le atribuyen, qué más puede hacer por nuestra salud. Agradezco la información.

    Alfio Matellan, MÉXICO, DF..

  2. ¿Por qué engañan a las personas, con el ánimo de promover el cultivo de la coca? Bolivia, un país coquero por excelencia está haciendo una campaña encabezada por su coquero presidente Morales, para mostrar las cualidades alimenticias de la coca. Lo cual no es cierto, la coca no es ningún tipo de alimento para el ser humano. Cualquier nutriente que se encuentre en la coca no es absorbido por el ser humano, caso contrario estaría entre los productos alimenticios para el hombre. Esto está demostrado hasta la saciedad por científicos de todo el mundo, menos los de Bolivia, simplemente porque no existen o simplemente porque están alineados con el coquero presidente. No es posible que un grupo de coqueros masticadores y comercializadores de la hoja de coca, engañe tan impunemente a la gente que por su falta de educación y de conocimiento se meta a la boca tan pestilente producto. Para lo único que sirve la hoja de coca, es para hacer la droga más nauseabunda de la tierra, tal como la cocaína y sobre todo para enriquecer a los comercializadores de éste producto, además de embrutecer más a aquellos masticadores.La hoja de coca, es tan sagrada y tiene tantas propiedades divinas, como las tiene las hojas del perejil, del pasto, geranio o de cualquier otra plantita. No nos engañemos por favor.

    Siul Relav, LIMA, PERÚ.

    1. Para hablar de la coca, primero que nada debes conocer por lo menos la hoja de coca, se nota tu esfuerzo por hablar del tema. Te entiendo, yo también estuve como tu, cuando empecé a hablar a partir de los simples comentarios que escuchaba por los medios de comunicación.

      Tucupa Cornejo Heriberto, BOLIVIA, LA PAZ.

  3. Qué bueno. Ya lo estoy bajando para pasarlo en mi programa, ya que aquí en el norte argentino es muy apreciada, además está permitida la hoja sagrada de coca, solo que sólo se conoce el uso de mascarla y tomar un té. Así que bueno. Felicitaciones y gracias!
    Sacha Haro, CAFAYATE SALTA ARGENTINA.

  4. Quiero felicitarlos por este audio, gracias a Dios hay comunicadores que están dando a conocer al mundo las bondades y virtudes de la coca. Yo soy boliviana pero veo ahora que no vivo en mi Bolivia, qué equivocados están nuestros mismos hermanos latinoamericanos con respecto a la coca, por ejemplo la señora venezolana que opina muy a la ligera sobre la coca y más aún si es comunicadora, con todo respeto por favor señora investigue sobre el tema antes de desinformar. El ejemplo de las uvas es excelente!!, no se erradica las uvas por culpa del vino ni aún por los alcohólicos del mundo. LA COCA ES TAN INOFENSIVA COMO UNA UVA, no solo eso, es un regalo de Dios para poder atender problemas como la desnutrición y enfermedades que podemos curar y en otros casos controlar con la coca. Para que lo sepa el mundo, EN BOLIVIA NOS CRIAMOS CON COCA Y NO SOMOS PAIS DE DROGADICTOS, señores, a todos nos dieron desde bebes un matecito de coca o muchas veces les ponemos coca a biberon o tetero de los bebes junto con la lache calientita para evitar los cólicos en la barriguita Y AÚN NO TENEMOS INFORMES DE BEBES DROGADICTOS EN ESTOS SIGLOS DE CONSUSMO DE COCA. Yo fui criada con coca, a mis hijos les di coca desde bebes, ahora no, porque aún la coca esta ESTÚPIDAMENTE E IGNORNATEMENTE CRIMINALIZADA y aqui en los Estados Unidos no la consigo, (sin embargo cualquier niño, en la escuela, encuentra cocaina, paradógico, No?). La industria de la coca en Bolivia es tremenda, tenemos pasta de dientes que se llama COCADENT, esta industria salio después de que nos dimos cuenta que nuestros campesinos tienen una dentadura formidable y es gracias a la tradición de masticar la coca. Tenemos medicina a base de coca para la presión, recuerde que la ciudad de La Paz está a 3600 metros sobre el nivel del mar y la ciudad del alto más de 4000, saben con qué regulamos los problemas de altura? con nuestra coquita, ya sea en mate, masticándola o ahora en medicina. Pese a la pobreza que los campesinos enfrentaron por años, no se ve los grados de desnutrición agudos como en otros países pobres, esto es porque la coca contiene un potencial proteínico que ya quisieran muchos alimentos,por eso el campesino y el que fue esclavo en otras épocas saco fuerzas de la proteína que la coca le daba al masticarla, ignorantemente se argumenta que fue porque estaban drogados y no se daban cuenta de la fatiga, MENTIRA, al acullicar (masticar) la coca se estaban alimentando con proteina!!!.
    Ya dejemos la ignorancia, y más aún si somos comunicadores latinoamericanos, que pena que mucha gente como la señora que expresaba su comentario lo haga tan a la ligera sin investigar, dejemos la flojera y la mediocridad porque es un peligro hablar por hablar. Y para finalizar, aquí les regalo la leyenda de la coca, leyenda milenaria que encierra mucha verdad. http://www.redboliviana.com/leyendas/leyendadelacoca.asp
    Una vez más GRACIAS POR ESTE AUDIO!!!
    Ana Elena Poppe, NUEVA YORK.

  5. Estoy en completo desacuerdo con la señorita que acaba de escribir. En primer lugar la hoja de coca si tiene propiedades benéficas, véase el informe de la universidad de HARVARD. Además es excelente para combatir el frio y el cansancio, sin ser ningún tipo de droga ni adictivo, en todo caso puede preguntar a un nutricionista. En segundo lugar no es una cuestión de discriminación, pero la COCA COLA y demás gaseosas son altamente dañinas para la salud, pregunte a cualquier buen nutricionista y doctor y vera que esta bebida tiene altos contenidos de azúcar y cafeina que produce gordura y enfermedades estomacales, hasta diabetes. Creo que es tiempo de decir la verdad, LAS COSAS TAL Y COMO SON. Si especialistas en nutrición y medicina piensan que esta hoja es nutricional, debemos defenderla contra el narcotráfico, consumiéndola más en su forma natural. Con todo RESPETO pero creo que la comunicadora tiene que informarse más para hablar de este tema, de lo contrario pierden credibilidad sus argumentos.
    Lucia, LIMA, PERU.

  6. Como esto es un espacio para la diversidad expreso mi opinión respecto a algunas frases del micro. Leí los de violencia familiar y me parecen excelentes, pero pienso que éste tiene aspectos dignos de considerar:

    “Lo que hay que eliminar es el narcotráfico, no la coca”: suena tan utópico como eliminar la vente de zapatos pero no a los zapatos (todo lo q exista se puede vender, comprar o traficar). Sin embargo es totalmente válido, estoy de acuerdo, sólo que no entiendo cuál es el problema de venderla si “El gobierno boliviano se ha propuesto sacar a la hoja de coca de la lista de las drogas prohibidas”.

    Me parece una inconsistencia: si la coca es buena, parece q da lo mismo comerla q hacer estimulantes con ella, como con las uvas da igual comerlas o hacer vino, es un discurso peligroso, lo responsable es no manejarlo tan a la ligera.

    Uno de los principios de este grupo e el apartado “quiénes somos” es “Que todos los seres humanos tenemos la misma dignidad y debemos disfrutar de los mismos derechos”. Si es así, los discursos despectivos no caben, pq son una forma de discriminación. Una cosa es tener identidad cultural y respetar lo nuestro, y otra usar expresiones como “El narcotráfico no forma parte de la cultura indígena. Es una basura que nos ha llegado de Estados Unidos y de Europa” “Además, las hojas de coca se emplean en las ceremonias religiosas de las culturas andinas” ¿o sea q si el narcotráfico fuera indígena no sería malo?

    Cuando se habla del ministro, se acota q es “de origen aymara”. Sí, es aymara, como podría ser español, africano, asiático, incluso gringo. Soy comunicadora y también hago radio, ese inciso donde se aclara q es aymara no está de gratis, tiene una intención de avalar la opinión por la raza de quien la emite y viéndolo así, no es justo ni racional ¿lo q valida su propuesta es el argumento de base, o es su raza?

    “La hojas de coca, masticadas desde siempre por los indígenas de los países andinos como Ecuador, Perú y Bolivia sirven para combatir el frío y la fatiga”: Igual q en el caso anterior, además, la pega de zapatero que huelen los niños de la calle venezolanos también les sirve para mitigar el hambre, y no por eso es buena.

    “Además, las hojas de coca se emplean en las ceremonias religiosas de las culturas andina” Con el respeto que le tengo a nuestra cultura, sé q muchos de mi pueblo se escandalizan con los rastafaris que fuman marihuana pq para ellos es una hoja sagrada. ¿Cuál es la diferencia?

    “con la coca se hizo la coca cola… y nadie la prohibió” Es verdad, pero luego dice “la coca cola es mala, tiene un ácido negro que daña la barriga” aunque eso no se debiera a su contenido de coca, el argumento es una falacia ad hominem de nuevo contra la cultura norteamericana a la q debemos el refresco. No digo q sean mejores, ni peores, sólo es otra cultura… y no creo q nuestro pueblos avances mientras por defender lo nuestro actuemos discriminando a los otros. Ni creo q promoviendo esto ayudemos a acabar con el narcotráfico, pero es mi opinión, tan válida como la de ustedes y como la de un gringo. Pienso racionalmente, no lo repruebo, pero aceptemos lo peligroso que es fomentar el consumo de algo cuya producción se destinaría a producir sustancias q pueden acabar con la dignidad humana, q es lo más importante q tenemos, y q precisamente lo q intenta promover esta página.

    Alicia Bolivar, CARACAS VZLA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.