¡CAMBIA ESA CARA, HOMBRE!

Radioclip en texto sin audio grabado.

La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz.


LIBRETO

EFECTO BULLA DE NIÑOS

HOMBRE (MUY MOLESTO) ¡Caramba, en esta casa no se puede vivir!… ¡Por favor, mujer, calla esos chicos!

MUJER Pero, Jorge, tranquilízate, así son los niños. ¿Qué te pasa? Desde hace tiempo andas de mal humor…

HOMBRE ¿De mal humor yo?… Pero ¿qué dices, mujer?… Lo que pasa es que estos niños me vuelven loco… ¡Y apágame esa luz que me duele la cabeza!

MUJER Ya, ya… Tómate esta pastilla para que te pase el dolor… Y tranquilo, hombre, toma las cosas con calma que te va a dar una embolia.

HOMBRE (IRRITADO) Ya te dije que estoy perfectamente bien. Así es que mejor déjame en paz si… ¡¡si no quieres que me ponga de mal genio!!

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

LOCUTORA Jorge, Andrea, Felipe, Sandra… tal vez usted mismo… son algunas de las personas que se han olvidado de sonreír. Las preocupaciones del trabajo, del hogar y, en general, de la vida diaria las han convertido en gente arisca, gruñona y poco amigable.

HOMBRE Disculpe usted, señorita locutora… ¿y a quién le importa mi genio o mi mal genio?

LOCUTORA Para comenzar, le importa a usted mismo. El mal genio afecta muchos aspectos de su vida. Le alejará de su familia, le hará un hombre solitario y lo peor de todo es que afectará su salud mental.

HOMBRE ¿Qué dice? ¿Mi salud mental? En eso yo estoy muy bien. La salud mental es cosa de locos y yo estoy bien cuerdo.

LOCUTORA Se equivoca, mi amigo. Salud mental y locura son dos cosas diferentes. Al igual que tu cuerpo, tu mente también goza de buena o mala salud. Por ejemplo, ¿usted es positivo en la vida? ¿Tiene buen genio?

HOMBRE Bueno… CARRASPEA

LOCUTORA Por ahí se empieza. ¿Usted no sabe que las personas coléricas tienen el triple de posibilidades de sufrir un ataque al corazón? La ira y también la depresión activan unas hormonas que pueden llegar a bloquear las arterias que llevan la sangre al corazón.

JORGE Es que los hombres tenemos mucho trabajo y muchas preocupaciones…

LOCUTORA Más trabajo va a tener cuando le salga una úlcera. O cuando se le reviente el hígado de tanta bilis.

HOMBRE ¿Y qué quiere usted, señorita locutora? ¿Qué me eche a reír con tantos problemas que tengo encima?

LOCUTORA Exactamente. La risa activa más de cien músculos en todo el cuerpo. La risa es la mejor terapia, la mejor medicina, el más seguro tratamiento para mantener una buena salud mental.

MUJER Y hasta guapísimo se te va a ver, mi amor, porque la risa también embellece.

LOCUTORA Así que, ¡cambia esa cara, hombre! Que ya lo dijo el proverbio escocés: “La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz” .

BIBLIOGRAFÍA

  • American Heart Association: http://www.americanheart.org
  • Imagen de: Peakpx