CAP.-02 REYES CATÓLICOS FINANCIAN

Durante 500 años nos han contado que España vino a darnos la civilización, la lengua, la fe, la cultura… ¿Vendrían a darnos o a quitarnos? Tal vez la historia está al revés.

LOCUTOR — Internacional. De última hora. ¡A punto ya de iniciarse en España el esperado viaje de Cristóbal Colón! Nos está llegando una avalancha de cables que dan cuenta de la expectativa despertada en todo el mundo por esta temeraria expedición. Como hemos venido informando, la empresa es financiada por los Reyes Católicos de España, doña Isabel de Castilla y don Fernando de Aragón. Y como la suma desembolsada es millonaria y se habla incluso de que la Reina se ha quitado hasta sus collares para dárselos a Colón, crecen las especulaciones sobre las verdaderas razones del viaje. Algunos analistas hablan de intereses científicos. Otras fuentes se refieren a un gran proyecto cultural. No se descartan tampoco las motivaciones religiosas. Para ayudar a esclarecer la verdad,  tenemos hoy para ustedes un documento revelador obtenido por técnica de micrófono secreto en la misma alcoba de los reyes españoles. Su escucha puede ofrecernos… ¡la cara oculta de la noticia!

FERNANDO — Isabel, no me gusta nada ese Colón…

ISABEL — Pues procura que te guste, Fernando.

FERNANDO — Me tiene harto ese melenudo.

ISABEL — ¡Y a mí me tienen hartas las deudas! Tenemos deudas con los banqueros italianos, con los alemanes, con los holandeses… ¡Estamos en la ruina! ¿No lo entiendes? ¡No tenemos dinero ni para hacer la guerra ni para dar un banquete ni para quemar un hereje!

FERNANDO — ¡Ese Colón es un loco, Isabel!

ISABEL — Pues si ese loco nos trae plata del Japón, de la China o del infierno, bendito sea. Compréndelo, Fernando: este viaje es una inversión. ¡El que no arriesga, no gana! ¡El que no mete, no saca! Colón es nuestra última oportunidad, ¡la última!

INTERLOCUTOR — La verdad es que a finales del siglo 15, España estaba arruinada y llena de deudas con todos los países de Europa. Para solucionar su tremenda crisis económica, los Reyes Católicos apoyaron a Colón endeudándose todavía más.

Durante 500 años nos han contado que España vino a darnos la civilización, la lengua, la fe, la cultura… ¿Vendrían a darnos o a quitarnos? Tal vez la historia está al revés.

CAP.-02 REYES CATÓLICOS FINANCIAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.