CAP.-06 REGRESO DE COLÓN

Durante 500 años nos hablaron del encuentro de culturas entre España y América. Tal vez la historia esté al revés. Pertenece a la serie: Noticias de última ira.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

LIBRETO

6/ BARCELONA – ESPAÑA 1492

LOCUTOR —¡Ultima hora! ¡Ultima hora! ¡Cristóbal Colón ha regresado de América! ¡El Almirante concluye así con éxito su primer viaje al nuevo mundo! Trasladamos de inmediato nuestros micrófonos al palacio real de Barcelona, España, donde en estos precisos momentos se desarrolla una trascendental y vistosa ceremonia de bienvenida que se trasmite en cadena a todo el mundo. Para nuestra audiencia y… ¡desde Barcelona!

REPORTERA —Desde Barcelona, saludos cordiales a todos los radioyentes. La ceremonia comenzó hace unos instantes y de un momento a otro se espera la llegada de los protagonistas de esta mañana de gloria. ¿Y quienes son estos protagonistas?, dirán ustedes. Es el Almirante Cristóbal Colón, naturalmente. Pero son, sobre todo, los que vienen con él: los indios de América. ¡Por primera vez veremos a los pobladores del continente recién descubierto!. Por primera vez se presentarán ante los reyes y los nobles de España. Será un encuentro de culturas: la cultura de América y la cultura de España por primera vez frente a frente, por primera vez cara a cara. Y en estos momentos, hace ya su solemne entrada don Cristóbal Colón, el gran Almirante de la Mar Océana, el Descubridor, que en esta primavera catalana viene a presentarse ante la Reina Isabel y el rey Fernando, patrocinadores de su exitoso viaje… Detrás del gran Almirante, pajes de la corte real llevan en preciosas bandejas algunas piezas de oro traídas de América que refulgen ahora a la luz del sol de España… Detrás vienen pieles de lagarto… pieles de serpientes… plumas de colores de papagayos, guacamayos, loros y otros pájaros desconocidos… Y al final, cerrando el desfile, lo más emocionante, lo más esperado… ¡los indios de América! ¡Ya los estamos viendo! Atraviesan el salón alfombrado… y se acercan ya al trono de sus Majestades… ¡Señoras, señores, es un instante inolvidable, único! ¡Los indios de América han llegado, atravesando los mares, y ahora, por fin, están ante los reyes, ante la nobleza de España! ¡Un momento que recordará la historia! Ejem… Disculpen amigos oyentes, disculpen…

INTERLOCUTOR —Se rieron, se rieron a carcajadas de ellos. Eran sólo seis indios. Venían temblando, agotados. Los habían vestido con ropas españolas y les habían puesto pájaros desplumados en las manos y en la cabeza. El resto había muerto en el barco, por el camino… Estas cosas ocurrieron en marzo de 1493, en la ciudad española de Barcelona.

Durante 500 años nos hablaron del encuentro de culturas entre España y América. Tal vez la historia esté al revés.

Noticias de última ira

CAP.-06 REGRESO DE COLÓN

Un comentario sobre «CAP.-06 REGRESO DE COLÓN»

  1. Vemos como en 1503 cuando Colon regreso de uno de sus viajes no solo le llevó a los reyes católicos el oro robado a los indios americanos, como también aves y el trofeo más grande seis indígenas el rey y su esposa Isabel los recibieron con gran alboroto y festín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.